19 Oct


EL teatro COMERCIAL

Desaparecidos o exiliados los grandes innovadores de la primera mitad del siglo en el teatro predomina una comedia burguesa de tono elegante y temas costumbristas. Comedias con rasgos de humor o toques trágicos, según convenga. Sus autores iniciaron su actividad teatral en tiempos de la República y triunfan plenamente en los años 40 y 50.  En los años 50 y 60 se impone un teatro comercial, con leves toques críticos, con una buena construcción dramática y calidad en los diálogos. Destaca especialmente Alfonso Paso que exponía las miserias y alegrías de la clase burguesa.  renovación en un teatro de humor. Introduce en su teatro elementos absurdos, diálogos convencionales pero inverosímiles, con mezcla de ternura y humor.Juan José Alonso Millán continúa la tradición del teatro de humor, convirtiéndolo en una fórmula convencional que encadena situaciones disparatadas

LA MAREA REALISTA. EL TEATRO SOCIAL DE LOS 50

El estreno de Historia de una escalera  supuso un giro en el teatro de posguerra. Introdujo el drama social, enraizado en la realidad española del momento. Con ella comienza “LA MAREA REALISTA”. Destaca el  “GRUPO ARTE NUEVO”, contrario al teatro de evasión y de exaltación patriótica. Entre ellos: Alfonso Sastre defendíó un teatro comprometido en el que la ideología política y el compromiso social se impusieran a la finalidad estética. Algunas de sus obras fueron censuradas.

LA SEGUNDA OLA DEL Realismo (AÑOS 60)


Los autores de los 60 recogen la herencia del Realismo social en obras en que se denuncia la injusticia social, las malas condiciones de los trabajadores, los barrios marginales. Usaban un lenguaje popular, a veces desgarrado y violento. [Lauro Olmo  La camisa (1962), José María Rodríguez Méndez Vagones de madera (1958) tragedias grotescas como Flor de otoño (1972)José Martín Recuerda las secas cañas del camino historia de una maestra a la que expulsan de un pueblo;Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca (1970)]

El teatro experimental

Las nuevas fórmulas frente al teatro convencional, con lenguaje y elementos escénicos diferentes, llegan del teatro experimental, principalmente de:Fernando Arrabal (1932), teatro del absurdo, de inspiración surrealista, sus obras pertenecen «teatro pánico», presidido por la libertad creadora y un tono provocador.Pic-nic (1959), Francisco Nieva (1927) (rompe con el Realismo, espacios escénicos fantásticos y un especial cuidado del vestuario. Sombra y quimera de Larra, 1976);  Delirio del amor hostil, 1978

el teatro innovador a partir 70

Los últimos años de la Dictadura La censura actúa con dureza contra el teatro. Pero el teatro independiente se convierte en un factor de lucha contra el régimen franquista. Recurren a la alegoría, a los símbolos y a la complicidad con los espectadores, teatro innovador, paralelo a la novela y poesía del momento. Se viste de recursos vanguardistas y experimentales, de formas alegóricas y simbólicas. Se crea un espectáculo total en el que el texto es sólo un elemento más y un pretexto para la representación. Es llevado a escena por grupos independientes. Adaptan los textos o los crean colectivamente. En los años ochenta surgen nuevas formas de espectáculo teatral y otros se dedican a un teatro alternativo, escenificado con escasos medios, basado en textos experimentales y representado en las llamadas salas alternativas.

EL TEATRO DEL FIN DEL SIGLO

José Sanchis Sinisterra  teatro independiente y fundador del Teatro fronterizo y Moby Dick (1983); o se refieren a episodios históricos, como la conquista de América

Fermín Cabal (1948). Colaboró con Tábano. Regresó al teatro de autor con Tú estas loco, Briones

José Luis Alonso de Santos (1942). Empezó en el teatro independiente:¡Viva el duque, nuestro dueño! (1975), obra que refleja las grandezas y miserias de la España imperial con un toque esperpéntico.

Fernando Fernán Gómez (1921-2007). Las bicicletas son para el verano, 1982, que fue llevada al cine; y su adaptación del Lazarillo de Tormes (1990);

Antonio Gala (1936), que condensa algunas de las tendencias del teatro anterior, pero desarrolla un teatro de gran personalidad que llega hasta finales de siglo y más

En los años 80 años siguieron representándose nuevas versiones de nuestro teatro del siglo de oro en los escenarios españoles

La dramaturgia de Antonio Buero Vallejo

Buero Vallejo (1916-2000) sufríó consecuencias de la Guerra Civil, pasó varios años en prisión y Ingresó en la Real Academia (1971) y fue Premio Cervantes (1986).

, su teatro sufre la natural evolución, responde a una filosofía humanista, que refleja las preocupaciones esenciales del hombre y defiende la libertad. 

En Historia de una escalera (1949), sirviéndose de ciertos ingredientes del teatro costumbrista y de la comedia de moda, compone un drama existencial, en que la escalera de la casa de vecindad contempla cómo tres generaciones se ven en la imposibilidad de mejorar su situación económi­ca y social. La escalera, que no conduce a ninguna parte, es el símbolo de la inmovilidad, que acaba fatalmente con los deseos de los personajes.

En la siguiente obra, En la ardiente oscuridad utiliza la ceguera como un elemento simbólico la ceguera físi­ca se convierte en una crítica de la ceguera moral de los que no quieren ver la miseria en que viven. También son ciegos los protagonistas de El concierto de San Ovidio

También adquieren un valor simbólico los espacios en que se desarro­lla la acción. El tragaluz se sitúa en un sótano. De ambiente claustrofóbico es también La fundación

Escribíó dramas históricos, que recrean personajes y sucesos de la historia de España de los que se expresan sus preocupaciones sobre la libertad, la verdad o la justicia: Un soñador para un pue­blo

Los protagonistas del teatro de Buero son caracteres complejos, que sufren, se transforman y se adaptan a las distintas situaciones. Se suelen clasificar en activos, que actúan con egoísmo e incluso con crueldad para conseguir sus propósitos, y contemplativos, víctimas de una situación que no pueden cambiar, ya que su espíritu soñador les hace chocar con un mundo imposible, que les conduce al fracaso.

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