15 Oct
LA PROSA NOVECENTISTA
JOSÉ Ortega Y Gasset Se divide en tres
Grupos: -filosófico: Fue catedrático de Metafísica en la Universidad de hecho
Su principal aspiración fue comprender sus circunstancias vitales “Yo soy yo y
Mis circunstancias” Su pensamiento filosófico fue caracterizado de
Raciovitalista. -Políticos y Sociológicos: España invertebrada, propone un
“proyecto sugestivo de vida en común” que supere la disgregación de España
Causada por los separatismos, los intereses de las diferentes clases sociales y
La indisciplina de las masas, según el la solución es sustituir la democracia
Por un gobierno de minorías selecta que la dirija.-teoría artística: La
Deshumanización del arte, que es una reflexión sobre las vanguardias. El arte
Nuevo es puro que no se sustenta en la realidad del hombre, ni lo formal y lo
Intelectual. El arte nuevo es impopular y minoritario. Las masas, identifican
El arte con la realidad. Ortega muestra una voluntad de estilo elegante que usa
La metáfora para plasmar sus ideas. Usa cultismos, tecnicismos, extranjerismo y
Crea neologismos.
LA NOVELA NOVECENTISTA
Es un género minoritario que presenta dos líneas
Fundamentales: -Continuar los modelos anteriores de éxito: EL Realismo. -Renovar con ele generó apartándose del
Realismo y continuar los intentos iniciados por el Modernismo y generación del
98 en cualquier caso se trata de un género minoritario que presenta varios
Tipos: -La novela humorística Wenceslao Fernández Flórez (El bosque
Animado).-La novela deshumanizada, Benjamín Jarnés (Locura y muerte de nadie).
-La novela intelectual, de Ramón Pérez Ayala (Belarmino y Apolonio).-La novela
Lírica, de Gabriel Miró. Novelas de sensaciones y sensibilidad, prosa muy
Elaborada, casi como el verso, tiende a desaparecer la acción por la
Elaboración formal, la base es la descripción, al autor le interesa la emoción
Que produce los objetos, ambientes y paisajes (El Obispo Leproso).
LA Poesía NOVECENTISTA
Juan RAMÓN JIMÉNEZ-La poesía, la belleza, el amor, la soledad, la nostalgia, el Tiempo, la muerte, Dios, el ansia de eternidad. El tema que más aparece es la Naturaleza, cambia a medida que se suceden las etapas por las que atraviesa el Poeta.-Etapa sensitiva: poemarios impregnados de posromanticismo becqueriano y De Modernismo sensorial Obras: Arias tristes, Elegías. Platero y yo (poemas en Prosa) sería una poesía más depurada y sencilla. La naturaleza está tratada de Un modo descriptivo.-Etapa intelectual. Poesía desnuda Diario de un poeta Recién casado (1916). Poemas breves, conceptuales y emotivos, versos libres. La Naturaleza ejemplifica sus estados de ánimo y deseos.-Etapa verdadera (la más Espiritual). Desde su exilio en 1936 hasta su muerte en 1958. Sus poemarios son Difíciles: En el otro costado, busca la eternidad en un Dios en la conciencia Del poeta fusiona con la naturaleza.-La búsqueda de la perfección le lleva a Reelaborar continuamente su obra.
TEATRO -El teatro Del 98
Hay que destacar
Los esfuerzos de los autores de la Generación del 98 por hacer otro tipo de
Teatro: –
Miguel de Unamuno:
cultivó un teatro de ideas, denso y
Filosófico, para expresar los temas que le obsesionaban. Sus mejores obras son Fedra
Y El otro. –
Azorín hizo experimentos teatrales en la línea
De lo irreal y lo simbólicos. Destaca Lo invisible, sobre el sentimiento
De angustia ante la muerte.
-Valle Inclán, Ramón valle peña:
Valle-Inclán
Es el gran dramaturgo de principios de siglo. Nacido Pontevedra, Lo más
Destacable en él fueron un inconformismo permanente y una rigurosa
Entrega a su trabajo de escritor, en busca siempre de nuevas formas. Su evolución
Ideológica es paralela a la literaria: de un tradicionalismo y Modernismo
Decadente y esteticista pasa, a un radicalismo revolucionario y literario.
Siempre se mostró ideológicamente como anti-burgués. Se enfrentó a Primo de
Rivera y apoyó a la República.Su obra teatral son cinco ciclos:
–
Ciclo del teatro poético: es un teatro modernista escrito en verso: Cuento
De Abril, Voces de gesta. -Ciclo mítico: presenta una
Galicia primitiva, violenta, como muestran la trilogía Comedias bárbaras
Y Divinas palabras. Valle-
Inclán usa un lenguaje desgarrado y
Brutal.-Ciclo de la farsa: piezas para teatro de marionetas: Farsa
Infantil de la cabeza del dragón.-Ciclo del esperpento: Este
Ciclo comienza con Luces de bohemia y continúa con la trilogía Martes
De Carnaval.Los esperpentos son obras de estética deformante,
Caricaturesca, a veces absurda, muestra los rasgos más críticos y amargos de la
Sociedad española. Mezcla lo trágico y lo grotesco de personajes deshumanizados.
Valle-Inclán muestra la realidad social y humana mediante una visión crítica
Que a veces es cruel y destructiva.-Ciclo de autos y melodramas.
La lujuria y la muerte, constituido por dos autos y dos
Melodramas, se mueve en torno a las fuerzas ypasiones primarias.
Valle-Inclán representa un arte de ruptura y escribíó siempre un teatro
En libertad, de enorme influencia en el teatro europeo del Siglo XX.
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