19 Jul
1.1.España del S.XVII
El S.XVII fue una época de crisis y decadencia.
Desde el punto de vista político, los Austrias del S.XVII., mostraron menor capacidad e interés por los asuntos de gobierno que sus predecesores. El poder en personas de confianza conocidas como válidos, instauraron la corrupción y el nepotismo.
En el plano económico, S.XVII. Fue un periodo de contracción como consecuencia tenía estos factores: la crisis del sector agrario, lastrado por las malas cosechas, la pérdida de población y los altos tributos nobiliarios; la recesión de las actividades industriales por la caída de la demanda y la creciente competencia en exterior; y el declive del comercio, pues la Armada Española perdíó su capacidad para controlar las rutas transoceánicas.
Se vivíó un período de crisis demográfica marcado por epidemias, guerras, por la creciente emigración de América y por la expulsión de los moriscos en el año 1609.
Esta decadencia derivó en un profundo deterioro de la sociedad.
1.2.Cambios culturales y científicos
El movimiento cultural que tuvo lugar en el S.XVII. Es el Barroco, movimiento de grandes contrastes en el que se abandonaron los ideales renacentistas, marcado por el pesimismo y el desengaño.
En la primera mitad del siglo hubo guerras de religión.Las paces de Westfalia pum pusieron fin a la guerra de los Treinta Años y certificaron las divisiones espiritual del continente, en la zona católica se propagó uno espiritualidad influida por el fervor religioso de la Contrarreforma. En las regiones protestantes, la religiosidad pasó a la espera privada. Allí se desarrolló la revolución científica traída por el Racionalismo de Descartes y Leibniz y por el Empirismo de Bacón y Hume.
El arte Barroco en la Península Ibérica vivíó una etapa de esplendor, en contraposición a la crisis social y económica.
2.Poesía barroca 2.1.Temas.*El desengaño. Se contempla con un teatro donde todo es apariencia o sueño y tomar conciencia de ello lleva al desengaño. Este desengaño da lugar a una visión pesimista de la vida humana, también suscita la burla y la crítica de casi todos los considerados serio, vea y el éxito de los versos satíricos.*La muerte.
Se considera un presente inestable y fugaz y siempre es acompañada al hombre en su existencia. Usa los tópicos Tempus Fugit Carpe Diem Memento Morí.2.2.Clasificación.*Poesía filosófica y moral. Medita sobre la realidad y las apariencias, el desengaño, la fugacidad de la vida y la omnipresente muerte. Asuntos que generan un pesimismo a la que los escritores oponen su fe cristiana.*Poesía religiosa. Escrita desde una perspectiva cristiana que deposite la esperanza de felicidad en el más allá, es imposible de alcanzar en este mundo vacío y en crisis. El amor a Dios, el arrepentimiento son motivos frecuentes. *Poesía amorosa. Continúa con los patrones temáticos la del petrarquismo haciendo hincapié los efectos del sentimiento en el amante y dando entrada a la obsesión por el paso del tiempo y ahí hace el tema del amor más allá de la muerte.*Poesía satírica y burlesca. Oposición al oscuro panorama reinante que enfoca la forma crítica o alegre de todo tipo de ausencias incluidos en los géneros poéticos, costumbres, oficios, personajes concretos… *Poesía de circunstancias.
Ligada a acontecimientos concretos como la publicación de un libro, fallecimiento de un personaje… 2.3.Caract formales. Los moldes estróficos más habituales son la silva y el soneto, seres pintan su estructura lógica de exposición en los cuartetos y tercetos. Los moldes tradicionales revalorizan los romances y las letrillas que son composiciones en las que se repite a modo de un estribillo un pensamiento expresado con brevedad.Se refiere a los recursos literarios, y la concepción del mundo como un movimiento continuo de opuestos conlleva en uso frecuente de antítesis, paradojas… Además, el deseo de mostrar capacidad de invención artística determinada del empleo de recursos como ocultismo, hiperbatones, metáforas o paralelismos. 2.4.Concepciones literarias. *Culteranismo. Se caracteriza por la búsqueda de un lenguaje que se aparta del ordinario por su brillantez, cuidada elaboración formal y musicalidad, abundan los cultismos, hiperbatones… *Conceptismo. la idea de concepto formulado por Baltasar Gracián, una asociación sorprendente y concisa entre dos objetos, un juego de ideas ingenioso y agudo que permite un conocimiento renovado de algún aspecto de la realidad. Se plasmó en figuras literarias como metáfora, comparación…Los dos estilos pueden ser empleados por un mismo autor o parecer una misma obra y estar
3.Lope de Vega.3.1.Temas y estilo
*La profunda relación del trayecto vital de Lope con su poesía se puede observar en la diversidad de temas son excelente muestras de la variedad poética propia del Barroco, cultiva poesía amorosa religiosa satírica y burlesca, su teatro es prueba de su gran creatividad lírica. *Estilo. La idea de poesía que Lope defiende es aquella que combina con concepto y adorno. El concepto ha de estar expresado con naturalidad, recurriendo al juego verbal pero sí la compleja elaboración de la poesía del estilo culterano. Con el fin de conseguir alcanzar esta idea Lope recurre a un estilo en el que se funde las influencias tradicionales `romances, letrillas´ y cultas `canciones y sonetos´. 3.2.Obra. En la variada y extensa obra lírica de Lope destacan *, aunque hay poemas épicos como la Dragontea o La Hermosura de Angélica.*Romances. Imitación culta de esta estrofa tradicional se inició como moda literaria en las últimas décadas del S.XVI y se continuó en la siguiente centuria. Los romances escrito por poetas cultos forman el romancero nuevo. Participa también en esta red elaboración del romance, los autores incluyen conceptos propios de la lírica renacentista muchos añadían un estribillo y estaban destinados al canto.
Los romances predilectos de Lope eran los pastoriles y moriscos, el escritor se desdobla en la figura de un pastor o un caballero moro y da expresión poética a sus amores. Esto es romances Lope poetiza su complicado amor por Elena Osorio en sus distintas fases enamoramiento, celos…
*Rimas.Esta colección de textos muy diversos está compuesta sobre todo de sonetos amorosos que siguen la línea de la poesía petrarquista, se incluyen otro tipo de composiciones como piezas mitológicas, históricas, morales y de circunstancias.
*Rimas sacras. Compuesto en gran parte de sonetos, este poemario de tipo religioso surge en un momento difícil de la vida de Lope. Incluye la sentida elegía a la muerte de su hijo y en toda la obra expresa el arrepentimiento por sus faltas y el amor entre Cristo y el alma.
*Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos. Es una de las mejores logros de López, pertenece a la poesía satírica y burlesca, el autor se divierte parodiando la poesía petrarquista con un cancionero burlesco dedicado a una lavandera también parodia la poesía épica en La gatomaquia.
4.Luis de Góngora. 4.1.Temas y obras. La tradición popular y la herencia oculta son visibles en el trabajo de Góngora.
*Poemas de arte menor. Son piezas en las que es más visible la huella de la tradición con cierta tendencia a una mayor elaboración formal.
Góngora compone romances amorosos, históricos…En este conjunto se incluye la fábula de Píramo y Tisbe de tono burlesco en la que el poeta parodia la leyenda de dos amantes mitológicos. También forman parte letrillas burlescas y satíricas de tema diverso en las que hace gala de su agudeza y su humor.
*Poemas de arte mayor. -Sonetos. Son de carácter variado, de tema amoroso con tópicos petrarquistas heredados que se une la conciencia barroca.
-Soledades. Un largo poema compuesto en silvas que Góngora ideó en cuatro secciones o soledades aunque solo llegó a escribir dos. Protagonizadas por un melancólico y solitario amante. Suponen un canto a una naturaleza idílica. -Fábula de Polifemo y Galatea.Largo poema mitológico escrito en octavas que recreó con un artificioso lenguaje, el fracasado amor del cíclope Polifemo por Galatea. Ella está enamorada del pastor a quien Polifemo mató y su sangre se convertirá en las aguas de un río.
4.2.Estilo. La difusión de la lírica fue dando lugar a numerosas críticas de diferente tono sobre la nueva lengua poética en la que se expresaba especialmente en sus obras de arte mayor esta lengua dio lugar a un estilo propio, el gongorismo. -Numerosos cultismos. Emplea multitud de cultismos flexivos y semánticos además de neologismos derivados del latín y del italiano -Sintaxis compleja. Partiendo del modelo latino el autor utiliza oraciones largas en cabalgamientos hiperbatones que acusativos griegos. -Frecuentes alusiones mitológicas. Las constantes referencias a la mitología que emplea Góngora requieren de lectores con alta formación cultural. -Estilo sensorial. El autor busca ante todo la sonoridad y brillantez formal.
5.Francisco de Quevedo. La mayor parte fue recogida en un libro tras su muerte con el título El Parnaso Español. 5.1.Temas y obra.*Poesía metafísica y moral. Describe principalmente sobre la fugacidad de la vida, la decadencia de todo lo humano y la presencia constante de la muerte. El tono que domina este tipo de composiciones es desengañado y melancólico. *Poesía amorosa. Sonetos romances y canciones, Quevedo recoge los tópicos amorosos del petrarquismo, vistos a través del velo de angustia que produce la brevedad de la vida y la obsesiva presencia de la muerte esto da lugar a magníficas piezas que versan sobre el motivo del amor más allá de la muerte que ver considera el amor como un sentimiento apasionado.*Poesía satírica y festiva. Este tipo de poemas compuesto de sonetos de romances y letrillas es el que muestra una mayor elaboración conceptual al criticar costumbres personajes grupos sociales y uso de literarios abundan la composiciones sobre el poder del dinero los oficios y la mitología trata de poemas de gran libertad expresiva.
*Otras variedades. Vinculada a momentos de crisis espirituales se encuentra su poesía religiosa. Quevedo es también autor de una poesía heroica escrita a raíz de circunstancias sociales concretas, panegírico de personajes ilustres, epitafios…
5.2.Estilo
*Versatilidad. Utiliza diferentes tipos de estrofas, en las que sobresalen el soneto cuya estructura es adecuada para su frecuente reflexiones.
*Tendencia al conceptismo. Se aprecia sobre todo en la poesía de tipo satírico y se manifiesta a través de comparaciones metáforas personificaciones…
*Vocabulario sencillo recurre en ocasiones a la frase coloquial o a la expresión popular especialmente las composiciones satíricas y festivas.
*Rigurosidad. El autor revisa y enmienda lo que se escribe.
*Tono de advertencia. En las composiciones metafísicas es habitual que utilice un tono de advertencia dirigido al lector y que se vea en ellos una mayor complejidad sintáctica.
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