20 May

PLENILUNIO 

TEMÁTICA:Al principio de la novela para una novela policíaca, en la que el tema principal es encontrar al asesino, pero pronto nos damos cuenta de que ese no es el único tema. Además del crimen y su investigación, en este obra el autor reflexiona sobre temas de la actualidad, como la violencia, el mal , el amor, la insolidaridad o el sensacinalismo de los medios de comunicación.
La violencia se prensenta en dos planos: Por una parte los abusos sexuales a menores, plasmado en los dos ataques a las niñas. Por otra parte la violencia se encuentra representada en el terrorismo de ETA, la mujer del inspector es víctima de esta violencia que aumenta el deterioro de su matrimonio y acaba con ella en un psiquiatrico, en la novela se reflexiona sobre la existencia del mal. Todos los personajes muestran su descontento y no encuentran sentido a los actos del asesino
. La insolidaridad de la sociedad se manifiesta en la impunidad con la que actúan los asesinos, la larga caminata con las dos niñas hasta el parque, los rastros de sangre en su cuerpo o el nerviosismo tras los ataques no despiertan sospechas entre los ciudadanos. Ambos asesinos logran sus propósitos ante la indiferencia de los ciudadanos.
El amor  en una doble vertiente: Por una parte el amor conyugal del inspector hacia su esposa, amor derrotado por el paso de los años donde ya no hay pasión. A pesar de ello no es capaz de romper el vínculo que le une a su esposa porque el se siente responsable de sus problemas. La situación de abandono en la que ella vivía en Bilbao y la presión de ETA son las causas del ingreso en el psiquiátrico. Esto impide al inspector iniciar una nueva vida con otra mujer. Por otra parte nos encontramos en el amor del inspector por Susana. Esta aparece como la salvadora que le hace descubrir la auténtica pasión.

La liberación de la mujer

Susana se muestra como una mujer culta, aficionada a la lectura y a la música, después de su fracasado anterior matrimonio cuida a su hijo sola en una ciudad que no era la suya. Da muestras de su independencia oponiendose a su pasado. Representa la mujer moderna, libre de las ataduras e imposiciones de la época de la dictadura.
Sensacionalismo de los medios de comunicación, hay una constante presencia de los medios gráficos y de comunicación, cuando se da la noticia del asesinato, la plaza se llena de cámaras y antenas móviles para transmitir los acontencimiento, aquí hay crítica al sensacionalismo en el que ha caído la información periodística en los últimos años.

PRINCIPALES TÉCNICAS NARRATIVAS:

Técnica del contrapunto

El contrapunto consiste en mostrar diferentes narradores desde diferentes puntos de vista. En la novela se entrecruzan vario s hilos narrativos conectados entre si, por un lado corresponde a la trama policial, el segundo a las vicencias en Bilbao del inspector y la persecución del terrorista que lo quiere matar y la tercera es la historia de amor entre el inspector y Susana. Las tres historias aparecen ensambladas de forma intermitente. En el desarrollo de la trama cada capítulo suele estar dedicado a un personaje.

Técnica del suspense:

El relato se interrumpe en momentos de máxima tensión, dejando al lector con la intriga de lo que sucederá.

La luna como elemento estructurador:

Aludiendo a un hecho bien conocido que es la influencia de la luna llena en los comportamientos extraños de la gente y tiene constante presencia en la novela apareciendo en los momentos culminantes en forma de luna llena, como pueden ser los actos del asesino o la relación amorosa entre el inspector y Susana. La presencia de la lina llena funciona como nexo entre los protagonistas y los acontecimientos relevantes de la obra.

El monólogo interior:

Es una técnica narrativa que nos permite seguir la linea de pensamiento de los personajes, como en el caso del asesino que se mantiene largas conversaciones en su pensamiento.

Tiempo externo:


Finales de los 80-90

Tiempo interno:


9-10 meses

Espacio:


Una pequeña ciudad de Castilla. Iglesia de la trinidad, calles, comisaría

Narrador:


3 persona omnisciente.

Estructura:


La novela aparece dividida en 33 capítulos, que podríamos llamar

“secuencias” por no seguir exactamente un orden lineal, sin título y de

distinta extensión en cuanto al número de páginas que ocupan. Su

división, teniendo en cuenta la estructura argumental de la obra, quedaría

de la siguiente forma:

Primera parte (secuencias 1-12)

En este primer conjunto de secuencias se nos

ofrece una presentación de los personajes, caracterizados a través de sus propios

recuerdos (confesión personal en 1ª persona) o a partir de la voz del narrador en 3ª persona.  

Segunda parte (secuencias 13-23)

Se centran en las andanzas del asesino y la historia de amor que surge entre la maestra y el Inspector.

Tercera parte (secuencias 14-33)

Incluyen el intento de asesinato de la segunda niña, la historia de amor con un final abierto, y el final o desenlace de la investigación con la captura del asesino.Cada una de estas secuencias suele estar dedicada a un personaje, pero no siempre sucede así: en ocasiones, en una misma secuencia se van disponiendo, de forma alterna, a modo de contrapunto, dos referencias a acontecimientos y personajes distintos.

«CRÓNICA»

TÉCNICA NARRATIVA


La novela se presenta como la reconstrucción de una historia, un narrador en primera persona (el protagonista) y testigo de algunos hechos, asume años después del suceso la función del investigador para reconstruir la historia mediante informes, cartas, testimonios diversos y su memoria.

El punto de vista

Es cambiante, hay multiperspectivismo, en tanto que la visión de los hechos se presenta no sólo desde el punto de vista del narrador, sinó tambien de los demás personajes( protagonistas y testigos). A veces coinciden, pero en otras ocasiones se contradicen, por lo que la historia se presenta como ambigua, llena de dudas sobre todo en lo que se refiere a quien “deshonrro” a Ángela Vicario, o el clima del día que varia de ser lluvioso y nublado a ser de un soleado cegador.

EL NARRADOR PRESENTA LA OBRA

El narrador presenta la historia dividida en cinco partes ( cada una de las cuales desarrolla temas concretos y gira alrededor de diferentes protagonistas) alterando la ordenación de los hechos y su ordenación temporal. El tiempo fluye de forma alineal, circular y caótico.

ESTRUCTURA

Presenta una estructura cerrado-circular la muerte de Santiago a manos de los Vicario anunciada súbi-tamente en las primeras líneas es el motivo narrativo que , con pormenorizado y macabro tratamiento cierra también la historia. La novela presenta abundantes diálogos, fragmentos descriptivos. Los estrictamente narrativo se reduce a pasajes breves, recurrentes que en muchas ocasiones están enmarcados dentro de las descripciones.

LENGUAJE Y ESTILO:

Oscila entre el uso de la lengua oral, en un registro coloquial y el uso de la lengua escrita en un registro culto literario con fuerte retoricismo y con matices de ironía, humor, fantasía. Se percibe claramente la influencia del género periodístico visible ya desde el propio título “ Crónica”. El léxico es de uso conversacional y aparecen palabras relativas a la flora, la fauna, los objetos y la comida de los lugares.

REALISMO MÁGICO EN LA OBRA:

Se observa en el gusto por insertar lo extraordinario dentro de la normalidad de lo cotidiano. Se aprecia en la forma en que el olor de Santiago permaneció en los gemelos Vicario días después de muerto. La aparición de un “pájaro fluorescente”, una especia de ánima sobre la iglesia del pueblo; la mención del alma de Yolanda de Xius quien se dice que está haciendo todo lo posible para recuperar sus cachivaches y su casa de muerte.


Deja un comentario