El teatro del Siglo XX hasta 1939: en la España del primer tercio del Siglo XX se conocían los movimientos de renovación teatral europeos eran famosas obras y pretensiones de mejoras técnicas que no pudieron contra las estructuras que dominaban el teatro español, había mucho teatro descasa calidad.Hasta los años 20:30 la lírica de la narrativa no tuviera un auge, fue con Valle-Inclán y Lorca. El teatro tradicional se difunde a través de: el drama ROMántico, la comedia burguesa y el teatro cómico: el drama ROMántico es una continuación de Echegaray es declamatorio y religioso, se queda en un Romanticismo decadente mezclado con efectos coloristas Y sonoridad del Modernismo, aborda tema histórico o fantástico del pasado glorioso español,destacan Francisco Villaespesa y los hermanos Machado.
La comedia burguesa o benaventina debido a Jacinto Benavente su máximo cultivador, se caracteriza por sus ambientes de alta burguésía o campesinado como dado, trata preocupaciones y prejuicios con ironía y apariencia de realidad, la mejor obra es los intereses creados de 1997, con influencias de la comedia del arte italiano otras obras son señora Ana, la malquerida y otras obras teatrales tuvo mucho éxito hasta la Guerra Civil.El teatro cómico con música canto y baile representados por Carlos Arniche que cultiva el sainete con personajes achulados y una jerga carácterística y temática sobre celos el honor el poder o ascenso social y la tragedia grotesca que sirve para denunciar injusticias sociales por ejemplo Pedro Muñoz seca creador del astracán basado en el disparate cómico que busca la gracia chabacano y vulgar, los juegos de palabras el chiste fácil y las situaciones rocambolescas destaca: la venganza de don Mendo es una parodia en verso de los dramas históricos y destacan por otra parte los hermanos Álvarez Quintero crean la imagen estereotipada de Andalucía Y gozaron de éxito con diálogos graciosos Mariquilla terremoto, el patio.
El teatro renovador es minoritario en Cataluña la inquietud renovadora el importante Adrià Gual crea el teatro íntimo donde representa obras propias y extranjeras,La escolá d’art dramatic enseñaba oficio a actores. Otros autores del 98 como una mundo crea un teatro desnudo de retórica y ornamentación con pocos personajes y den sus diálogos. Trata la lucha entre sentimientos y razón y la búsqueda del yo:(fedra1910)(el otro1926). Azorín luchó x un teatro antirrealista incluyen onírico y fantástico,da importancia al diálogo natural y la iluminación,aborda la felicidad,tiempo,muerte y misterio de esta, como en un trilogía lo Invisible. Jacinto Grau recupera temas literarios y mitos clásicos y los adapta a la tragedia q tuvo éxito fuera de España:El señor de pigmallon1921,unas marionetas cobran vida y se
rebelan.La renovación la lleva a cabo valleinclan y García Lorca.Ramón María del valleinclan arranca en dramas decadentes al Modernismo q continúa con el teatro en
libertad para ser leída en escena y acotaciones literaria. Empiezan por el ciclo mítico y las farsas.Estas son de gallego atemporal como En la trilogía de Las Comedias bárbaras y en las Divinas Palabras. En las farsas valleinclan rompe la realidad introduciendo técnicas cinematográficas y hace parodias como Lareina castiza, luego sigue con el esperpento con cuatro obras:luces de bohemia,martes de carnaval,los cuernos de don friolera,las galas del difunto y las hijas del capitán. Este es la deformación grotesca de la realidad a través del caricaturas cómicas y visión disconforme de la realidad. En luces de bohemia cuenta…
Federico García Lorca impulsa el teatro, la poetiza cubo u los recursos escénicos,acústicos y escenográficos, es vanguardista y creo La barraca presidido por sentimiento de frustración con deseos irrealizables,separa tres bloques:-en las falsas, entre las que hay Teatro de guiñol como tragicomedia de Cristóbal y la seña Rosita y complejas como la zapatera prodigiosa, aparecen problemas derivados de los matrimonios de conveniencia-El segundo es lo que pertenece al teatro surrealista dos. Así que pasen cinco años, y el público son obras que anticipan la ruptura lógica del espacio temporal de doblamiento y varias interpretaciones, la más subversiva el público defiende deseo individual
-El bloque de las tragedias de ambiente rural como bodas de sangre, yerma y la casa de Bernarda Alba tiene como protagonistas mujeres que tienen reprimir su amor por la sociedad en la primera la pasión frustra una boda y trae la muerte dos amantes, En yerma la mujer es estéril, y en la casa de Bernarda Alba la sexualidad negada por el luto, no sólo es el drama de mujeres sino que denuncia tiranías que coartan la libertad individual, trascienden realidades humanas concretas símbolos de lucha entre libertad individual y autoridad impuesta.
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