07 Ene

Herramientas para la Toma de Decisiones en Grupo

Reglas de trabajo en equipo

  • Oír y respetar los puntos de vista de todos los miembros.
  • Ayudar conscientemente a que todos participen, aporten y se sientan parte de la discusión.
  • Mantenerse abierto y buscar ideas de los demás.
  • Cada miembro es responsable del éxito y desarrollo de la reunión.
  • Utilizar preguntas y resúmenes que guíen y estimulen al grupo a alcanzar el objetivo.
  • No considerar que el centro o el punto clave de la reunión son sus intervenciones.

Roles

  • Facilitador: lidera por carisma.
  • Registrador / Memoria del grupo: documenta las ideas y acuerdos.
  • Controlador del tiempo: gestiona el tiempo durante la reunión.
  • Grupo: participa activamente en la discusión.
  • Directivo: lidera por elección.

Formas de llegar a acuerdos

  • Unanimidad: todos los miembros están de acuerdo.
  • Mayoría: se elige la opción con más votos.
  • Consenso: se dialoga para alcanzar una solución que satisfaga a la mayoría.

Metodologías para la Generación de Ideas y Toma de Decisiones

Método 635

Creado para fomentar la creatividad y la imaginación dentro de las empresas, así como para encontrar soluciones a los problemas de manera ágil y fomentando la participación de forma anónima.

Pasos

  1. Seis personas generan tres ideas cada una en cinco minutos.
  2. Cada persona genera sus tres ideas en una hoja en blanco, sin poner el nombre y de manera completamente individual.
  3. Cuando termina, se la pasa a su compañero de la derecha, quien lee las tres ideas escritas en el papel y escribe tres nuevas ideas.
  4. Cuando termina, se repite el paso 3.
  5. El ejercicio termina cuando regresa a cada miembro del equipo su hoja de papel inicial.

Aclaración, fusión y eliminación de ideas

Como se han generado las ideas a la vez y de forma independiente por cada participante, es necesario:

  • Eliminar aquellas ideas que se repiten.
  • Aclarar las ideas que no se entienden.
  • Fusionar las ideas que sean complementarias.

Método Phillips 66 (variante 365)

Dinámica participativa que consiste en que todos los integrantes de un grupo grande sean divididos en subgrupos de seis personas, hablen durante seis minutos sobre una temática específica. Con esta actividad se quiere obtener una serie de conclusiones conjuntas.

Estructura

  • Coordinador o conductor general: será la persona encargada de llevar el control del grupo al completo.
  • Moderador de grupo: será la persona elegida por cada grupo para controlar el tiempo y cuidar que el plazo para intervenir se respete para que así puedan hablar todos los miembros.
  • Secretario de grupo: es la persona que anota las opiniones de cada miembro y más tarde leerá las conclusiones al grupo grande.

Construcción de Modelos para la Toma de Decisiones

  • Establecer el criterio que se utilizará (por ejemplo, maximizar los beneficios).
  • Seleccionar un conjunto de alternativas para considerarlas.
  • Determinar el modelo que se usará y los valores del proceso.
  • Determinar cuál de las alternativas optimiza el criterio del punto 1.

Variables en los Problemas de Decisión

  • Ciertos: si se conocen los factores principales.
  • Inciertos: si se desconocen algunos factores.

Tipos de Problemas de Decisión

  • Sencillos: si al reducir la complejidad del problema se obtiene un número pequeño de factores o variables y pocas alternativas.
  • Complejos: mayor número de factores, variables y alternativas.
  • Dinámicos: problemas con secuencias de decisiones relacionadas en varios períodos.

Clasificación de Modelos

Las variables principales en los problemas de decisión son:

El problema de decisión es:

Cierto

Incierto

Sencillo

Modelo de caso

Análisis de decisión (Árboles de decisión)

Complejo

  • Modelo de caso
  • Programación lineal y entera

Simulación

Dinámico

  • Modelos de inventarios
  • Pert
  • Programación dinámica
  • Modelos de inventarios
  • Modelos de colas
  • Procesos de Markov
  • Programación dinámica

Selección de Alternativas en la Teoría de Juegos

Equilibrio de Nash

Conjunto de estrategias, una para cada jugador, de modo que la estrategia de cada uno sea la mejor respuesta a las estrategias de los oponentes. Dicho de otro modo, el punto de equilibrio de Nash es una situación en la que ninguno de los jugadores siente la tentación de cambiar de estrategia, ya que cualquier cambio implicaría una disminución en sus pagos.

Mejor Respuesta

La estrategia que maximiza mi recompensa dadas las estrategias de los oponentes.

Todo el Mundo Juega a la Mejor Respuesta

No hay incentivo para cambiar unilateralmente la estrategia.

Tipos de Juegos

  • Por el número de jugadores: existen juegos de 2 jugadores, de tres jugadores o de más jugadores.
  • Por la suma de los pagos:
    • Juegos de suma cero: lo que un jugador gana lo pierde otro.
    • Juegos que no son de suma cero: lo que gana un jugador no necesariamente lo pierde otro.
  • Por el número de estrategias: se pueden tener juegos con 2 o más estrategias. Generalmente se estudian más los de 2 estrategias por ser más sencillos.
  • Juegos de Estrategia Pura: los juegos en que cada jugador tiene una y sólo una estrategia óptima. En algunos juegos los jugadores no tienen una única estrategia óptima.
  • Juegos Cooperativos o con transferencia de utilidad: los jugadores pueden comunicarse entre ellos y negociar los resultados; ambas partes deben analizar las condiciones y los beneficios de cooperar entre sí, y las consecuencias y riesgos de traicionar las negociaciones.
  • Juegos No Cooperativos o sin transferencia de utilidad: los jugadores no tienen la posibilidad de comunicarse para llegar a acuerdos previos. Este el caso del «dilema de los prisioneros».
  • Juegos repetidos: en este tipo de juego un grupo fijo de jugadores juega un juego dado repetidamente, y cada vez toman en cuenta el resultado de todas las jugadas anteriores antes de hacer la siguiente jugada. Esto les permite a los jugadores evaluar las acciones pasadas y determinar si deberían repetirla o cambiarlas. De este modo, basados en la información precedente y los resultados que hayan obtenido, surgen estrategias que no surgirían en los juegos simples no repetidos.

Elementos Clave de un Juego

  • Jugadores: ¿quién interactúa?
  • Estrategias: ¿cuáles son las opciones?
  • Pagos: ¿qué incentivos tienen?
  • Información: ¿qué saben?
  • Racionalidad: ¿cómo piensan?

Deja un comentario