14 Ago
El teatro de Lope de Vega
Lope de Vega fue un escritor sumamente prolífico. En especial en su producción dramática Entre los temas de sus obras teatrales predominan el amor, la honra, los abusos de los más poderosos, la traición o el engaño, el malentendido. Pero este dramaturgo no solo se ocupó de la ficción, fue también un teoríco del teatro:
En su obra
Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609), teorízo acerca de las características que debía tener una pieza para ser representada. De acuerdo con las normas impuestas para las producciones teatrales hasta ese momento, las obras de teatro seguían el canon de la ya mencionada unidad de acción, a la cual se le habían sumado la unidad de tiempoy de lugar; esto significaba que todas las acciones debían suceder en un tiempo acotado -no más de un dia-, y en el mismo lugar o en lugares cercanos. Lope de Vega consideraba que estas normas eran sumamente rígidas y se rebeló contra ellas. Portal motivo, propuso una estructura diferente, que postulaba, entre otros, los siguientes principios: ° La obra debe organizarse en tres actos, que se corresponden con la introducción, el conflicto y el desenlace. ° El desenlace de toda obra teatral debe ser sorpresivo. °La comedia y la tragedia no son dos formas separadas (como estipulaba el teatro clásico), sino que pueden fusionarse en un nuevo género: la tragícomedia. El espectador puede sufrir a causa delas situaciones que deben enfrentar los personajes, pero también puede reír o disfrutar de las circunstancias ridículas que atraviesan. °Los personajes pertenecen a todos los sectores sociales. Así, el dramaturgo mezcla lo noble con lo plebeyo, en su afán por mostrar una imitación, a su juicio,Exacta de la realidad. Los hechos, según su Arte nuevo…, debían resultar creíbles para el espectador. °Como consecuencia de la carácterística enunciada anteriormente, Lope de Vega sostiene que el lenguaje de la obra debe imitar el habla de cada uno de los sectores sociales allí representados. °El dramaturgo destaca la potencia expresiva del verso por sobre la prosa, y opta por la polimetría, es decir, el empleo de diversas formas métricas de acuerdo con la situación escénica, el sector social al que pertenece el personaje, el tema que se aborda, entre otros. °Las obras deben poseer un carácter antropocentrista: los personajes ya no son dioses ni semidioses, son seres humanos que no se destacan por atributos sobrenaturales ni poderes espectrales. °El objetivo de toda representación teatral es provocar el deleite delos espectadores, es decir, la obra debe entretenerlos.
La generación del 27: poema y polltica
Federico García Lorca fue uno de los representantes de la llamada generación del 27, que reuníó también a Pedro Salinas, Jorge Guullén, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda. El acontecimiento que vinculó a estos autores y les dio el nombre fue el homenaje que el grupo hizo a Luis de Góngora en el año 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de la muerte del poeta español. Estos autores se movieron entre la tradición y la renovación, tal como se observa en las siguientes características: °Aunque deseaban encontrar nuevas fórmulas poéticas, no olvidaron la tradición de la poesía española, de ahí su admiración por Góngora, otros autores clásicos y la elección de formas populares, como el romancero. Su intención estética estuvo marcada por encontrar la belleza a través de la imagen. °Pretendíeron eliminar del poema lo que no se consideraba belleza y, así, alcanzar la poesía pura. El intento era representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no era considerado poético. /Desde el punto de vista político, la mayoría pertenecía al Partido Republicano, que promovía algunos derechos tales como la igualdad ante la ley, el voto femenino, la no incursión de la Iglesia en asuntos sociales y políticos, la nacionalización de los servicios públicos, entre otros. En Febrero de 1931 el republicanismo ganó las elecciones, pero se vio amenzado por los opositores, denominados falangistas. Este grupo intentó varios golpes de Estado hasta que, en Julio de 1936, el general Francisco Franco (1892-1975) inició un periodo de guerra que se extendíó hasta Marzo de 1939, cuando los republicanos fueron vencidos. Este período se conoce como la Guerra Civil española, y estuvo signada por el enfrentamiento entre dos concepciones de Estado antagónicas. El fin de la guerra fue el triunfo de Franco, quien se instaló en el poder hasta 1975.
El teatro de García Lorca y Doña Rosita
El teatro de García Lorca es uno de los más importantes del Siglo XX en lengua castellana. Se caracteriza, principalmente, por el abordaje de conflictos existenciales y la presencia de símbolos. A continuación se desarrollan estos aspectos en relación con la obra Doña Rosita la soltera: °El abordaje de conflictos existenciales del ser humano: desde el titulo, el autor preñgura el conflicto de la obra; con el paso de los años, Rosita se convertirá en «doña Rosita». La protagonista espera la vuelta de su amado y termina por convertirse en una solterona. El amor y la mirada delos otros se insta… ran como temas que atraviesan la espera de la protagonista. La promesa del matrimonio por poder le otorga una nueva expectativa, pero esta se ve finalmente cancelada con la noticia del matrimonio del pretendiente con otra mujer.°La presencia de símbolos: Lorca ha dado a su obra el nombre de Poema granadino del novecientos, dividido en varios jardines, con escenas de canto y baile. Los jardines a los que se refiere son los tres actos, que se desarrollan en el invernadero (el primero) y en el jardín (los siguientes). Las flores que allí cultiva el tío pueden ser entendidas en relación con la protagonista
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