25 Jul

2. El teatro del absurdo


2.1. Antes de la guerra.

Antecedentes


El teatro europeo de la primera mitad de Siglo XX está marcado por las nuevas concepciones vanguardistas.
El desencanto con la sociedad occidental después de la barbarie de la guerra lleva a los artistas a renegar de ella, surge un teatro anti-racionalista, que desembocará en el teatro del absurdo.

– Alfred Jarry (1873-1907)Es el precursor del teatro surrealista y del teatro del absurdo.
Los protagonistas de sus obras son marionetas, Se sirve de la deformación, la abstracción y el humor.

– El teatro surrealista:

Para Antonin Artaud, el teatro ha de ser una especie de ceremonia. No importa que ese ritual sea violento y cruel, es necesario que ele espectador se sienta conmovido, y hay que destruir la realidad.
Luigi Pirandello no se puede dilucidar cuál es la ficción y cuál es la realidad (Seis personajes en busca de autor). .

Después de la uerra

El teatro del absurdo


El desastre de la Segunda Guerra Mundial hace sentirse al hombre perdido en un mundo sin sentido, la búsqueda de formas teatrales que expresen la angustia y la desesperación, surge el teatro del absurdo.
A este teatro le preocupa el individuo en la sociedad, pero a diferencia del teatro existencialista se limita a presentar la crítica sin aportar soluciones.
El sinsentido de la condición humana se refleja mediante argumentos sin significado, diálogos repetitivos y el uso del humor. Emplea la caricaturización, la hipérbole y las imágenes oníricas.La incoherencia, el disparate y lo ilógico son también rasgos muy representativos de estas obras,recibe influencias del existencialismo (Sartre, Camus) James Joyce y Franz Kafka,de los movimientos dadaísta y surrealista dramaturgos anteriores, como Luigi Pirandello Alfred Jarry.Algunas de las carácterísticas del teatro del absurdo son:1. Se estructura en cuadros inconexos.2. La acción dramática se reduce al mínimo.3. La acción es circular.4.Los personajes son tipos.5. Diálogos incompletos que apuntan a la incomunicación humana.6. Tiempo y el espacio fuera del mundo real.7. El lenguaje distorsionado.8.Desnudez del escenario con un valor simbólico.Crea su lenguaje escénico propio reacción ante el «convencional» lenguaje del teatro tradicional, el vacío sobre la escena tradicional o poniendo de manifiesto su ridícula saturación, el lenguaje del teatro del absurdo y rompe la unidad orgánica de la sala y la escena.Representantes del teatro del absurdo son:

Eugène Ionesco

La cantante calva y Las sillas.
Samuel Beckett lleva al teatro del absurdo a su máximo apogeo con su obra Esperando a Godot, presenta la angustiosa situación de dos personajes esperando a alguien que nunca llega. Encontramos aquí las principales preocupaciones de este autor: la incomunicación, la angustia, la falta de significado de la vida.Lleno de un humor amargo y corrosivo. Los decorados son esquemáticos y simples y la concepción del tiempo se difumina.

Fernando Arrabal

Pic-nic y El cementerio de automóviles.


El teatro español del Siglo XX



Teatro anterior a la Guerra Civil (hasta 1936):

– La comedia burguesa

En las primeras décadas del Siglo XX triunfa una comedia de tema y ambientación burgueses. El autor más representativo es Jacinto Benavente, que retrata a las clases altas, con sus hipocresías y convencionalismos.
Los intereses creados
, La malquerida.

El teatro cómico

Hubo dos géneros que alcanzaron un gran éxito : la comedia costumbrista y el sainete, Destacan en ambos los hermanos Álvarez Quintero, llevan a escena una Andalucía tópica Carlos Arniches retrata en sus obras el ambiente madrileño, con un habla castiza .Tragedia grotesca, se funden lo risible y lo conmovedor.
La señorita de Trevélez
(1916).Dentro del teatro cómico destaca el astracán,su creador es Pedro Muñoz seca, se trata de piezas descabelladas sin más objetivo que arrancar una carcajada.

El esperpento de Valle-Inclán :Valle-Inclán

En su teatro destaca la creación del esperpento, estética a la que llega progresivamente y que podemos inscribir dentro de la corriente del expresionismo europeo de vanguardia.
Luces de bohemia
la primera obra a la que da el nombre de esperpento y donde formula, eMax Estrella, su teoría estética:

el esperpentismo genero creado por valle-Inclán que se caracteriza por la presentación de una realidad deformada y grotesca.

– El teatro poético de García LorcaFederico García Lorca


La frustración, el deseo imposible, el dolor de vivir

Lorca lleva a escena destinos trágicos, amores marcados por la esterilidad, personajes frustrados en un plano metafísico y en un plano social un lenguaje poético, donde conviven lo popular y lo simbólico.
tres grandes tragedias (Bodas de sangre, ;
Yerma,
y La casa de Bernarda Alba
. 3etapas 1.Obras juveniles Mariana Pineda y farsas cómicas la zapatera prodigiosa, amor de don perimplim con bélica en su jardín 2.Se inscribe dentro de la corriente su realista son las comedias imposibles así que pase 5 años, públicos. 3.Sus 3 tragedias.

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