08 Ago
Tamaño de imagen
Imagen digital vs película
Imagen vectorial vs imagen de mapa de bits
Tamaño de imagen
La imagen digital no tiene medidas físicas, sino digitales. Se concreta con las dimensiones de ancho y alto en píxeles, que no deja de ser información en forma de números.
Una cosa es la imagen digital y otra su impresión en papel o su proyección en pantalla. La imagen en sí es información en estado puro. La impresión es la versión en papel de la misma y la que se ve en pantalla es la versión proyectada. Estas sí pueden tener dimensiones físicas, pero la imagen digital contenida en una tarjeta o DVD, todavía no tienen dimensiones físicas reales.
Toda imagen digital se compone de una cuadrícula de filas y columnas que da lugar a muchas celdas. En cada celda hay uno de esos puntos de los que se compone la imagen, el píxel, que no es más que la representación visual de un número.
Así entonces, una imagen digital es una tabla con x columnas y n filas de información, “50×33 píxeles”. (El tamaño de una imagen digital viene determinado por la cantidad de píxeles (“Picture element”) que la constituye.
Averiguar el tamaño de imagen
- En Photoshop: ir al menú Imagen/Tamaño de imagen
- En Bridge, Ctrl+K, y en miniaturas: mostrar dimensiones.
- En la cámara buscar el menú: Tamaño de imagen.
Tamaño de imagen para pantalla (presentaciones)
El tamaño de imagen deberá ajustarse al tamaño de imagen del escritorio del ordenador de destino. En caso de que se desconozca, lo mejor es asumir el XGA (1024×768) que es el estándar más extendido.
Para conocer el tamaño del escritorio, hacer clic derecho sobre el escritorio y en Propiedades ir a Configuración.
Dependiendo de las proporciones del escritorio y de la imagen, si no se quiere que se recorte el encuadre original, habrá que redimensionar la imagen:
Por ejemplo, una imagen de proporciones 3:2 capturada con una cámara réflex digital tendría que redimensionarse para una pantalla XGA a 1024×683 píxeles.
PANTALLAS ESTÁNDAR | ||
SVGA | 800×600 | Poco utilizada |
XGA (4:3) | 1024×768 | La más común |
SXGA (5:4) | 1280×1024 | Típica de pantallas TFT de 17″ y 19″ |
UXGA (4:3) | 1600×1200 | Frecuente en pantallas de 21″ |
PANTALLAS PANORÁMICAS | ||
WSVGA | 1024×600 | Típica Netbooks |
WXGA | 1366×768 / 1280×800 / 1280×768 | Común en portátiles |
WSXGA+ | 1680×1050 | Habitual en pantallas de 20″, 22″ y algunos portátiles de 15,4″ y 17″ |
WUXGA | 1920×1200 | Solo alta gama (24″-27″) y algunos portátiles de 17″ |
WQXGA | 2560×1600 | 30″. Se necesita tarjeta gráfica especial. |
Tamaño para web y e-mail
Teniendo en cuenta que las imágenes van dentro del interface del navegador, tamaños “estándar” podrían ser:
Para web entre 300 y 600 píxeles en su lado mayor, y para e-mail entre 400 y 500 píxeles.
Resolución:
Concentración de píxeles por pulgada.
Para una imagen digital de mismo tamaño, la modificación de la resolución implica un cambio en el tamaño de la imagen impresa. Mayor resolución, menor tamaño impreso y viceversa.
LA RESOLUCIÓN DETERMINA LA DEFINICIÓN DE LA IMAGEN.
Una mayor resolución determina una mayor concentración de píxeles para definir una imagen.
Para averiguar la resolución en Photoshop: Imagen/Tamaño de imagen
CAMBIAR LA RESOLUCIÓN SIN INTERPOLAR
Si desactivamos Remuestrear la imagen, podemos cambiar la resolución sin que la imagen cambie de tamaño, lo que estará variando será el tamaño de salida para impresión, es decir, la imagen será la misma pero será impresa a un tamaño distinto.
CAMBIAR LA RESOLUCIÓN INTERPOLANDO
Para interpolar hay que activar la casilla Remuestrear la imagen.
La interpolación no aumenta la calidad de la imagen sino el número de píxeles, que sirve para poder imprimir la imagen a tamaños mayores sin que se aprecie el pixelado.
La extrapolación, que sería disminuir el número de píxeles, conlleva siempre pérdida de información de la imagen imposible de recuperar a posteriori.
Resolución es definición mientras que calidad es la suma de NITIDEZ (acutancia), DEFINICIÓN Y TAMAÑO
Interpolación, cambiar el tamaño de la imagen
Al interpolar al alza se aumenta el nº de filas y columnas de la imagen:
- Se separan los píxeles
- Se rellenan los huecos con nuevos píxeles basados en los ya existentes.
Interpolar no añade detalles nuevos que no existían en la imagen original, simplemente la imagen estará formada por más puntos.
Tipos de interpolación
Programas: Photoshop, Genuine Fractals, PhotoZoom…
¿Cuánto interpolar?: http://www.copiasxl.com/tamanimpre.html
- Hasta 200% con bicúbica
- Hasta 350% con bicúbica más suavizada
- Más 350% con PhotoZoom http://www.fernandogago.es/interpolacion.html
http://www.emezeta.com/articulos/interpolacion-de-imagenes
En cualquier caso, la resolución de la imagen dependerá de la distancia de observación de la imagen (normalmente la distancia suficiente es 1,5 veces la diagonal de la imagen aproximadamente). Quiere decir, a mayor tamaño menor resolución.
Si el tamaño de copia en papel es mayor de 40×60 cm. Se puede utilizar opcionalmente un valor de 180 ppp en lugar de 360 ppp.
Nueva opción de interpolación de Adobe Photoshop CC: Conservar detalles y automático
La opción Conservar detalles permite obtener detalles más definidos cuando ampliamos imágenes. Además permite regular el nivel de ruido con el comando que incorpora de reducción de ruido.
La opción Automático aplica el modo bicúbico más enfocado para reducir el tamaño de la imagen y para ampliar el tamaño de la imagen aplica el nuevo modo Conservar detalles, aplicando una reducción de ruido de un 10% aprox.
Resolución de Pantalla
Indica el número de píxeles que puede resolver la pantalla por pulgada.
RESOLUCIÓN DE PANTALLA 4:3 | |||||||||||
15″ | 17″ | 19″ | 20″ | 21″ | |||||||
SVGA | 67 ppp | ||||||||||
XGA (4:3) | 85 ppp | 75 ppp | |||||||||
SXGA (5:4) | 109 ppp | 96 ppp | 86 ppp | ||||||||
UXGA (4:3) | 105 ppp | 100 ppp | 95 ppp | ||||||||
RESOLUCIÓN DE PANTALLA 16:10 | |||||||||||
15,4″ | 17″ | 20″ | 22″ | 24″ | 26″ | 30″ | |||||
WXGA | 98 ppp | 89 ppp | |||||||||
WSXGA+ | 94 ppp | 86 ppp | |||||||||
WUXGA | 94 ppp | 87 ppp | |||||||||
WQXGA | 116 ppp | 100 ppp | |||||||||
Algunas pantallas de portátil pueden llegar a tener casi 150 ppp. Algunos netbooks de 9″ WSVGA (1024×600) llegan hasta unos 134 ppp.
Algunos Smartphone como iPhone pueden superar los 160 e incluso los 240 ppp.
Resolución web y e-mail
En estos casos la resolución no interviene, se redimensionan las imágenes a unos 400 o 500 píxeles en su lado más largo.
RESOLUCIÓN DE ENTRADA, SALIDA E IMPRESIÓN
Resolución de entrada
Se refiere a la resolución de los dispositivos de entrada: cámaras y escáner.
RESOLUCIÓN DE ESCÁNER:
La resolución de entrada se corresponde con la resolución de digitalización.
A mayor resolución, mayor tamaño de imagen.
La resolución determinará el tamaño de la imagen.
- Para una copia de papel no sobrepasar los 400 ppp
- Para una película escanear a la resolución óptica del escáner.[1]
RESOLUCIÓN DE CÁMARA:
Se refiere al número de concentración de celdas fotosensibles por pulgada lineal del sensor.
Para conocer la resolución del sensor hay que conocer el número de píxeles efectivos[2] que tiene y cuánto mide el área sensible del sensor.
El número total de celdas del sensor (píxeles totales) frente al número de píxeles que forman imagen (píxeles efectivos).
Cuanto mayor sea la resolución del sensor, más pequeñas son las celdas, menos luz captan y más ruido producen. El sensor de una compacta digital es mucho más pequeño que el de una réflex, por lo que aunque su resolución es mayor, la calidad de las imágenes es menor.
FORMATOS SENSORES CÁMARAS DIGITALES
Ancho (mm) | Alto (mm) | Diagonal (mm) | Factor (35mm) | % Área (35mm) | Relación | ||
Réflex | 35 mm | 36 | 24 | 43,3 | 3:2 | ||
Full frame | 36 | 24 | 43,3 | 1X | 100% | 3:2 | |
1,3X | 28,7 | 19,1 | 34,5 | 1,26X | 63,4% | 3:2 | |
1,5X (DX) | 23,7 | 15,6 | 28,4 | 1,52X | 42,8% | 3:2 | |
1,6X (DX) | 22,7 | 15,1 | 27,3 | 1,6X | 39,7% | 3:2 | |
1,7X | 20,7 | 13,8 | 24,9 | 1,74X | 33,1% | 3:2 | |
2X | 17,3 | 13 | 21,7 | 2X | 26% | 4:3 | |
Compactas | 4/3” | 17,3 | 13 | 21,6 | 2X | 26% | 4:3 |
2/3” | 8,8 | 6,6 | 11 | 3,9X | 6,7% | 4:3 | |
1/1,18” | 7,2 | 5,4 | 9 | 4,8X | 4,5% | 4:3 | |
1/2,7” | 5,38 | 4,03 | 6,7 | 6,4X | 2,5% | 4:3 |
Las celdas de los sensores se miden en micras o micrones y equivale a 10-3 mm y pueden oscilar entre 1 y 12 micras.
Resolución de salida
Se refiere al número de píxeles por pulgada que el ordenador envía desde un programa concreto (Photoshop) a un dispositivo de impresión.
Habitualmente por debajo de 150 ppp se nota el pixelado.
- Copias de aficionados: 200-225 ppp
- Copias de alta calidad 254-300 ppp. Algunos laboratorios ofrecen hasta 400 ppp.
En realidad la resolución de salida depende de: el tamaño de salida, la distancia de observación y la agudeza visual del observador.
Para una agudeza visual media (1,3 mn de arco), se puede determinar a qué distancia de observación dejamos de apreciar los píxeles:
TAMAÑO (CM) | 10×15 | 12×18 | 18×27 | 20×30 | 30×45 | 48×72 | 70×105 | 100×150 |
DISTANCIA OBSERVACIÓN (CM) | 14,5 | 17 | 26 | 29 | 43 | 70 | 100 | 145 |
RESOLUCIÓN DE SALIDA PPP | 400 | 300 | 254 | 225 | 200 | 150 | 100 | 75 | 50 |
EL PÍXEL NO SE DISTINGUE A (CM) | 16,5 | 22,5 | 26,5 | 30 | 33,5 | 45 | 67 | 90 | 135 |
La distancia de observación aproximada de una copia equivale al lado largo de la misma:
Podemos determinar la resolución teórica de salida dependiendo de la distancia óptima de observación de la imagen, ahora bien, en el momento de llevarla al laboratorio habrá que redimensionarla a la resolución de trabajo de dicho laboratorio.
Resolución de impresión
Se define como la resolución propia de la impresora, es decir, el número de puntos que la impresora pinta por cada pulgada de papel y se ajusta en las opciones del “driver” o controlador de la impresora.
Si la imagen se obtiene proyectando píxeles (láser u otras impresoras digitales), la resolución se mide en ppp dado que la imagen se obtiene mediante la proyección láser o LED de los píxeles que la forman sobre el papel fotosensible. En este caso no se requiere ninguna transformación y se imprimen directamente los píxeles puros (cuadrados y ordenados).
Lo único que habrá que tener en cuenta es que la resolución de nuestras imágenes coincida con la de la impresora del laboratorio (254-300 ppp).
En cambio en las impresoras de inyección de tinta, cada píxel se traduce en diferentes gotas de tinta (CMYK) para dotarle una cualidad de color. Para imprimir cada píxel son necesarias varias o muchas gotas de tinta. Cuanto más pequeñas y juntas estén dichas gotas, mejor definición y calidad tendrá la impresión. La resolución se medirá en dpi dado que la impresora deberá traducir los píxeles de la imagen digital en gotas de tinta.
Para poder pintar correctamente los píxeles, muchas impresoras de inyección de calidad fotográfica suelen representar un píxel con un valor promedio de 10 gotas (una impresora de resolución de 2880 dpi ofrecería una resolución de 288 ppp).
En términos generales se estipula que para una calidad fotográfica, será necesaria una resolución de impresión en dpi, 12 veces superior a la resolución de salida (en ppp).
En muchas impresoras Epson la resolución se regula en Preferencias de impresión asignando una categoría: calidad estándar, calidad foto, calidad foto superior… (Para saber cuál es la máxima resolución de impresión habría que buscarla en las especificaciones técnicas de la impresora y hacerla corresponder con la categoría superior de dicha impresora).
En modelos superiores de impresoras se puede acceder a las diferentes resoluciones de la impresora. Normalmente vienen dos valores: 2880×1440 dpi. El primer valor se refiere a la resolución horizontal (movimiento del carro) y el segundo valor se refiere a la resolución vertical (avance del papel).
En el caso de la impresión offset, impresión en imprenta para libros, revistas (máquinas de planchas) y periódicos (máquinas rotativas), habrá que tener en cuenta: el tipo de TRAMA y la LINEATURA.
LA TRAMA
Se refiere al modo de disposición de las gotas de tinta sobre el papel.
En fotografía se utilizan básicamente dos tipos de trama: la regular y la estocástica.
T. Regular (libros, revistas y periódicos)
Las gotas (CMYK) se ordenan alineadas formando una retícula girada en un ángulo concreto y fijo para cada color. La superposición de todas las tramas juntas dan lugar a una especie de flores denominadas rosetas. El número de líneas de gotas por pulgada se denomina lineatura de trama (lpi). A mayor lineatura, más pequeñas y juntas estarán las gotas de tinta y mayor será la definición.
El valor de ppp al que debemos ajustar una imagen será el 141% de la lineatura de trama. Así, si vamos a imprimir en una revista cuya lineatura de trama es de 175 lpi, la resolución de la imagen deberá ser de 175 x 1,41 = 246 ppp (habitualmente el editor te pide la imagen a 300 ppp). Otras veces se utiliza 254 ppp por ser un valor más habitual entre fotógrafos.
T. Estocástica (fotografías alta calidad)
Las gotas mantienen cierto desorden “controlado”. Se obtiene una mayor definición y carece de rosetas. Utilizada en las impresoras de inyección de calidad fotográfica. La sensación de esta impresión es la de tono continuo.
RESOLUCIÓN DE | Lineatura | ||
Laboratorio (printer) | 254 o 300 ppp | La misma | No tiene |
Laboratorio (plotter) | 240 – 360 ppp | 2880 dpi | No tiene |
Impresora fotográfica | 240 – 360 ppp | 1440-5760 dpi | No tiene |
Imprenta | 300 – 360 ppi | 2400 dpi | 200 lpi |
Imprenta | 254 – 300 ppp | 1200 dpi | 175 lpi |
Imprenta | 150 ppp | 600 dpi | 100 lpi |
RESOLUCIÓN FOTOGRÁFICA
El equivalente digital de un fotograma de 35 mm
- Technical Pan b/n Kodak: 20 Mp
- Fujichrome Velvia 50: 13 Mp
- Películas 400 ISO: 6-8 Mp
PROFUNDIDAD DE COLOR
Detrás de cada píxel, hay unos números asociados que son los encargados de describir el tono que tiene. Estos números se codifican usando la notación binaria, es decir, usando unos y ceros.
La forma de almacenar la información de un ordenador es a base de microinterruptores con posiciones de apagado y encendido. La posición de apagado se hace corresponder con el 1 y la de encendido con el 0.
A cada uno de estos unos y ceros se les llama bit y a cada conjunto de 8 bits se les llama byte.
0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 1 | 1 |
1 Byte compuesto por 8 bits
Dentro de un Byte , cada uno de los 8 bits, tiene un valor diferente, dependiendo de la posición que ocupa. El primer bit (dcha) vale 1 y los siguientes valen el doble que su anterior. Si el bit está en 1 ( interruptor encendido) tomará el valor de su posición y si está en 0 (interruptor apagado) no toma ningún valor.
0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 1 | 1 |
Valor por posición: 128 64 32 16 8 4 2 1
Valor total: 0 + 0 + 0 + 16 + 0 + 4 + 2 + 1 = 23
El número de tonos o colores posibles de un píxel viene definido por el número de bits.
Nº bits | Nº máximo de tonos o colores |
1 bit | 21 =2 |
2 bits | 22 =4 |
8 bits | 28 =256 |
16 bits | 216 =65.536 |
24 bits | 224 =16,7 millones |
36 bits | 236 =68.700 millones |
48 bits | 248 =281,5 billones |
SIntesis aditiva del color: Experiencia de Maxwell
MODOS DE COLOR:
Se refiere a los distintos tipos de imagen según sus cualidades de color. Los principales modos de color son: blanco y negro, escala de grises, color indexado, color RGB y color CMYK.
Existen otros modos de color que son el HSB , definido por tres canales: Tono, Saturación y Brillo y el modo LAB, modo independiente de dispositivo que es importante en la gestion de color y que abordaremos más adelante.
PROFUNDIDAD DE COLOR: Número de bits que definen cada píxel.
ØEl blanco y negro se formará en un canal con una profundidad de color de un bit .
ØEl color indexado en lugar de canales, incorpora una tabla (paleta o índice) de hasta 256 valores de color posibles que tienen su correspondencia con un color RGB. La paleta de colores puede personalizarse . Los principales formatos compatibles con este modo de color son el GIF y el PNG.
PROFUNDIDAD DE COLOR | MODOS DE COLOR | |||||
Nº Bits/canal | Blanco y Negro (1 canal) | Color Indexado | Escala de grises (1 canal) | Color RGB (3 canales) | Color CMYK (4 canales) | |
1 bit | 2 |
|
|
|
| |
8 bits cuyos valores se refieren a una tabla | 256 colores configurables. | |||||
8 bits | 256 | 16,7 Millones ( 24 bits) | 4.295 millones (32 bits) | |||
12 bits | 4.096 | 68.700 Millones (36 bits) | 281, 5 billones (48 bits) | |||
14 bits | 16.384 | 4,4 Billones (42 bits) | 72.000 billones (56 bits) | |||
16 bits | 65.536 | 281,5 Billones (48 bits) | 18 trillones (64 bits) | |||
ØLa Escala de grises se formará en un canal con una profundidad de color entre 8 y 16 bits.
ØEl color RGB se forma en tres canales con una profundidad de color entre 8 y 16 bits por canal.
ØEl color CMYK se forma en cuatro canales con una profundidad de color entre 8 y 16 bits por canal.
El color de un píxel de una imagen en blanco y negro se describirá con un número 0 o 1:blanco o negro
El color de un píxel de una imagen en escala de grises se describirá con un número que equivale a un tono concreto de la escala de grises: 11111111 equivale al 256 de la escala de grises que es el negro máximo.
El color de un píxel de una imagen en RGB se describirá con tres números que equivalen a la cantidad del canal rojo, verde y azul que lo forman:
10110010 11100100 01101100 (178 rojo; 228 verde; 120 azul)
TAMAÑO DE ARCHIVO
Cantidad de información que tiene un documento digital. Se mide en bits (b), bytes (B), Kilobytes (KB), Megabytes (MB), Gigabytes (GB), Terabytes (TB) o Petabyte (PB)
Nombre correcto | Nombre Utilizado | Equivalencia |
bit (b) | bit (b), | 1 bit |
byte (B) | byte (B) | 8 bits |
Kibibyte | Kilobyte (KB) | 1024 Bytes (210 B) |
Mebibyte | Megabyte (MB) | 1024 KB (210 KB) |
Gibibyte | Gigabyte (GB) | 1024 MB (210 MB) |
Tebibyte | Terabyte (TB) | 1024 GB (210 GB) |
Pebibyte | Petabyte (PB) | 1024 TB (210 TB) |
La capacidad de información de un disco duro, CD, DVD o Blue Ray se mide en estas unidades y estas son sus equivalencias:
MB = 1000 KB= 1000x 1000 B
GB = 1000MB = 1000x1000kB = 1000x1000x1000 B
Para definir el tamaño de archivo de una imagen en lugar de multiplicar por mil de una unidad a la siguiente, se multiplica por 210 ( 1024). Cuando las unidades se transforman en relación a 210 , los múltiplos de las diferentes unidades tienen otra nomenclatura (Kibi en lugar de kilo; Mebi en lugar de Mega; Gibi en lugar de Giga; Tebi en lugar de Tera…)
Para definir el tamaño de imagen , erróneamente se utilizan los valores Kilo, Mega, Giga, Tera, cambiando de un valor a otro en relación a 210 en lugar de por mil. Esto puede llevar a confusión.
Formatos de archivo de imagen:
Formato Raw
El Raw podríamos decir que es el negativo original que contiene toda la información. El Raw contiene todos los datos que ha captado el sensor después de ser codificados en formato digital binario y prácticamente sin haber sido codificados todavía.
El raw necesita procesarse, cosa que no necesitan el Tiff y el TPEG.
Al revelar el Raw, se aplican una serie de parámetros para producir una copia final, pero el Raw no se modifica, permanece intacto.
[1] Para más información, vénse los apuntes sobre escaneado[2] El número total de celdas del sensor (píxeles totales) frente al número de píxeles que forman imagen (píxeles efectivos)
Deja un comentario