07 Dic
Tejidos de Formación
Los meristemos (células divisibles) son responsables del crecimiento permanente. Son pequeñas células isodiamétricas con pared primaria delgada, citoplasma con muchos ribosomas, el complejo de Golgi muy desarrollado y muchas vacuolas y proplastidios. Se dividen por mitosis y después se diferencian en:
- Meristemos primarios: crecimiento en longitud, división anticlinal, se sitúan en el ápice de tallos y raíces (meristemos apicales y radiculares). Aquí encontramos la protodermis, procámbium (xilema y floema) y meristemo fundamental.
- Meristemos intercalares: se depositan en los entrenudos.
- Meristemos secundarios: responsables del crecimiento en espesor (no existen en muchas plantas), como el cambium vascular y el cambium felógeno (peridermis).
Tejidos Fundamentales
El parenquima es un tejido poco diferenciado implicado en fotosíntesis, almacenamiento y elaboración de sustancias. Presenta un solo tipo celular que tiene pared primaria poco engrosada y la capacidad de diferenciación. Se encuentra en tallos, raíces, frutos y semillas.
- Parenquima clorofílico: células con cloroplastos, función fotosintética.
- Parenquima de reserva: sintetiza y almacena diversas sustancias.
- Parenquima aerífero: las células dejan grandes espacios por donde circulan gases.
- Parenquima acuífero: células con una gran vacuola que almacena agua.
Tejidos de Sosten
El colenchima es un tejido formado por células colenquimatosas con una gruesa pared primaria y engrosamientos desiguales que le otorgan gran fuerza de tensión y resistencia mecánica. Son capaces de reanudar actividad merismática, no están presentes en la raíz ni en el crecimiento secundario, y se encuentran en posiciones periféricas debajo de la epidermis, formando un cilindro continuo. Es ausente en monocotiledóneas y tiene gran cantidad de celulosa y pectinas.
- Colenchima angular: pared engrosada desigual sin espacios.
- Colenchima laminar: engrosamiento en pared tangencial.
- Colenchima lagunar: deja espacios intercelulares.
- Colenchima anular: engrosamiento uniforme.
El esclerenquima tiene dos tipos de células con pared secundaria lignificada. Las células maduras son células muertas que proporcionan soporte a órganos que han parado su desarrollo y protegen partes blandas de la planta. Es abundante en hojas y raíces.
- Fibras: células alargadas, pared secundaria gruesa con grado de lignificación variable, influido por hormonas vegetales que regulan la lignina. Son células muertas en madurez.
- Esclereidas: pared secundaria muy gruesa y lignificada, de forma estrellada, presentes en angiospermas y dicotiledóneas. Muchos tejidos tienen un fin de disuadir herbívoros o transmitir luz.
Tejidos Conductores
El xilema y el floema son los tejidos conductores. El xilema conduce grandes cantidades de agua desde la raíz a las hojas, mientras que el floema conduce sustancias orgánicas producidas en lugares de síntesis, partiendo del procámbium.
- Xilema: compuesto por cuatro tipos de células:
- Traqueidas: células alargadas y estrechas, el agua circula por ellas vía simplasto atravesando sus paredes laterales, aparece en pteridófitas y gimnospermas.
- Elementos de vasos: células de mayor diámetro y achatadas, unidas longitudinalmente para formar traqueas, el agua pasa mayormente por sus paredes transversales.
- Floema: tejido criboso formado por células cribosas, tubos cribosos, fibras esclerénquimatosas y células parenquimatosas:
- Células cribosas: largas y con extremos puntiagudos, comunicación lateral mediante poros, único elemento presente en gimnospermas.
- Tubo criboso: células individuales achatadas en filas longitudinales que se comunican por placas cribosas, mayoritario en angiospermas.
Tejidos de Protección
Los tejidos de protección se encuentran en contacto con el medio ambiente. La epidermis en el crecimiento primario protege tallos, hojas, raíces y frutos. No está diferenciada en meristemos apicales y consiste en una sola fila de células poco especializadas, entre las cuales se encuentran estomas y tricomas, unidas muy estrechamente sin espacios. No tiene cloroplastos, pero tiene una gran vacuola y una pared celular primaria de grosor variable. En partes aéreas, secretan cutina que forma la cutícula.
- Estomas: dejan una apertura para que circule gases hacia la cámara subestomática, que contiene cloroplastos y tiene una pared engrosada.
- Tricomas: proporcionan protección o secreción glandular, protegen de la luz y permiten una atmósfera fluctuante.
- Peridermis: se forma en el crecimiento secundario, originado por desdiferenciación de células parenquimatosas debajo de la epidermis. Las capas externas son numerosas y mueren formando corcho.
Tejidos Glandulares
Los tejidos glandulares son células procedentes de la diferenciación de la epidermis. La secreción externa puede secretar sustancias hidrofílicas o lipofílicas, siendo abundante en pétalos (olor) en forma de pelo. Los hidatodos liberan agua (gutación) y están formados por tres estructuras (estomas acuíferos, traqueidas y células conductoras). Los nectarios segregan azúcares, sobre todo en flores, y los osmóforos secretan aceites volátiles (olor).
La secreción interna incluye:
- Células secretoras: producen resina, mucílagos y taninos.
- Conductos secretores: se acumulan en espacios intracelulares (espacios lisogénicos).
- Laticíferos: células individuales que acumulan látex, pueden organizarse en tubos y pueden ser articuladas o no, con una gran cantidad de especies y variedades de látex.
Deja un comentario