20 Nov
TEATROXX:
En el Siglo XX varios autores consiguieron elevar el
Nivel literario del teatro español.
Fue un teatro comercial adaptado a los gustos
Del público no consiguió dejar obras de calidad excepcional.-La comedia benaventina-La comedia costumbrista-El teatro poéticoIntentos renovadores98:
obras de Unamuno (Fedra)
O Azorín (Lo invisible), destaca Jacinto Grau (El señor de Pigmalión) (1921).
OBRAV.I:
Sus obras permanecieron fuera de
Los escenarios de su tiempo, por los siguientes motivos: La originalidad audaz
De sus obras, Sus planteamientos radicales, La riqueza y expresividad de
Su lenguaje, Lo distinto de sus temas y de su estética Evolución:
Su evolución no tiene
Apenas puntos en Común con los noventayochistas. Fue mucho más radical que
Ellos en su crítica de la sociedad, de la cultura y de la política.
Etapas
Corriente modernista:
Temas de evasión, el estilo brillante y la actitud rebelde.-Transición en el
esperpento
: Las comedias bárbaras
Trilogía formada por Ágüila de blasón,
Romance de lobos y la Cara de plata. Los personajes actúan gobernados por
Instintos y pasiones (sexo, dinero) donde las supersticiones y los mitos
Desempeñan un papel fundamental.La culminación de este ciclo es Divinas palabras, nos sitúa de nuevo en
Los caminos y aldeas de Galicia. La disputa entre Mari-Gaila y su cuñada Marica
Del Reino.-Del esperpento:
Valle Inclán desarrolla farsas, convierte a
Los personajes en fantoches y marionetas ridículas. Farsa italiana de la
Enamorada del Rey y Farsa y licencia de la Reina Castiza.
ESPERPENTO:
1920, Valle-Inclán encuentra la fórmula basado en la
Deformación sistemática de personajes y valores, una denuncia de la sociedad
Española contemporánea.Otros rasgos formales de los esperpentos:- contrastes
Entre lo doloroso y lo grotesco y lo trágico y cómico.-riqueza del lenguaje
Elaborado y muy personal, hay una estilización de registros diferentes: hablas
Populares, regionales-Acotaciones adquieren valor literario por su calidad
Descriptiva-Numerosos personajes y cambios de espacio y tiempo entre escena.
OBRAS ESPERPÉNTICAS:
Trilogía Martes de carnaval,
Integrada por Los cuernos de don
Friolera, Las galas de difunto y La hija del capitán.-
Luces de Bohemia:
obra maestra del teatro valleinclanesco. Basada
En la vida de Alejandro Sawa, cuenta la última noche del poeta Max
Estrella. Acompañado de su lazarillo Don
Latino, recorre diversos lugares de un Madrid absurdo y en todo encuentra
Motivos para la desolación, Max se muere o se deja morir como su mujer y su hija.
La obra se estructura en 15 escenas con mas de 50 personajes. Se combinan
Escenas trágicas con escenas grotescas unidas por la desolación que conduce a
La muerte como única alternativa. Se hace una crítica de la España del
Momento la corrupción política, el
Conformismo burgués, la miseria y la ignorancia del puebloTEATRO27LORCA:
Compañías
Teatrales como La Barraca, de Lorca y las Misiones pedagógicas republicanas
Pretendieron una educación teatral distinta de la dominante.Autores + importantes: Alejandro Casona, Max Aub y
Federico García Lorca.
OBRA F.G.L:
El teatro será una tarea absorbente en los últimos años de su vida. El
Teatro lorquiano puede llamarse poético.El tema el enfrentamiento entre el
Individuo y la autoridad. Predominan las protagonistas femeninas, la amenaza de
La frustración.Clasificación del
Teatro de Lorca:El maléfico de las
Mariposas, temas el amor, muerte, deseo.-Las farsas: La seña Rosita
(farsa de guiñol), tratan el tema de un matrimonio de interés. Farsas representación
Por actores La zapatera prodigiosa.-Teatro
Lírico: Mariana Pineda drama lírico.-Teatro
Surrealista y comprometido: El público y
Así que pasen cinco años. La primera tema amor homosexual. La segunda es
Una comedia imposible.-Teatro comprometido: Doña
Rosita la soltera Triologia rural de
Lorca: Bodas de sangre(1932)
Representa los preparativos de una boda pero
Cuando se va a celebrar aparece Leonardo antiguo novio de la novia y huyen. El novio
Persigue a Leonardo y ambos muere acuchillados Yerma (1934)
drama mujer estéril, que desea ser madre. Inútil de
Sus intentos mata a su marido perdiendo así definitivamente la esperanza de ser
Madre.
La casa de Bernarda Alba (1936
,
A la muerte de su segundo marido, imponen un luto de ocho años a sus cinco
Hijas, enterradas en vida. Pepe el romano se compromete con Angustias la hija
Mayor, se desencadena una lucha de pasiones entre Adela y Martirio, conduciría
A un trágico final.
TEATROAÑOS40Y50
El impacto de la Guerra Civil sobre el género teatral exilio de autores,
Directores y actores, aumento de las presiones comerciales.
-Teatro años cuarenta:
Condicionado por la sociedad burguesa del
Momento y dirigido a su ideología. Desde el punto de vista de las
Representaciones teatrales:-Teatro
Cómico: del sainete, situaciones tópicas y chistes lingüísticos.-Teatro histórico-político:
Cantaba glorias y héroes del pasado Creación
Dramática: –
Drama burgués:
Continuación de la comedia benaventina. Joaquín Calvo-Sotelo, José López Rubio,
Edgar Neville y el propio Benavente. Defienden valores conservadores y
Elegantes diálogos.-Teatro de
Humor
:
Enrique Jardiel Poncela
Crear una comunidad de lo inverosímil, ruptura con las formas tradicionales del
Humor, libre concepción de la técnica teatral y del espacio escénico. Sus obras
Chocaron con una crítica y un público cerrados a la compresión de su originalidad
Y de su inventiva. Autor se vio obligado a reducir sus experimentos. Un marido de ida y vuelta y Eloísa está debajo de un almendroTeatro años treinta: Miguel Mihura escribíó
En 1932 Tres sombreros de copa, pero
Permanecíó sin ser representada hasta 20 años mas tarde. El humor cercano al
Absurdo. Mihura había renunciado a una línea teatral y se había decantado por El caso de la señora estupenda, Maribel y la
Extraña familia.Autores
Extranjeros: Pirandello, O`Neill, Tennesse Williams, Arthur Miller influyen en
Lo autores de los años 50.
TEATRO DE PROTESTA Y DENUNCIA:
Tres importantes estrenos: Historia de una escalera de
Antonio Buero Vallejo, Tres sombreros de copa de Miguel Mihura y Escuadra
Hacia la muerte de Alfonso Sastre. Se vio la posibilidad de hacer un teatro que
Reflejara los problemas.
Temas:
Problemas de obreros o gentes humildes, desigualdades sociales. Muchas piezas
Nunca llegaron al escenario, por lo que puede hablarse de un teatro soterrado.-Predomina el Realismo:
La escena imita espacios cotidianos y el lenguaje se
Esfuerza por reproducir el habla correspondiente a las distintas clases
Sociales.
Alfonso Sastre temas: el
Enfoque metafísico de Cargamento de
Sueños, la denuncia del militarismo en
Escuadra hacia la muerte, la investigación lingüística de la taberna
Fantástica.
Lauro Olmo, en la Camisa.Sastre: tragedia compleja (herencia de la tragedia clásica, del
Esperpento de Valle-Inclán y del teatro épico de Brecht). Ejemplos de esta
Concepción la sangre y la ceniza o crónicas
Romanas.
Antonio BUERO VALLEJO teatro
Realista, que se desarrolla a partir de los años 50.Biografía: Estudió
Bellas artes, fue encarcelado, se le conmuta la pena y sale de la cárcel 1946.
Su trayectoria dramática abarca numerosos títulos escritos durante más de
Cuatro décadas. Recibíó el premio Cervantes 1986 y Premio Nacional de
Literatura en 1996.Carácterísticas del teatro:Es un trágico. Tiene una
Doble función: inquietar (planteando
Problemas, el final de sus obras suele ser un interrogante) y curar (impulsa a luchar, hay siempre
Una llamada a la esperanza).
Su temática
Es la búsqueda de la felicidad, de la verdad, de la libertad, que se ve
Obstaculizada por el mundo concreto en que el hombre vive. Temática un doble
Plano:-
Existencial
Meditación sobre
El sentido de la vida.
-Social:
Denuncia de inquietudes e injusticias sociales.
Constantes fundamentales de la tragedia:-la oposición personajes
Activos/personajes contemplativos, buscan la verdad absoluta y renuncian a
Todo compromiso.
-Los defectos físicos de
Sus héroes (ceguera, locura,
Sordera…) finalidad simbólica: mostrar limitaciones humanas y la soledad del
Hombre.-
Imagen totalizadora de lo humano,
Conflictos sociales y políticos y el misterio del mundo.-
Tema de España, latenteUna de sus aportaciones técnicas más
Importantes es el llamado efecto de
Inmersión (la participación del espectador en la acción dramática mediante
Recursos de luminotecnia, de tramoya o una cuidada distribución del espacio. En
La fundación el decorado desaparece
A medida que el protagonista asume la realidad.
ETAPAS: 1º
(mas existencial)
Historia de una escalera. Gran
éxito que se ve aumentaoa por el panorama desolador del teatro de la
Postguerra, un teatro inmovilista que
Eludía los temas sociales. El Realismo es
Agresivo desde el punto de vista teatral combinando la técnica realista
Tradicional con el simbolismo. Desde el punto de vista técnico, una estética
Realista (construcción cerrada)
Espacio escénico tradicional.
2º:
(más social)
. Los problemas existenciales aparecen acompañados de
Condicionamientos sociales más precisos. Drama histórico. Técnica teatral pasa
A la construcción abierta: un escenario múltiple, ruptura en el desarrollo
Temporal y recursos de participación.Hoy
Es fiesta vuele a ambientes modernos. Las Meninas (Velázquez), El
Sueño de la razón (Goya), El tragaluz (vencedor y vencido de la
Guerra Civil). La anécdota histórica o
El personaje del pasado con el pretexto para plantear problemas actuales.
3º
Se une a las inquietudes Experimentales en los 70 (efectos de inmersión). Predominan temas sociales y Políticos. La fundación, Caimán.
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