24 Dic
Tácito: Un Historiador del Imperio Romano
Cornelio Tácito fue un historiador y orador del Imperio Romano. Su nacimiento se sitúa entre el 55 y el 57 d.C. y todo apunta a que es procedente de la Galia Narbonense. En su Diálogo de los oradores nos habla de que se forma en Roma como orador. Sin embargo, un hecho que marcó su vida y que nos ayuda a entender parte de su posterior pensamiento es su enlace con la hija de Gneo Julio Agrícola en el año 78, cónsul desde el año 77 y que por ese entonces se le encomendó el gobierno de Britania, donde tuvo numerosas victorias. Desde ese momento, Tácito siempre mostró una enorme simpatía y respeto por su suegro, al que como veremos a continuación le dedicó una de sus obras.
Carrera Política y Ascenso
El autor que nos ocupa no descuidó su carrera política en ningún momento, y fue bajo los emperadores Flavios cuando más prosperó. Obtuvo el rango de caballero con dignidad senatorial bajo Vespasiano, y con Tito accedió a la cuestura en el año 82. Posteriormente, con Domiciano obtendría el cargo de edil, tribuno de la plebe y más tarde obtuvo la pretura en el año 88. Siguió ascendiendo en el orden senatorial y bajo Nerva ejerció de cónsul suffectus, para acabar en sus últimos años como procónsul de la provincia de Asia. Como vemos, fue accediendo a las grandes magistraturas romanas y fue siempre muy activo políticamente, tal y como se vio con la acusación conjunta con su amigo Plinio ante el senado contra el procónsul de África, Mario Prisco.
Obra Literaria
En cuanto a su obra escrita, da comienzo en el 98, tras la muerte de Domiciano, en el que publica Agrícola como un homenaje a la figura de su suegro. En ese mismo año publicó Germania y en los años inmediatamente posteriores publicaría el Diálogo de los oradores. Sin embargo, fue bajo Trajano cuando Tácito desarrolla la mayor parte de su obra. En el año 100 inicia su obra Historias, a modo de crónica del Imperio desde el año 69 hasta el final de Domiciano. En 110, ya finalizada la obra anterior, decide continuarla con los Anales pero abordando la historia de Roma desde 100 años atrás, con la muerte de Augusto y narrando los acontecimientos que a su juicio marcaron el transcurso de la dinastía Julio-Claudia.
Tucídides: El Padre de la Historiografía Científica
Tucídides es un historiador griego que vivió aproximadamente entre el 469 y el 398 a.C. Ya desde la propia antigüedad estaba considerado como el más grande de los historiadores, y por eso es digno de ser imitado. Su obra es la Historia de la Guerra del Peloponeso.
Metodología y Enfoque
Desde la introducción de la obra, Tucídides marca cuáles son sus intenciones: habla de material de primera mano y describe lo que él ha visto. Pretende contar la verdad, y la verdad es fruto del trabajo. Sobre un mismo hecho, los testigos no cuentan lo mismo, y eso se debe a sus simpatías o memorias selectivas y desiguales. Para leer su obra en público, él dice que sería más aburrido que leer una historia mítica, pero serviría para quienes quisieran conocer el pasado más verídico, pues según él, no era una obra literaria que quiera encandilar al público para que le aplaudan; su ambición es escribir algo que permanezca en el tiempo.
Narrador de su Tiempo
Tucídides es un narrador de su mundo, de su historia contemporánea, ya que cuenta lo que ocurre en su tiempo. Esta es otra variable, el historiador por excelencia no escribe del pasado, sino de su tiempo, y este tiempo en concreto es el conflicto entre Atenas y Esparta, en el que él participó directamente como un diligente ateniense. Esto le dio gran autoridad. Se preocupa de ofrecer distintas versiones de lo ocurrido, ilustrándolo a veces a través de deliberaciones y discusiones públicas, creando diálogos entre los personajes. Es un discurso múltiple desde él, aumenta los puntos de vista pero él es la garantía de la veracidad de la información que ha ido recopilando.
Maestro de las Emociones y los Discursos
Se le considera un maestro en escribir las emociones de los protagonistas, intentando explicar su forma de actuar. Es un gran maestro también en la utilización de los discursos. Se ha discutido mucho sobre la historicidad de estos discursos, sobre si fueron reales o no.
Reflexión e Interpretación
Una última característica tiene que ver con su capacidad de reflexión e interpretación. Tucídides no se dedica a narrar hechos, él se empeña en interpretarlos.
Claves de la Guerra del Peloponeso según Tucídides
- Uso de los discursos, que sirven para dar explicaciones del conflicto.
- Dos versiones: corintios y atenienses (Pericles).
- Decisión del conflicto en una votación.
- Distinta preparación en lo naval.
- Ventajas de superioridad naval.
- Conferencia del Peloponeso: mediante la tierra y la fuerza.
- Liga Délica: estrategia, constancia, mar y dinero.
- Prepotencia de los corintios.
- Conciencia de la imprevisibilidad de la guerra.
- Manipulación retórica.
- Inevitabilidad: falta de arbitraje.
- Interés común frente a intereses particulares.
- Apelación al pasado y al futuro.
- Oposición: democracia “imperialista” frente a regímenes oligárquicos.
Deja un comentario