22 May

Unidades Narrativas en el Cine

Toma

Unidad mínima de grabación, desde el inicio hasta el final de la captura. También conocida como plano de rodaje o plano de registro.

Plano

Unidad narrativa mínima que surge de la toma y puede utilizarse completa o parcialmente.

Escena

Conjunto de uno o más planos que comparten unidad de lugar (exterior o interior) y tiempo (día o noche). No posee un significado dramático completo, sino que adquiere sentido al combinarse con otras escenas.

Secuencia

Agrupación de escenas que poseen continuidad narrativa y unidad dramática. Cada secuencia tiene un planteamiento, nudo y desenlace implícitos.

Modos de Transición

Cortes

  • Corte mecánico o por necesidad: Corte abrupto debido a limitaciones técnicas.
  • Corte de shock, smash o contraste: Corte que busca producir un sobresalto mediante un cambio brusco de planos.
  • Corte limpio/seco/directo (Match-cut): Corte que une dos planos con características similares, creando fluidez.
  • Corte conceptual (Idea o conceptual cut): Corte que sugiere una conexión conceptual entre planos.
  • L-Cut y J-cut: Cortes que implican un desfase entre imagen y sonido.
  • Jump-Cut (Repeat cut, Triple cut o Stutter cut): Descomposición de una acción en múltiples planos desde diferentes ángulos.

Fundidos

  • Fundido de cierre (Fade out) o fundido de apertura (Fade in): Desaparición o aparición gradual de una imagen.
  • Fundido encadenado: Aparición de una imagen mientras desaparece otra.

Cortinillas

(Star Wars): La imagen existente desplaza a la imagen nueva.DesenfoqueBarrido Morphing: Transformación de un personaje en otro.

Deja un comentario