25 Jun

Tema 10 el teatro desde la hora civil hasta los 50

Al terminar la Guerra Civil el teatro español había perdido a los autores más innovadores de la época inmediatamente anterior, como Valle-Inclán, Lorca o Unamuno. Otros muchos estaban en el exilio: Max Out, Alberti, y Alejandro casona, cuyas obras a partir del 36 no serán conocidas hasta muchos años después por el público español. 

Rasgos generales.

El teatro de la posguerra española cumplíó básicamente dos funciones: entretener, el público prefería el esparcimiento a la evocación de la tragedia reciente, y transmitir la ideología del bando ganador por medio de distintas vías:

– Negación de las aportaciones más relevantes de Valle-Inclán y Lorca.

– Estreno de obras que exaltaban los valores de los vencedores: Por la Virgen capitana, de Pemàn, La Santa Hermandad, de Martina. 

– Programación de autores clásicos, como referentes de épocas gloriosas:  Peribañez de Lope de Vega, Don Juan Tenorio de José Comilla o el Castigo sin venganza de Lope de Vega.

Corrientes del teatro de posguerra.

*
Teatro burgués, con Jacinto Benavente, realizan una dramaturgia caracterizada por: 

A- presentar personajes pertenecientes a la clase burguesa, o alta

B- tener un desarrollo temático en espacios lujosos y confortables

C- repetición de una serie de temas (adulterio, infidelidad, conflicto generacionales desarrollados,…) desarrollados sin profundidad, con un desenlace feliz y lecciones ejemplificadoras. Son obras con diálogos cargados de humor, gracia e ingenio.

* teatro de humor. El teatro de humor florecíó con dos importantes representantes que habían comenzado a escribir antes de la contienda: Enrique Jardiel Poncela y Miguel Miura.

– Jardiel Poncela: sus obras se caracterizan por la incorporación de lo inverosímil, con ingredientes de locura y misterio. Destaca Eloísa está debajo de un almendro: comedia de humor negro en la que los personajes se comportan de forma disparatada, postulando la necesidad de cordura.

– Miguel Mihura: cultivo el teatro de la absurdo… Su producción pretende idealizar la vida por medio de la humanización de sus personajes y el triunfo de la bondad y la ternura. Las más conocidas entre sus obras son: tres sombreros de copa: Dionisio se enamora de Paula, perteneciente a su nueva realidad, pero al final renuncia a la libertad para integrarse en el orden en el orden establecido, poniendo así en evidencia su pesimismo y desencanto. Por otro lado, destaca Maribel y la extraña familia.

* El teatro en el exilio muchas veces se pierde para el país de procedencia del autor.
Éste teatro presenta diferencias estéticas con el cultivado en España. El interés artístico llevó a los autores exiliados a incluir novedades vanguardistas en sus obras. Destacaron autores como Alberti, destacando noche de guerra en el museo del Prado, Max Out (cultivó la farsa) y Alejandro casona: La dama de Alba, Drama poético que desarrolla una historia fantástica, la leyenda de la Muerte que no puede llevarse a su víctima por quedarse dormida.

* Teatro inconformista y existencial. El estreno en 1949 de Historia de una escalera, de Bueno Vallejo, marcó un cambio en el teatro español. Con esta obra, nacíó el drama realista, que a partir de un contexto, un argumento y unos personajes, se intentaba hablar de la realidad desde el escenario. Este drama se consolidó con Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre. Se uníó un grupo de dramaturgos: José Martín Recuerda, Los salvajes en Puente San Gil, Laura Olmo, La camisa de Carlos Muñiz, El tintero,… La temática es de contenido social, abordan contenidos concretos: la situación de los obreros, la angustia de unos opositores…Abordan la injusticia social y de la alienación. La actitud del autor es de testimonio social o protesta. Son autores que intentan crear un teatro comprometido con los problemas de la España de la posguerra.

Etapas de innovaciones técnicas:

-Antonio Buero Vallejo resume en la evolución de su obra la trayectoria del teatro español después de la guerra, sus dramas han ido adaptándose a las distintas corrientes del teatro de este siglo. Todas sus piezas indagan sobre la condición humana. Sus personajes viven en un eterno interrogante pero apoyados en la esperanza. Recupera la catarsis de la tragedia clásica: sus obras conmueven al espectador y le obligan a tomar conciencia de lo que vive.

   • su etapa existencial comienza con Historia de una escalera, que refleja un mundo gris de vecinos con sus ilusiones y fracasos, vidas inútiles en marcadas por la frustración. En la ardiente oscuridad trata el tema de la ceguera, que simboliza el inconformismo humano ante las propias limitaciones.

  • su etapa social se inicia con Hoy es fiesta, otra pieza de personaje colectivo que se denuncia la miseria y la presión; El concierto de San Ovidio ataca la explotación humana en una orquesta de ciegos; El tragaluz es un Drama en que la época contemporánea del autor es observada desde el futuro. Realiza incursión en el teatro de tema histórico, con Las Meninas, Sobre la figura de Velázquez que simboliza la libertad del artista frente al poder.

  • puede hablarse de una tercera etapa en la que, sin abandonar el autor sus preocupaciones ideológicas y éticas, intenta mayor renovación Formal, con obras como La fundación, un drama simbólico en el que se denuncia la tortura en las cárceles franquistas. El teatro de Buero Vallejo siguió teniendo grandes éxitos de público. En los ochentas se estrenó Caimán y Diálogo secreto. 

La fundación es una obra que aburro Vallejo que utiliza de forma más radical la técnica conocida como efecto de inversión: un recurso teatral consistente en que el público participe, aunque no lo desee en los problemas y las preocupaciones de algunos personajes. ( En la ardiente oscuridad se apagan las luces del teatro para que el público sienta como se siente un ciego).

Deja un comentario