12 Dic
Comedia Burguesa
Se caracteriza por ser un teatro inmovilista, que repite esquemas del pasado, con personajes alejados de las circunstancias sociales del momento. Autores destacados:
- Alfonso Paso: Sus primeras obras pertenecen al teatro realista, pero luego evolucionó hacia formas más fáciles en las que los temas son la búsqueda de la felicidad y la defensa del amor romántico.
- Jaime de Armiñán: Escribió comedias de enredo, en las que combina una crítica a las circunstancias con ternura y humor.
- Jaime Salom: Predomina la comedia de intriga que intenta llegar a una moraleja. La mayoría de sus obras se desarrollan en el ambiente de la alta comedia.
- Juan José Alonso Millán: Crea un teatro disparatado, tanto por sus situaciones como por sus diálogos.
Teatro desde 1975
Teatro en la Transición
Se trata de un teatro neorrealista. Se recuperan los dramaturgos más importantes del siglo XX, como Valle-Inclán y García Lorca, cuyas obras se representan en teatros oficiales (Divinas palabras, Luces de bohemia). Los autores realistas más representativos continúan escribiendo y estrenando sus obras: Buero Vallejo (Jueces en la noche), Sastre (La sangre y la ceniza), Martín Recuerda (Caballos desbocados). Destaca la representación de los vanguardistas Nieves (Coronada y el toro) y Arrabal (Inquisición). Algunos autores simbolistas dejan de escribir y otros siguen caminos diferenciados, como Ruibal (El hombre y la mosca) o Romero Esteo (Pasodoble). Muchos grupos de teatro independiente logran grandes éxitos como La Cuadra o Tábano. La nueva comedia burguesa continúa estrenando obras con éxito. Comienza a crearse el teatro neorrealista, compuesto por dramaturgos procedentes del teatro independiente como José Sanchis o Fermín Cabal.
Teatro Neorrealista
Sus rasgos son una actitud realista, ya que los personajes y las situaciones son contemporáneos. Las obras se fusionan con la tradición teatral española. Hay gran interés por los personajes no integrados, generalmente fracasados. Expresan una ruptura de la moral tradicional. Se utilizan el humor, la ironía y la metateatralidad.
Narrativa de los Años 40
Realismo Tradicional
Se trata de una narrativa ajustada a las técnicas del realismo tradicional. Destacan Juan Antonio Zunzunegui (La quiebra), Ignacio Agustí (Mariona Rebull), Gonzalo Torrente Ballester (Javier Mariño) y Miguel Delibes (Aún es de día). Las novelas más destacadas de esta etapa ofrecen una visión descarnada de la realidad española, y unos personajes que viven situaciones de violencia, sufrimiento y aislamiento.
Obras Clave
- La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela: Novela picaresca que presenta la autobiografía de un condenado a muerte. Pascual Duarte, de baja clase social, selecciona los momentos de su vida que considera significativos con el objetivo de justificar su conducta. El ambiente rural de la España anterior a la guerra y la circunstancia familiar en la que crece Pascual se caracterizan por la pobreza, la crueldad y la violencia.
- La colmena, de Cela: Destaca por su carácter testimonial del Madrid de la posguerra, y la renovación narrativa en su estructura y estilo. En ella se describe la vida de unos personajes marcados por las privaciones, la miseria y el miedo. Se incluye dentro del objetivismo y destaca por su protagonista colectivo, por su estructura en secuencias de acciones, por el tiempo reducido de la historia y por la reproducción del habla coloquial. Los temas principales son la pobreza y el sexo.
- Nada, de Carmen Laforet: Considerada una de las obras más importantes de este periodo. De tendencia realista y estilo sencillo, narra la historia de Andrea, una joven que va a estudiar a Barcelona y se aloja en casa de unos familiares. Representa la pobreza y la degradación moral de la España de posguerra.
Narrativa del Exilio
- Ramón J. Sender: Cuenta con una producción novelística anterior a la Guerra de denuncia social (Imán). Tras la guerra escribe obras de diferentes tendencias: realistas, históricas, autobiográficas… Su obra más destacada es Réquiem por un campesino español, en la que se narra la vida y el fusilamiento de un joven que lucha por los derechos de los campesinos.
- Max Aub: Destaca por la extensión de su obra, que incluye novelas y relatos vanguardistas, realistas o experimentalistas. Su producción más importante es la serie sobre la Guerra Civil y sus consecuencias, en la que destaca su visión ética y la riqueza lingüística de los diálogos.
- Francisco Ayala: Su narrativa se distingue por un tono reflexivo, y por su visión crítica y pesimista del ser humano. Destacan sus libros de relatos (La cabeza del cordero) y las novelas Muertes de perro y El fondo del vaso.
Deja un comentario