30 Dic

El Teatro en la Antigua Grecia: Tragedia y Comedia

La Tragedia

Atenas es la cuna del género dramático. Los tiranos, como promotores del arte y de la literatura, jugaron un papel crucial en su desarrollo. Pisístrato, por ejemplo, instauró en Atenas el culto oficial a Dioniso.

Orígenes de la Tragedia

El culto a Dionisio se caracterizaba por una gran participación de los coros. Para ello, se construyó la orchestra, un espacio circular para las danzas del coro, en cuyo centro se levantaba un altar dedicado al dios. Alrededor se construyó un graderío, primero de madera y después de piedra, que recibió el nombre de theatron (lugar para ver). Más tarde, se construyó detrás de la orchestra la skené.

Aristóteles afirma que la tragedia surgió del ditirambo, el canto ritual de Dionisio. El nombre de la tragedia deriva de tragodia (canto de los machos cabríos). La innovación que convierte el ditirambo en drama es la introducción de un embrión de acción. El gran mérito de la tragedia ática consistirá en haber logrado hacer de este primitivo canto coral dionisíaco un género literario nuevo, a través del cual se manifiesta toda la problemática del hombre en el terreno ético, religioso y psicológico.

El elemento clave de la tragedia es la introducción de un personaje que dialoga con el coro. Esto fue obra de Tespis, quien parece que innovó también en cuanto a la máscara y dio al coro figura humana.

Los Grandes Maestros de la Tragedia

Pasamos de la época de los escasos testimonios de figuras oscuras a las obras maestras de la literatura griega. La tragedia ática vive un siglo entero, que coincide con el del crecimiento, grandeza y declive de la propia Atenas.

Esquilo

Este primer gran poeta trágico nació en Eleusis en el año 525 a.C. Tomó parte activa en las Guerras Médicas: su epitafio le recuerda como combatiente en Maratón y su descripción de la batalla de Salamina en Los Persas sugiere que pudo estar presente en esta batalla. La tradición antigua habla de que escribió 90 obras, de las cuales solo 7 han llegado a nosotros. Algunas de estas son: Las suplicantes, Los persas, Siete contra Tebas, etc. También escribió peanes, elegías y epigramas.

Esquilo ha sido considerado el creador de la tragedia. Él fue quien introdujo el segundo actor, con lo que hizo posible el diálogo y la verdadera acción dramática. Sus obras muestran una progresión en la técnica dramática desde Los suplicantes (acción lineal y caracteres individuales que carecen de relieve) hasta la Orestíada (trama bien construida y personajes de talla).

En cuanto a los temas, convierte los mitos y leyendas de Grecia en expresiones dramatizadas de los problemas universales del hombre: su relación con la divinidad, su destino, el problema del mal. Esquilo inventó la tetralogía ligada, en la que las cuatro piezas desarrollan una acción única organizada en episodios. Otras de sus tetralogías eran piezas con temas independientes. En el año 458 a.C. estrenó la Orestíada, trilogía que consta de las obras Agamenón, Coéforas y Euménides, más el drama satírico Proteo.

Sófocles

Sófocles nació hacia el 497/496 a.C. y participó en actividades políticas, siendo una vez estratego. Vivió en la época de máximo esplendor ático y el comienzo de los peligros que amenazaban la democracia y el poderío ateniense. De su fecundidad nos dan fe los eruditos alejandrinos, que le atribuyeron 123 obras, de las que 114 títulos han llegado hasta nosotros. Pero solo se nos han conservado 7 tragedias y un drama satírico fragmentario. Algunas de ellas son: Áyax, Antígona, Las Traquinias, Edipo rey, etc.

Como innovaciones, se le atribuye el aumento de coreutas de 12 a 15 y la introducción del tercer actor. También se le atribuye la introducción de la escenografía y el abandono de la estructura de la trilogía, escribiendo piezas aisladas e independientes. Dedica especial cuidado a la arquitectura de estas tragedias independientes, cuyos personajes individuales se convierten en el tema central.

Eurípides

Nació en el 484 a.C. aproximadamente. Después de su muerte alcanzó el éxito que no había logrado en vida. Se han conservado 18 obras suyas. El centro de su obra es el hombre. Según Eurípides, la suerte es la mezcla que dirige los destinos humanos. Incorpora como protagonistas de sus tragedias a caracteres olvidados y considerados indignos. Utiliza la tragedia para exponer sus ideas, empleando un tono sentencioso y recursos dramáticos anticuados. Destaca el hecho de haber visto en la tragedia una representación de la vida humana. Sus obras más importantes son Medea, Jasón e Hipólito.

La Comedia

Aristóteles dice que la comedia surgió de las procesiones fálicas. Su nombre deriva de komodia, canto del cortejo. Su desarrollo se produce en Atenas, asociada a Dionisio. Se representaba en las fiestas Leneas. Los gramáticos alejandrinos la dividieron en Comedia Antigua, Media y Nueva.

Aristófanes

Conservamos de él 11 comedias. Nació en el 445 a.C. y murió en el 385 a.C. Era ateniense de nacimiento. La Comedia Antigua es el espectáculo resultante de incorporar los elementos del komos dionisíaco al modelo literario de la tragedia. La acción es muy vivaz y variada; el coro está formado por personajes variados. Tiene un tono de obscenidad y de sátira política y ciudadana.

Obras más importantes:

  • Las nubes: es una ridiculización de Sócrates.
  • Las aves: trata de cómo las aves construyen su imperio en los cielos y los dioses negocian con los dueños del cielo.
  • Lisístrata: es una sátira contra la guerra del Peloponeso. El final es feliz.

A partir de aquí, en las comedias de Aristófanes aumentan los elementos imaginarios y de entretenimiento, como en Las Asambleístas. Aristófanes utiliza auténticos engendros verbales.

Comedia Media y Nueva

La Comedia Media tiene abundantes temas eróticos, intrigas, reconocimientos y personajes típicos. La combinación de estos elementos se dará en la Comedia Nueva, cuyo máximo representante es Menandro. Realiza una comedia de entretenimiento y evasión.

Deja un comentario