11 Dic

Tipos de Tratamientos Forestales

Existen diferentes tipos de tratamientos forestales en función del objetivo que se persiga y del tipo de masa forestal. A continuación, se describen los más comunes:

  • Monda: Consiste en cortar todas las ramas del árbol dejando solo la guía terminal. Esta práctica puede dañar el árbol por la reducción de la fotosíntesis y generar fustes cónicos.
  • Escamonda: Supresión de ramas muertas del tronco, lo cual es beneficioso para el árbol.

Tratamiento de Monte Bajo

El monte bajo se caracteriza por la regeneración a partir de brotes de cepa o de raíz. Los brotes pueden surgir de yemas proventicias, yemas adventicias o de raíz.

Métodos de Regeneración en Monte Bajo

  • Por cortas a matarrasa (monte bajo regular): Se fija el turno (edad de corta) y se divide el cuartel en tantos tranzones de corta como años tenga el turno. Los tranzones deben ser equiproductivos y se numeran, asignando a cada uno un año del turno. En el año asignado, se cortan a hecho todos los chirpiales del tranzón.
  • Por cortas por huroneo (monte bajo irregular): Se fija el turno, se determina la posibilidad (cantidad de madera que se puede extraer) y, mediante cortas de entresaca, se eligen y cortan en todo el cuartel los pies de las dimensiones prefijadas. Se elige la dimensión del aprovechamiento.

El monte bajo regular requiere suelos más fértiles cuanto más cortos sean los turnos de aprovechamiento. El irregular puede usarse en terrenos de montaña con especies de sombra.

Ventajas del Monte Bajo

La regeneración suele ser rápida y segura. Los crecimientos de los chirpiales son más rápidos al principio que los de los brinzales de la misma edad, lo que permite obtener piezas mayores en turnos cortos.

Inconvenientes del Monte Bajo

Los productos son de menores dimensiones que en el monte alto, con un mercado limitado y más local. El suelo queda menos protegido.

Turno en Monte Bajo

Turnos largos ofrecen ventajas, pues el efecto de acompañamiento de los chirpiales sobre la mejora de los fustes de los resalvos es más acusado. Además, los suelos estarán más protegidos. Sin embargo, turnos demasiado largos crearán problemas a la regeneración por semillas (especies de luz), y los resalvos de mayor edad podrían sufrir pérdidas de vitalidad y de valor comercial. En robles, se recomiendan turnos de monte bajo de 25 a 35 años.

Tratamientos de Monte Medio

El monte medio es una forma intermedia entre el monte alto y el bajo. Se distinguen dos tipos principales:

Monte Medio Irregular

Presenta dos pisos:

  • Inferior: Constituido por matas o chirpiales (brotes de cepa) de regeneración vegetativa (una masa de monte bajo generalmente regular y raramente entresacado).
  • Superior: Constituido por un fustal claro, bien de frondosas o resinosas, regenerado por semilla (brinzales), formando una masa clara de monte alto, más o menos irregular.
  • Monte medio irregular por bosquetes (uniforme): Monte alto en suelo fértil y matas en suelo más pobre.

Monte Medio Regular

También presenta dos pisos:

  • Inferior: Procedente de brotes de cepa, generalmente de monte bajo regular, se compone de chirpiales (subresalvos).
  • Superior: Compuesto de chirpiales reservados (resalvos).

Se distinguen dos subtipos:

  • Monte medio regular normal: Contiene todas las clases de resalvos.
  • Monte medio regular incompleto: No contiene todos los resalvos.

Clases de Edad de los Resalvos

  1. Resalvos nuevos: Subresalvos que han alcanzado la edad del turno de monte bajo y se reservan para el piso superior.
  2. Resalvos modernos o crecidos: Edad doble que los resalvos nuevos.
  3. Resalvos antiguos de 2ª clase: Edad triple.
  4. Resalvos antiguos de 1ª clase: Edad cuádruple.
  5. Resalvos solariegos de 2ª clase: Edad quíntuple.
  6. Resalvos solariegos de 1ª clase: Edad séxtuple.

Tratamiento del Monte Medio Regular

Consiste en cortas a matarrasa en el piso inferior, con reserva de subresalvos, combinadas con cortas de entresaca en el piso superior de resalvos, con regeneración por brotes y, a veces, diseminatorio. La determinación del número de resalvos que se deben cortar y los que se deben reservar para la clase siguiente es objeto de los planes de resalveo.

Tratamiento del Monte Medio Irregular

Se realizan cortas a matarrasa en el piso inferior, combinadas con cortas de entresaca en el piso superior, con regeneración por brotes y por diseminación natural y, si es necesario, también por repoblación artificial.

Monte Medio Adehesado

La regeneración se realiza mediante cortas de recepe a matarrasa en el piso inferior de matas, con reserva de chirpiales, seguidas de cortas en pequeñas superficies en el fustal claro y, en caso necesario, de repoblación. Para favorecer la regeneración natural, se practica un laboreo del suelo o se desbroza el matorral existente. Una vez conseguido el nuevo repoblado, se van apeando los fustales viejos. Se dejarán para formar parte del piso superior los brinzales.

Ventajas del Monte Medio

Es productor de maderas, leñas, corcho y frutos. Ofrece una buena protección del suelo y una buena regeneración natural. Además, es adecuado para la caza mayor.

Inconvenientes del Monte Medio

Requiere una tarea precisa y continuada. Los pies maderables son de peor calidad y requiere suelos fértiles.

Tratamientos Transitorios

Los tratamientos transitorios incluyen transformaciones y conversiones.

  • Transformaciones: Cambio del tratamiento principal sin cambiar el método de beneficio.
  • Transformación de monte alto irregular en regular: Se realiza mediante la corta del arbolado viejo procurando hacer el menor daño posible a la masa joven.
  • Transformación de monte alto regular en irregular: Se consigue con el empleo de cortas de entresaca.
  • Conversiones: Tienen como resultado un cambio del método de beneficio.
  • Conversión de monte alto en monte bajo: Requiere establecer en primer lugar el turno a aplicar al monte bajo, dividiéndose luego la superficie en tantos tramos o tranzones como años tenga el turno. Se cortará a hecho un tranzón cada año.
  • Conversión de monte bajo en monte alto: Implica un incremento del vuelo, un proceso de acumulación, la producción de semillas con nuevos brinzales y, por último, la corta a hecho de los tranzones de monte alto.

Deja un comentario