31 Dic
Tipos de Soldadura y sus Características
Soldadura Blanda
Se caracteriza por la unión de las piezas mediante una aleación metálica de bajo punto de fusión. Su resistencia mecánica es inferior a la de los metales a soldar, pudiendo desencadenar corrosión si la mezcla de distintos metales llega a producir pares galvánicos. De realización sencilla, se basa en un soldador por resistencia eléctrica o calentado con gas (butano, acetileno, propano) que calienta el material que se aporta formado por aleaciones de plomo y estaño. Se realiza principalmente en piezas de zinc, plomo, hojalata, cobre y aleaciones, ocasionalmente en aluminio y también para reparar grietas y poros en el hierro, tras una previa limpieza de las piezas a soldar con un desoxidante (ClZn) o resinas, en conexiones eléctricas.
Soldadura Fuerte
Utiliza un metal de aportación con temperatura de fusión elevada (más de 450ºC) pero por debajo de la de los metales de las piezas a unir. Similar a la soldadura blanda pero a temperaturas más altas y suele soldar piezas de acero al carbono, fundición de hierro y aleaciones de cobre, siendo más específica para plaquitas de metal duro.
Tipos de Soldadura Fuerte
- Soldadura Fuerte Amarilla: Usa aleaciones de cobre con temperatura de fusión entre 650 y 900ºC. El metal de aportación suele ser latón en varillas o alambre de 2 a 6 mm de diámetro soldado con soplete o fragua.
- Soldadura Fuerte con Plata: Emplea aleaciones de plata con cobre, zinc, cadmio, etc. Generalmente se hace con soplete pero en ocasiones se usan hornos.
Soldadura por Gases (Autógena)
Se realiza con un soplete de gas, siendo soldadura oxiacetilénica cuando se usa acetileno y oxígeno y oxhídrica con hidrógeno y oxígeno.
Elementos de una instalación autógena oxiacetilénica
- Generador de acetileno o botella del gas comprimido.
- Botella a presión de oxígeno.
- Manoreductores y válvulas de seguridad para las botellas.
- Soplete.
- Tuberías conductoras de ambos gases.
- Gafas de protección.
- Mesa de trabajo preferiblemente recubierta con material refractario.
- Distintas boquillas dependiendo del espesor a soldar.
El acetileno (C2H2) se inflama a 350ºC y se obtiene al hacer reaccionar agua con carburo cálcico. Tiene un olor característico y una llama de elevada luminosidad que alcanza los 3000ºC mostrando 3 zonas:
- Zona brillante de forma cónica (dardo).
- Zona azul o reductora.
- Zona exterior o penacho.
En el soplete los gases oxígeno y acetileno se mezclan produciendo la llama oxiacetilénica, que genera al salir de la boquilla el calor necesario para fundir el metal a soldar y el de aportación. Las boquillas son intercambiables y permiten regular el tamaño del dardo para soldar con más precisión. La potencia del soplete viene dada en función del consumo horario del acetileno y del diámetro de la boquilla.
Oxicorte
Método de corte basado en la fusión de gases. El corte autógeno se basa en que el hierro al rojo se quema rápidamente con el oxígeno. Así el metal a cortar se calienta al rojo mediante un soplete especial, lanzado a continuación un dardo fino de oxígeno que quema y separa el metal. Existen máquinas que realizan esta tarea generando un corte regular. Se hace un precalentamiento por la mezcla de un gas combustible y oxígeno. El equipo de oxicorte comparte la instalación con la soldadura autógena cambiando el soplete y las boquillas.
Soldadura por Arco Sumergido (SAW)
Se basa en la fusión de un electrodo continuo, en el cual se protege el arco mediante la escoria generada por flux (granulado o en polvo, mezclas de óxidos de Si, Ti, Ca, Mg, Al, etc.). Si el electrodo es hueco, llega dentro el flux. Se utiliza para soldar metales férreos y sus aleaciones, así como revestimientos. Se recomienda para aceros de bajo porcentaje de carbono (menor a 0,3%) y de baja aleación tratados térmicamente, así como aceros inoxidables.
Soldadura por Arco Eléctrico bajo Gas Protector (GMAW)
1. Soldadura con Electrodo Consumible
1.1. Soldadura de Metal con Gas Inerte (MIG)
Esta emplea un gas inerte, estable y que no reacciona con el arco, en Europa, argón y América, helio. Para piezas de pequeños espesores, soldando aluminio, cobre, níquel, litio. Si se desea soldar acero inoxidable es necesario añadirle al argón un 5% de oxígeno.
1.2. Soldadura de Metal con Gas Activo (MAG)
Usa un gas activo que reacciona con el arco, CO2, por ser un gas barato, pero al ser oxidante es necesario utilizar hilos de aporte rico en desoxidante. No se debe realizar en aceros inoxidables con cromo porque forma carburos. Consigue penetraciones profundas y se reduce el riesgo de mordeduras en el material.
2. Soldadura de Arco con Electrodo no Consumible
2.1. Soldadura con Arco de Tungsteno (GTAW)
El arco eléctrico es el responsable del calor y salta entre un electrodo no consumible y la pieza a soldar. El electrodo puede ser un refractario a base de volframio puro o activado. La atmósfera de la soldadura se protege mediante un gas y la aportación del metal se puede realizar de forma manual o automática. Se realiza en cualquier posición o unión para diversos metales, entre los que se encuentran acero al carbono, inoxidable, metales no férreos.
2.2. Soldadura con Arco de Plasma (PAW)
Utiliza gas plasma que provoca temperaturas mucho más elevadas, permitiendo soldar espesores mayores. Suelen emplear argón como gas protector, pudiendo emplearse o no metal de aportación. El arco establecido es estrangulado entre el electrodo y la pieza o el electrodo y el borde de la boquilla, lo que permite notablemente regular la intensidad del arco. El electrodo es asimismo refractario a base de volframio.
Deja un comentario