13 Nov
Teorías de las Subculturas Delictivas
Introducción
Cuando una comunidad comparte costumbres, creencias, códigos de conducta, valores y prejuicios, se dice que está unida por una cultura común, adquirida a través de la participación en el grupo. Sin embargo, es posible que dentro de este grupo existan subgrupos que, aunque se identifiquen con el grupo en aspectos fundamentales, se distingan en algún aspecto relevante. Estos subgrupos se denominan subculturas.
Cuando en un subgrupo se aplaude, premia o justifica lo que el resto del grupo desaprueba o condena, se le denomina subcultura delictiva.
La teoría se centra en la delincuencia juvenil y no en la individual.
La teoría de las subculturas se basa principalmente en dos tradiciones criminológicas: la teoría de la asociación diferencial y la teoría de la anomia. De la teoría de la asociación diferencial toma la idea de que la delincuencia surge como consecuencia de un proceso de influencia cultural, donde el grupo justifica el acto delictivo. La teoría de la anomia es la base para entender que las subculturas se originen principalmente entre jóvenes de clase obrera, como respuesta a la frustración que experimentan en una cultura que enfatiza el éxito monetario.
Principales Ideas Teóricas
Subculturas Expresivas (Cohen)
Objeto de Análisis:
Delincuencia juvenil, compuesta por jóvenes de sexo masculino, mayoritariamente de clase obrera, cuya actividad grupal presenta las siguientes características:
- Delincuencia expresiva (no-instrumental): el delito no es un medio para adquirir cosas inaccesibles, sino una actividad que produce placer, satisface la necesidad de ocio y permite adquirir estatus en el grupo.
- Delincuencia maliciosa: el grupo experimenta placer al hacer daño, dar miedo a los «buenos chicos» y desafiar las normas dominantes.
- Oposición a las normas dominantes: se toman las normas dominantes para hacer lo contrario de lo que prescriben.
- Versatilidad: no hay especialización en un tipo de delito; los jóvenes realizan una variedad de actos delictivos (hurtos, vandalismo, etc.).
- Búsqueda de placer a corto plazo: los miembros de la subcultura no tienen interés en actividades que requieren planificación. Responden impulsivamente a cualquier sugerencia que pueda suponer diversión.
- Énfasis en la autonomía del grupo: los integrantes de las bandas son solidarios con el grupo y hostiles con otros grupos. Expresan resistencia frente a las instituciones (familia, escuela) que tratan de regularlas.
Origen de las Subculturas Delictivas:
Cohen atribuye una relevancia fundamental al hecho de que la mayoría de los miembros de la subcultura sean jóvenes varones de clase obrera. Para el autor, esto se explica porque el joven de clase obrera está sometido a un grave problema de estatus que puede tratar de superar con la subcultura. El problema de estatus surge por vivir en un mundo competitivo donde los compañeros valoran las cualidades que predicen un buen futuro (ambición, responsabilidad, capacidad, resultados académicos, etc.). Si bien la clase obrera acoge valores que pueden entrar en conflicto con los de la clase media (mayor tolerancia, solidaridad, espontaneidad), también transmite a sus hijos el valor del éxito.
Deja un comentario