17 Mar
Pequeña biografía de Marx, nombrando sus datos más relevantes
Karl Marx nacíó en el Siglo XIX en el año 1818 y murió en el 1883 en una época marcada por las revoluciones. Karl Marx fue un filósofo y economista, padre ideológico del comunismo y de algunas variantes del socialismo, cuya gran aportación fue el «materialismo histórico». Hoy en día, es considerado una de las grandes mentes de la Humanidad, tanto por sus ideas revolucionarias y su pensamiento socialista como por su contribución en el campo de la economía. Junto a Friedrich Engels se centraron en lo que denominaron “socialismo científico”. Vivíó las vejaciones a las que se sometía a los trabajadores de la industria emergente en cada país. Totalmente en contra de esa situación, adoptó una postura revolucionaria y luchadora. Creó un sistema revolucionario de lucha contra el sistema capitalista ejercido por los burgueses en su libro “El capital”. Su teoría principal fue que la sociedad está dividida en dos clases que se oponen entre sí, la burguésía y el proletariado que luchan por la obtención del poder (lucha de clases).
Explica el contexto histórico de Marx y cómo influye en su pensamiento
Marx creó su filosofía en una situación histórica muy convulsa. Su pensamiento está influenciado por dos grandes acontecimientos. Por un lado, se produjo el proceso de industrialización ocurrido en el Siglo XIX, lo cual dio lugar a un nuevo sistema de producción ene le que dueños de empresa abusaban de los trabajadores. Por otro lado, estaba el auge del imperialismo, cuyo principal objetivo era conseguir más territorios vulnerando todo tipo de derechos humanos. La clave del pensamiento de Marx residía en que la filosofía no debía limitarse a comprender, conocer u observar el mundo, sino a intentar transformarlo para solucionar estas situaciones. Este pensamiento ha ejercido una inmensa influencia, debido a que ha desencadenado muchos acontecimientos históricos, entre ellos la revolución rusa. El pensamiento marxista pretendía que las formas de producción pasaran a manos de la sociedad, y que no hubiera clases sociales, que el ser humano llegara a ser libre.
Explica cuáles son los principales filósofos y corrientes filosóficas que influyen en el pensamiento de Marx
Si bien el pensamiento de Marx es totalmente innovador para su época, está influenciado por distintos autores y corrientes:
• Influencia de HEGEL sobre Marx:
Marx decía que la de Hegel era la filosofía que parecía más madura, en el mismo pensamiento de Hegel está la clave para una superación de la filosofía hegeliana. Mediante la dialéctica Hegel es la justificación teórica del mundo cristiano-burgués; al derribar a Hegel se ataca radicalmente la estabilidad de ese mundo cristiano burguésía.
• Influencia de FEUERBACH sobre Marx
: Marx piensa que las críticas de Feuerbach a Hegel son insuficientes (se quedan a mitad de camino) que la concepción materialista de Feuerbach es inaceptable y que el mismo Feuerbach está influenciado por el idealismo de Hegel (al quererlo criticar ha caído en sus redes)
• Influencia de Saint-Simón en Marx:
Marx calificaba a SaintSimon de patriarca del socialismo, junto a Fourier y a Owen (ver). La doctrina de SaintSimon tiene un carácter utópico. El futuro orden industrial llegará, según él, gracias a la propaganda de la filosofía nueva, “positivista”, es decir, la suya.
• Influencia de la Sociedad Industrial en Marx
: Marx hace un análisis personal de la situación de la sociedad, él decía que en esa sociedad el hombre era explotado por el hombre, además hablaba sobre el liberalismo, defendía la libertad de los burgueses en sus actividades económicas.
¿Cómo define Marx al SER HUMANO?
Al ser humano le relaciona con la historia de la humanidad donde se le determina por su situación económica y le hace pensar de una manera o de otra.
• Materialista: pues ve al individuo como una mercancía.
• No terminado: en constante desarrollo hacia su plenitud. • Ser natural en la que se define por el trabajo
• Animal social, el trabajo es un elemento mediador entre el hombre y la naturaleza donde elabora los objetos que necesita para satisfacer sus necesidades vitales.
• Histórico: El hombre es el protagonista de la historia, es decir, el hombre concreto de cada época es el que va construyendo la historia. La historia es la actividad del hombre. El hombre mantiene doble relación, con los demás y con la naturaleza, estando éstas sometidas a continuas transformaciones históricas, determinadas por las formas de trabajo y producción.
• Praxis: la praxis es la actividad que desarrolla el hombre para transformar la realidad social. Al tomar conciencia de sus condiciones de vida, inicia una serie de transformaciones para su plena realización. El trabajo es la única forma de manifestar su libertad y crear su propio ser.
Explica qué es el MATERIALISMO HISTÓRICO. Desarrollando los conceptos: infraestructura y superestructura
El materialismo histórico es la ciencia historiográfica propuesta por el marxismo. Fundamentalmente, supuso un cambio radical respecto del modo en el que Hegel concebía la historia, para el que la Idea cambia dialécticamente. También Marx pensaba que habría que analizar la historia dialécticamente; donde Hegel decía idea, Marx contrapuso materia. Se puede decir que el materialismo histórico es la aplicación del materialismo dialéctico a los fenómenos históricos y sociales. El «hismat» pretende explicar la evolución de la sociedad humana y del hombre como individuo, mediante factores principalmente materiales y, concretamente, mediante factores económicos.
Marx establece que hay una serie de relaciones que hay en los trabajos para obtener, productos, materiales… A todo este conjunto Marx lo llama infraestructura y dice que influye en nuestra forma de pensar, da lugar a la superestructura.
La infraestructura (es la más importante por ser la material) más la superestructura da lugar al modo de producción que es lo que influye a lo largo de la historia. Marx revisa cuáles han sido las etapas de trabajo de las personas diciendo que en la antigüedad todos hacían el mismo trabajo, y el problema llega cuando pasamos a ser cultivadores ya que genera la lucha entre los que tienen tierras y los que no. Los que tienen tierra utilizaban a los que no para trabajar, esto se mantiene hasta los siglos XVII, XIX donde lo importante ya no son las tierras sino el capital. De esta manera la historia se mide según los aspectos materiales. Finalmente, los obreros se van a dar cuenta de que son explotados y se darán cuenta de que tienen que unirse para eliminar la propiedad privada y el estado (COMUNISMO). Marx al morir no termina sus ideas por lo que da lugar a distintas interpretaciones.
¿Qué es la LUCHA DE CLASES para Marx?
El concepto de clase no es originario de Marx, ni siquiera el de lucha de clases. Como él mismo nos recuerda, este término aparece ya en economistas e historiadores anteriores. Marx no llega a definir nunca con precisión su concepto de clase. El último libro de El capital se interrumpe justamente cuando comienza a interpretar este concepto. Siguiendo a la filósofá marxista Marta Harnecker podemos decir que para Marx las clases sociales son grupos sociales antagónicos en que uno se apropia del trabajo del otro a causa del lugar diferente que ocupan en la estructura económica de un modo de producción determinado, lugar que está determinado fundamentalmente por la forma específica en que se relaciona con los medios de producción.
Lo que determina la pertenencia a una clase u otra es la posición que ocupa el individuo en el sistema económico y, más concretamente, en las relaciones de producción. Esto no quiere decir que la distinción social de una clase se establezca únicamente por su posición respecto de las relaciones de producción, sino que ésa, su posición respecto de las relaciones de producción es el origen de todo lo demás que define a una clase.
Según Marx la historia se ha formado por los distintos conflictos que ha habido por las dos clases que existen: los oprimidos y los opresores. Esta lucha entre los intereses de las personas son lo que han dado lugar a todos los cambios a lo largo de la historia
Desarrolla el concepto de sociedad comunista: carácterísticas y modo de llegar al comunismo (modo de producción comunista).
Se trata de un modelo relativamente utópico de sociedad, desprovisto de clases sociales, en el que la acumulación de la riqueza en mano de pocos sea innecesaria e imposible.
• Se fundamenta en la filosofía marxista y en su visión de la historia, aunque hubo antes de ella distintas experiencias de gestión comunitaria de los recursos, a raíz de grandes cambios sociales como la Revolución Francesa de 1789.
• Posee diferentes versiones, de acuerdo a la interpretación específica de los textos de Marx que se haga, y al modo concreto de aplicar sus teorías que se conciba. Así, dentro del comunismo, existen el marxismo-leninismo, el trotskismo, el maoísmo…
• Entre sus fundamentos suelen estar: la abolición de la propiedad privada, la planificación de la economía desde el Estado y la generación de un hombre nuevo que anteponga el bien colectivo al individual.
Explica qué es el MODO de PRODUCCIÓN para Marx.
De acuerdo a la perspectiva marxista de la historia económica del ser humano, conocida como Materialismo histórico, los modos de producción son las formas específicas en que la actividad económica se organiza dentro de una sociedad humana específica, para la satisfacción de sus necesidades de bienes y servicios. El modo de producción es la suma de la infraestructura y de la superestructura y no existía la propiedad como tal.
Explica las interpretaciones del Marxismo
Marx no llegó a completar su corriente de pensamiento, sino que fueron otros los que la compusieron a partir de su obra. Las múltiples contradicciones del autor, aunadas al criterio de los que lo estudiaban, dieron lugar a múltiples interpretaciones del marxismo. Algunas de estas fueron:
-Interpretación ortodoxa
: Tras la muerte de Marx y Engels, múltiples pensadores buscaron modos de aplicar la ideología marxista al estado, con tal de constituir una sociedad sin clases. Algunos optaron la vía democrática para transformar el estado desde el gobierno, mientras otros optaron la vía revolucionaria, como es el caso de Vladimir Lenin y sus sucesores.-Interpretación humanista
: es representada por Lukács, Bloch y Schaff. El punto central del marxismo es el ser humano, cuyo valor supremo es la libertad. A pesar de esto, la economía no sería (en los trabajos de Marx) más que una herramienta al servicio del ser humano. El método dialéctico es un elemento de lucha contra la sociedad capitalista que pretende someter y alienar al individuo.-Forma de conocimiento científico de la realidad:
es la propuesta por Althusser. Éste se inclina por que el marxismo es una forma de conocimiento de la realidad y diferencia la obra de juventud (idealista) de la obra de madurez. El marxismo es una ciencia, un medio para transformar la realidad.Explica la escuela de FRankfurt
ASPECTOS POSITIVOS: • La teoría debe confirmarse en la praxis (práctica). • En un mundo tan deshumanizado como el actual es necesario que el ser humano recupere su verdadera personalidad. Se debe analizar la realidad objeto de trasformación, de manera que pueda transformarse colectivamente. • La teoría del marxismo ha servido para que las religiones, en particular algunos sectores del Cristianismo, se den cuenta de los abusos y desmanes que han cometido a lo largo de la historia.
ASPECTOS NEGATIVOS: • Antropología. El ser humano no es un simple «homo faver» (hombre que hace o fabrica), ni el mundo una simple fábrica. • Las fuerzas de producción (el avance tecnológico) han llegado a convertirse en «superestructuras» y, por tanto, en ideología. • Las interacciones entre los seres humanos no se pueden deducir exclusivamente a partir de las relaciones productivas que el individuo entabla con la naturaleza. • La teoría de la lucha de clases es demasiado simplista considerando las circunstancias socio-económicas del momento. • En la sociedad actual que está dividida en estratos sumamente complejos han aparecido nuevas clases sociales. • Respecto de la religión, Marx ni siquiera planteó su múltiple funcionalidad ni la heterogeneidad de las tradiciones religiosas, quedando fuera de los esquemas planteamientos religiosos contarios a la ideología imperante como los de la teología de liberación. En consecuencia, el ateísmo de Marx carece de fundamento.
Crítica del Cristianismo de Nietzsche.
Miedo como origen de las religiones
: Para Nietzsche el origen de todas las religiones es el miedo. El hombre a lo largo de su vida desarrolla sentimientos de angustia e impotencia ya que sabe que es un ser mortal y rechaza la idea de que su existencia acabe con la muerte. Cualquier religión, no sólo el cristianismo, también el judaísmo, el budismo, el Islam… cae en el mismo error que la metafísica ya que se centran en conceptos como Dios, el más allá, el alma, la rencarnación, el espíritu… que no hacen sino reivindicar un mundo sobrenatural inexistente.
Crítica a la religión Cristiana
: El Anticristo En su obra El Anticristo, Nietzsche critica duramente a la religión cristiana. En el texto, se dice que la religión es la revuelta del pueblo llano contra los señores, es decir, es el producto del resentimiento de los débiles contra los poderosos. Nietzsche caracteriza al cristianismo, como una moral de esclavos ya que en torno a esta religión se aglutinan personas débiles, incapaces de contar con los mecanismos necesarios para superarse y alcanzar una vida plena.
El superhombre según nietzce
La idea del superhombre (übermensch en alemán) deviene del pensamiento filosófico de Friedrich Nietzsche, quien define a este ser como aquel individuo trascendental capaz de crear y establecer su sistema de valores individual. La concepción del superhombre propuesta por Nietzsche se refiere al hombre capaz de superarse a sí mismo y a su naturaleza. Es decir, se trata de aquel ser humano que rompe con las tradiciones morales, impuestas por el cristianismo, a fin de alcanzar la libertad de su esencia. De esta manera, el hombre libre tiene la posibilidad de establecer sus propios valores.
DEFINE ALINEACIÓN Y TIPOS:
La alineación es la circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, ni es responsable de sus acciones y pensamientos. Para Marx es la condición en la que vive la clase oprimida en toda la sociedad de explotación, en toda sociedad que admite la propiedad privada de los medios de producción.
Deja un comentario