20 Oct
La novela de posguerra
La Guerra Civil supuso una ruptura total con la literatura anterior y fue un hecho determinante en la vida cultural posterior.Una de las consecuencias más importantes de la guerra fue el exilio de un gran número de escritores, que configurar la España peregrina.
LA NOVELA EXISTENCIAL DE LOS AÑOS CUARENTA
Durante los primeros años de la posguerra se produce un estancamiento del género narrativo .. Se publica novelas triunfalistas que relata la guerra desde el punto de vista de los vencedores. Sin embargo, surge en la década de los 40 dos novela con una visión crítica de la realidad:
La familia de Pascual Duarte 1942, de Camilo José Cela y Nada 1945 de carmen laforet.
La familia de Pascual Duarte inicio de la corriente denominada tremendismo
Nada, la novela más existencialista de todos, cuenta la estancia de la protagonista en Barcelona para estudiar el la universidad. Allí se encuentra encerrada en un mundo burgués, asfixiante Y paralizador que le provoca angustia e insatisfacción
LA NOVELA SOCIAL EN LOS AÑOS CINCUENTA
A principios de los 50 se produce un Renacimiento del género narrativo
El primer impulso lo proporciona otra vez Camilo José Cela 1916 2001, con la colmena 1951,. Es una novela sin apenas argumento: en el Madrid de posguerra, Más de 300 personajes los muestran, a través de múltiples y pequeño fragmento, su vivir cotidiano, lleno de miseria y de penurias
Su estructura y perspectiva narrativa adelanto algunas innovaciones posteriores: el protagonista colectivo, la ausencia de un final preciso, que lo convierte en una novela abierta. El desorden cronológico de los capítulos.
También influye Miguel Delibes 1920, el autor de el camino 1950, en el que emplea un estilo sobrio y sencillo para retratar el mundo rural castellano. Las ratas 1962
Los narradores de la generación del medio siglo parten de un contexto de la literatura muy delimitado: la literatura debe reflejar y denunciar la situación social.
El escritor es un ser comprometido con su sociedad. Debe ser solidario con el sufrimiento humano y luchar por una transformación del mundo. Como consecuencia, la estética dominante es la del Realismo.
Carácterísticas
En narrador oculto, que desaparece del relato y pretende reflejar la realidad de un modo imparcial, como si lo viera registrado con una cámara cinematográfica
Los personajes, ausencia de análisis psicológico
El predominio del diálogo sobre narración
El estilo se cillo y fácilmente comprensible
El protagonista colectivo
El tiempo y el espacio concentrado y los temas se centra en los problemas sociales contemporáneos
LA NOVELA DESDE LOS AÑOS SESENTA
Lo valen 60 se conjugan varios factores que determinará un cambio de rumbo de la novela. Por un lado, la sociedad española experimenta una transformación importante. Por otro, se produce el agotamiento de la novela social y de la irrupción Del nuevo modelo narrativo inspirado en los grandes novelistas extranjeros del siglo Joyce,Kafka,proust,Faulkner.
NUEVOS MODOS DE CONTAR
La novela de los años 60 no abandona a la reflexión crítica sobre la sociedad española, incluso la amplia a aspecto como los tópicos arraigada en la mente española. Pero su representación formal es radicalmente novedosa
DEL TESTIMONIO SOCIAL A LA EXPERIMENTACIÓN
La novela que cambió el rumbo de la narrativa castellana en estos años fue tiempos de silencio de Luis Martín santos 1000 924.964 aunque el contenido es de carácter social, si incluye grandes novedades a través de una visión intelectual de la realidad y de una profunda renovación de las técnicas narrativas.
Los autores de la primera promoción de posguerra
Miguel Delibes, escritor de técnica tradicional, suprimíó con su novela cinco horas con Mario mi 966
Gonzalo torrente Ballester sagalfuga a de J.V.
Los novelistas de la generación del medio siglo
Juan Goytisolo,de teórico y cultivador de la novela social,pasa a defender la renovación narrativa con la publicación de señas de identidad 1966
Juan Benet 1927 1993 se inició en las corrientes experimenta listas y manifestó su aposición al Realismo social
Juan marsé 1933 pública en 1966 su primera obra de importancia,Últimas tardes con Teresa,visión crítica de la burguésía catalana.
LA NOVELA DESDE LA LLEGADA DE LA DEMOCRACIA
llegado los años setenta,surge surge un nuevo grupo de escritores conocido como la generación del 68 cuya carácterística muy importante su su evolución hacia formas tradicionales de relato
La trama según géneros menores paréntesis novela policíaca, novela de aventura paréntesis la desvinculación del compromiso social y político
En mi 975 Eduardo Mendoza publicó la verdad sobre el caso Savolta, una novela clave en su momento, que tuvo un gran éxito debido a su argumento claro y a su personaje bien delimitado
Otro autor representativo José María guelbenzu, Juan José millas
Las tendencias narrativas de estos autores sigue vigente en la novela actual y vienen a ser rearfimadas por los escritores de la generación de los 80 Javier Marías, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina
LA Renovación DE LA NARRATIVA HISPAÑOAMERICANA
A partir de los años cuarenta se inicia un periodo en la novela hispanoamericana que condiciona la cracion narrativa posterior y cuyas características son:
-En los temas, la presencia de los problemas existenciales junto a los sociales y la irrupción del Realismo mágico
-en el aspecto estético, se tiende a una prosa muy cuidada y lleva una estructura de gran elaboración
Los autores más significativos de esta renovación son:
-El guatemalteco Miguel ángel Asturias 1899-1974 cuya obra más relevante, el señor presidente 1946, retrata las dictaduras hispanoamericanas
-Jorge Luis Borges 1889-1986 es una de las figuras más importantes de la literatura universal.Su creación narrativa se compone de relatos cortos .Ficciones1944,El Aleph1949
Los temas encontramos: el tiempo circular, la presencia de laberintos que simbolizan el universo.
-Juan Rulfo:es otro de los autores relevantes de la narrativa hispanoamericana,aunque su creación sea brevisima.PERDRO PÁRAMO1955
EL Boom de la novela hispanoamericana
La década de los sesenta supone para la novel hispanoamericana una etapa de máximo esplendor.
Estos novelistas consolidan la línea renovadora comenzada por los autores de la etapa anterior.
ESCRITORES DEL BOMM
La obra narrativa de Julio Cortázar1914-1984 se compone de relato brees y de novelas.Sus cuentos son verdaderos juegos de ingenio y de imaginación.Entre sus novelas sobresale Rayuela1963.Se trata de una novela que se organiza como un rmpecabezas.
Grabriel García marqués colombiano 1928 premionovel a la literatur en el año
1982.Su obra transcurre en gran parte en el mundo de Macondo,un espacio geográfico inventado,inspirando en la realidad colombiana,en el cual se confunden los limites entre la realidad y la ficción.
En su obra cumbre,CIEN AÑOS DE SOLEDAD1967,García MARQUES introduce la violencia humana,la naturaleza salvaje,las guerras y la explotación junto a las supersticiones,las hechicerías y los milaros.
En las obras importantes continu empleando elementos mágicos y fantásticos,como en CRÓNICAS DE UNA MUERTE ANUNCIAA 1981
Mario VARGAS LLOSA peruano 1936 toma a realidad como tema de sus narraciones y se introduce en un mundo mítico sacado de su propia vida y del Perú.Estos temas aparecen en obras como LA CIUDAD Y LOSPERROS1963.LA FIESTA DEL CHIVO 2000,sobre el dictaor dominicano Trujillo.
Deja un comentario