17 Abr

El teatro de 1939 al 75: el teatro español tiene un terreno poco propicio para inquietudes innovadoras y vanguardistas, aparece un teatro realista y social con valiosas aportaciones. TEATRO DEL EXILIO. Se encontraban en el exilio Alejandro Casona, Max Aub y algunos poetas como Alberti o Salinas Alejandro Casona escribe un teatro poético, simbólico, que plantea el conflicto entre la realidad y la fantasía. La dama del alba. La casa de los siete balcones TEATRO DE LOS CUARENTA 1.-
Teatro tradicional a) La  Alta comedia.Ruiz Ramón lo define como “ continuidad sin ruptura”. Los dramaturgos: Pemán, Luca de Tena, López Rubio, Calvo Sotelo, Claudio de la Torre, Edgar Neville, Ruiz Iriarte  y otros más jóvenes como Alonso Millán, Jaime Salom, Ana Diosdado, Jaime de Armiñán o Alfonso Paso.  Las carácterísticas son: teatro para pasar bien un par de horas, con tendencia a la comicidad, va dirigido a la clase media alta, diálogos bien construidos, cuidados y elegantes  b)- Drama ideológico  Algunos de estos autores cultivan el drama ideológico con temas de tipo moral y social. Pemán, Luca de Tena, Calvo Sotelo… 2.- Teatro humorístico. Junt encontramos una línea interesante en las figuras de Miguel Mihura y de Jardiel Poncela Es un intento de renovar el teatro humorístico del “astracán”, del costumbrismo y del sainete.  Jardiel Poncela está emparentado con las tendencias experimentales de primeros de siglo: Eloísa está debajo de un almendro, Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Este autor representa la utilización de un humor inteligente que recoge el teatro de Mihura. Miguel Mihura  El teatro de Mihura es una auténtica ruptura  con el teatro anterior. Tres sombreros de copa significa un comienzo absoluto. Fue estrenada en 1952 . Supuso un paso adelante en la renovación del teatro de la época y en la superación  de las fórmulas del teatro comercial. El argumento se centra en una noche que Dionisio pasa en un hotel el día previo a su boda. Allí coincide con Paula, una mujer vitalista que trabaja en una compañía de bailarinas. Esa noche su mundo burgués y moralista, coincide con  el mundo artístico y libre de ella. La tentadora ilusión de una vida sin ataduras se desvanece al amanecer, cuando Dionisio opta por contraer matrimonio  Se vio a este autor como un autor interesado en las realidades sociales. Aparece aquí la raíz del pensamiento de este autor: el choque entre individuo y sociedad, motivo de un radical descontento ante un mundo de convenciones que atenazan al hombre y le impiden ser feliz. Esta obra constituyó un símbolo para la juventud en 1952. Mihura utiliza recursos como los juegos con el lenguaje, hipérbole, la ironía, agudeza de los diálogos, situaciones disparatadas lo que le ha permitido emparentar con el teatro del absurdo Con el final de esta obra, Mihura marca el inicio del teatro del absurdo  Después, este autor tuvo que someterse al conformismo del público: Maribel y la extraña familia, Melocotón en almíbar… TEATRO DE LOS AÑOS CINCUENTA El estreno de Historia de una escalera en 1949 de Buero Vallejo, en 1952 Tres sombreros de copa de Miguel Mihura, y Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre en 1953, representan un hito en el desarrollo del teatro español de este periodo.En esta época hay que distinguir el teatro de testimonio y compromiso y el de protesta y denuncia Teatro de testimonio y compromiso: Antonio Buero Vallejo del que se habla más tarde.Teatro de protesta y denuncia: Alfonso Sastre es el primer representante de este tipo de teatro. En 1945 funda el grupo teatral Arte Nuevo con el que trata de decir no al teatro de Benavente, al “astracán” y al teatro versificado. Considera que el teatro es un arte social y que lo social es superior a lo artístico. Destacan: Escuadra hacia la muerte, La mordaza, El cubo de basura…

1963)


Antonio BUERO VALLEJO.Nacíó en Guadalajara. Estudió Bellas Artes en Madrid. Durante la guerra y la posguerra tuvo duras pruebas personales. Colaboró con grupos clandestinos de signo comunista que pretendían reorganizar la resistencia antifranquista y fue condenado a muerte. Se le conmutó la pena capital por la de treinta años en prisión. Salíó en libertad provisional en 1946. Para sobrevivir hace trabajos ocasionales y escribe sus primeras obras. Su vida cambia radicalmente con la obtención del Premio Lope de Vega con Historia de una escalera. Es elegido miembro de la Real Academia Española en 1971 y se le concedíó el Premio Cervantes. Su visión personal ha sido la de conjugar cierta visión trágica de la existencia con una moderada esperanza en un futuro mejor. La serenidad y actitud reflexivas han sido siempre constantes en él, aunque el tono angustiado y desesperanzado se han acrecentado Teatro. Durante más de cuarenta años de carrera dramática ha perdurado en sus dramas una visión del mundo prácticamente similar: defensa de la dignidad del hombre. Su obra es la de un humanista que defiende valores como: la libertad, la justicia, la honradez, la verdad. Repite también personajes con importantes limitaciones físicas y la utilización de espacios y otros elementos reales con función simbólica. Es un teatro alegórico en el que la preocupación por problemas humanos de carácter universal propicia que los dramas tengan un alcance moral que bordea lo metafísico. Pero las tramas argumentales quedan encarnadas en personajes sociales e históricamente muy definidos, que no son meros tipos, sino seres de carne y hueso cuyos problemas individuales terminan por adquirir una dimensión más genérica. Por eso su teatro ha tenido una intención de testimonio o crítica social que ha sido constante durante toda su trayectoria. . Es un teatro trágico. Intenta inquietar y curar. Por eso planta problemas sin imponer soluciones. Hace que el público reflexione después del espectáculo. Invita también a la superación personal y colectiva del pesimismo, abriendo agujeros de esperanza en medio de la tragedia . Pinta al hombre y su anhelo de realización frente a los obstáculos que se le Interponen y adopta un plano existencial  y otro social,Teatro existencial.
En 1949 estrena Historia de una escalera. Esta obra contrasta con el tono general del teatro de la época. Retrata con eficacia la situación de pobreza y falta de salida de una colectividad atrapada en un mundo miserable y sin futuro. Las siguientes obras de Buero: En la ardiente oscuridad, La tejedora de sueños. Abunda en ellas lo mítico, lo legendario, los símbolos… Obras de transición son Hoy es fiesta, Las cartas boca abajo.Teatro social.  En 1958 publica Un soñador para un pueblo, e inicia el drama histórico. Es una forma de sortear la censura por lo que los espectadores habrían de entender los conflictos de siglos anteriores como una alegoría del presente, y responde a un deseo de indagar momentos críticos del pasado para encontrar explicaciones en el presente. Otros dramas históricos son Las meninas, El concierto de San Ovidio, El sueño de la razón. De esta época son La doble historia del doctor Valmy y El tragaluz.
Todas las obras de esta segunda etapa no se estructuran de forma tradicional, sus finales son abiertos en donde se deja al propio espectador la posibilidad de imaginar un desarrollo ulterior y se manifiestan influencias de Brecht. Teatro último. Hay un mayor propósito experimental como los efectos de inmersión, es decir, la corporeización escénica de sueños o visiones de los personajes o el empleo de ciertos recursos que permiten adentrarse al espectador en la conciencia de un personaje…. Obras como: La detonación, La fundación, Lázaro en el laberinto… Continúa el interés por los conflictos sociopolíticos, la preocupación de la obra bien hecha, y un estilo y lenguaje que, tras su aparente sencillez, son fruto de una concienzuda elaboración

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