26 Nov

Sostenibilidad Sociocultural

La alimentación es una cuestión básica. La situación nutricional es uno de los factores que se tienen en cuenta para medir la calidad de vida de una población, y una mala nutrición es uno de los factores que más afectan a la salud. La eliminación del hambre trata uno de los puntos señalados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Progreso y el Desarrollo Social.

La salud es otro de los elementos primordiales para el bienestar social. La desnutrición y las enfermedades, junto al aumento de la contaminación de la tierra, el aire y el agua, hacen que la salud de las personas se vea afectada. Un tercio de la población mundial no tiene acceso a las medicinas. La donación de medicamentos a países no parece la solución, ya que en muchas ocasiones los productos recibidos no tienen relación con las necesidades reales del país y la calidad de los medicamentos ha sido cuestionada más de una vez.

Los derechos humanos garantizan que las personas tengan acceso a la alimentación, salud, educación y a un trabajo y vivienda dignos. Pero una sociedad equilibrada debe luchar también en otros frentes, como el racismo, el apoyo a las minorías étnicas o religiosas, las políticas de igualdad de la mujer y de protección de la infancia, los derechos de los trabajadores y el derecho a la democracia.

La pobreza no solo implica administrar de forma adecuada los recursos naturales, sino también conocer el grado de dependencia que una sociedad tiene de dichos recursos. La comunidad internacional debe jugar un papel relevante en esta batalla. Las actuaciones más importantes para erradicar la pobreza pasan por conseguir que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a medios de subsistencia sostenibles. Para ello, es primordial aplicar políticas de financiación adecuadas.

La educación es uno de los derechos humanos fundamentales y una de las herramientas más importantes que se deben emplear contra las desigualdades sociales y los problemas medioambientales.

Los Residuos

Definición de Residuo

Residuo es cualquier tipo de sustancia u objeto del cual su poseedor se desprenda o tenga la intención de desprenderse.

Para alcanzar el desarrollo sostenible, también es preciso reducir la cantidad de desechos que se generan como resultado de la actividad humana. Las actuales pautas de producción y consumo están aumentando la cantidad y variedad de los desechos persistentes en el medioambiente.

Tipos de Residuos según su Origen

  • Residuos agrícolas y forestales: formados por ramas, hojas, serrín…
  • Residuos ganaderos: como purines, estiércol…
  • Residuos sólidos urbanos: generados en domicilios particulares, comercios, oficinas y vías públicas.
  • Residuos industriales: que incluyen ciertos compuestos tóxicos y peligrosos.
  • Residuos radiactivos: que pueden ser de alta, media o baja actividad, en función de su peligrosidad.
  • Riesgo biológico: sangre, vacunas, residuos anatómicos, cultivos de microbios que proceden de las salas de operaciones y los laboratorios.
  • Citotóxicos: compuestos tóxicos utilizados para enfermedades concretas como el cáncer.

La cultura de usar y tirar en la que estamos inmersos nos lleva a generar continuamente residuos cuyo tratamiento es a veces costoso. No todos los desechos son biodegradables, y algunos permanecen cientos de años en el medio antes de descomponerse. La tendencia a fabricar productos con tiempo de vida útil programado que siguen algunas empresas aumenta la cantidad de residuos. Las enormes diferencias de consumo entre los países ricos y pobres hacen que los primeros generen muchos más residuos.

¿Cómo se Gestionan los Residuos?

La gestión adecuada de los residuos incluye su recogida, almacenamiento, transporte y eliminación o transformación. Hoy, los residuos urbanos (RSU) se eliminan por tres vías:

  1. Vertederos incontrolados.
  2. Vertederos sanitariamente controlados.
  3. Incineración.

Existen otros residuos más preocupantes catalogados como tóxicos, peligrosos y radiactivos. Cada uno de estos necesita un tratamiento distinto y seguro debido al riesgo. Se pide una modalidad de mera eliminación, esto consiste en la regla de las 3R: reducir, reciclar, reutilizar.

Las 3R

  1. Reducir: consiste en minimizar los residuos que se originan tanto en la fase de producción con ayuda de tecnologías, como en el consumo, transmitiendo hábitos de compra adecuados y evitando el exceso de embalajes en los productos.
  2. Reutilizar: hay productos que se pueden volver a emplear, con el mismo fin o dándoles un uso distinto. El objetivo es retrasar el momento de convertirlos en un residuo.
  3. Reciclar: una vez que hemos prolongado al máximo la vida de un producto, debemos asegurarnos de que sus materias primas pueden volver a entrar en el proceso de fabricación, así evitamos consumir materiales nuevos.

Deja un comentario