05 Nov
Alfonso Sastre
Escribe teatro comprometido y de protesta. Algunas de sus obras: Escuadra hacia la muerte, La mordaza, La taberna fantástica. En sus últimas obras utiliza toda clase de registros lingüísticos y la inclusión de lenguajes no verbales (carteles y proyección de fotografías). En sus tragedias, el individuo siempre es derrotado. Sastre trata de transformar la sociedad injusta en la que vive el ser humano. Denomina a su arte social-Realismo.-
El drama social de los años sesenta
Siguen el camino abierto por Buero Vallejo y Sastre. Los autores de esta Generación realista son: Carlos Muñiz (El tintero), Lauro Olmo (La camisa), José Martín Recuerda (Las salvajes en Puente San Gil), José Mª Rodríguez Méndez (Los inocentes de la Moncloa) y Antonio Gala (Noviembre y un poco de hierba).Carácterísticas:-Temas: denuncia social. -Personajes: víctimas de situaciones extremas (pobreza, emigración, búsqueda de trabajo, míseros sueldos).-Lenguaje preciso y cuidado. También formas populares y coloquiales de las clases bajas.-
El Nuevo Teatro:
Se denomina así a un grupo de autores que escriben a finales de la década de los sesenta y, en algunos casos, siguen desarrollando su producción dramática en la actualidad.Carácterísticas: -Innovación formal, no temática.-Actitud crítica respecto a la sociedad contemporánea.-Crítica alegórica, a través de la utilización de diversos símbolos.-Temas: ejercicio del poder, control del individuo, deshumanización de la sociedad tecnificada, incomunicación.-Personajes: encarna símbolos como el poder, la violencia, etc.-La acción no es importante, sino la crítica.Para comprender estas obras es imprescindible verlas representadas, puesto que en escena se aclaran muchos aspectos del texto.Aunque existen diversas tendencias, podemos destacar el teatro experimental y el vanguardista.-
Teatro experimental:
Busca nuevas formas al margen del teatro comercial.Carácterísticas:-El texto no es prioritario.-Incorporación de elementos plásticos y sonoros (proyecciones, música, cuadros, etc.).-Nuevo concepto del espacio escénico en el que se mezclan actores y espectadores (calle, sala, fábrica, etc.).Uno de los autores más significativos de esta tendencia es Fernando Arrabal (Pic-Nic).-
Teatro vanguardista:
Se caracteriza por buscar nuevas formas escenográficas y por la crítica a las obras de su tiempo.El autor más representativo es Francisco Nieva (Pelo de tormenta).-
El teatro independiente:
Surge en la década de los sesenta y de los setenta una serie de grupos teatrales que pretenden adoptar nuevas técnicas. Son grupos profesionales, que utilizan el teatro como vehículo de transmisión de sus ideas.Grupos: Los Goliardos y Tábano (Madrid), La Fura del Baus (Barcelona), La Cuadra (Sevilla), Akelarre (Bilbao), etc.En la década de los ochenta se transforma el lenguaje teatral y las formas escénicas. Se potencian elementos como la música y el decorado y se amplía el espacio escénico con la incorporación del público.Carácterísticas:-Una vez celebrada la función, ésta es origen de nuevas críticas y nuevos planteamientos.-Apuesta por un público popular.-Búsqueda de nuevas actividades teatrales: seminarios, investigación de nuevas técnicas…
El teatro. De la posguerra a la actualidad:
El teatro de posguerra:Tras la Guerra Civil, la producción teatral se ve condicionada por varios factores:-La muerte de grandes dramaturgos como García Lorca o Valle-Inclán y el exilio de Max Aub, Rafael Alberti o Alejandro Casona.-Interés comercial de los empresarios, que buscan obtener beneficios.-El público, mayoritariamente burgués, prefiere un teatro sencillo y tradicional.-La censura previa.Las obras dramáticas de la inmediata posguerra se caracterizan por su baja calidad artística y su mediocridad. Es un teatro comercial y conservador, caracterizado por el deseo de evasión. Las obras que se llevan a escena pertenecen a autores ya consagrados, como Eduardo Marquina y Carlos Arniches. Los autores más representativos son José María Pemán y Joaquín Calvo Sotelo.-
Teatro burgués
Resurge la comedia benaventina y costumbrista.Autores: José María de Pemán, J. Ignacio Luca de Tena y J. Calvo Sotelo (La muralla).-Carácterísticas:-
Teatro divertido e ingenioso. Las obras critican las costumbres con un tono moralizador.-Preocupación por la forma: diálogos cuidados, atención a los valores literarios del lenguaje y habilidad en la construcción de la trama.-Típicos temas de la burguésía: infidelidades, conflictos entre padres e hijos, defensa de los valores tradicionales, final feliz y lecciones ejemplificadoras.-Personajes de clase media o alta.-Ambientes confortables y lujo.-
Teatro de humor:
Es la continuación de la línea iniciada por Pedro Muñoz Seca, de un teatro basado en la comicidad. Sin embargo, el teatro de posguerra se caracteriza por un humor de carácter innovador, basado en situaciones de fantasía o inverosímiles, cercanas al teatro del absurdo.Autores: Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura.
Jardiel Poncela escribíó Eloísa está debajo de un almendro (1940), Los ladrones somos gente honrada (1941) y Cuatro corazones con freno y marcha atrás, entre otras obras. Trata de llegar a un absurdo escénico, partiendo de una situación ilógica inicial.Aunque Miguel Mihura participa en la renovación del teatro español de preguerra, como Valle-Inclán o García Lorca, no es conocido como dramaturgo hasta 1952 cuando estrena Tres sombreros de copa, escrita veinte años antes.
Mihura, en una primera etapa, se acerca al teatro del absurdo, con una intencionalidad crítica, pero pronto se va adaptando a los gustos del público, que no entendía la técnica de sus primeras obras. Su obra encierra una crítica a los convencionalismos sociales que coartan la libertad de los individuos e impiden su felicidad. La comicidad de su teatro reside en la ruptura de lo lógico, para lo cual crea situaciones absurdas.-
Teatro realista
Surge a mediados de los años cincuenta y se desarrolla de forma paralela al teatro de humor.
Carácterísticas:-Se refleja y denuncia la violencia y la injusticia social de la posguerra.-No hay innovaciones formales.-Se cuida la evolución psicológica de los personajes y se trata de justificar cada uno de sus actos. Se persigue la identificación del público con los personajes.
Antonio Buero Vallejo
Su primera obra, Historia de una escalera, de 1949, supone una ruptura con el teatro burgués. Carácterísticas de su teatro:-Los personajes encarnan actitudes opuestas en el modo de afrontar la realidad: unos, activos y solidarios; otros, inactivos, llenos de duda y angustia.-Efecto de inmersión. Presenta la realidad al espectador tal como la vive el personaje, para que pueda identificarse con él. -Detallismo en las acotaciones (escenario, gestos, movimientos, etc.).-Dimensión simbólica en los personajes y en los recursos escénicos (oscuridad/luz como limitaciones humanas y soledad/verdad).-Temas de sus obras: búsqueda de la verdad, de la esperanza perdida o de la ilusión olvidada.
Deja un comentario