23 Nov

ACRÍLICO:

Técnica pictórica obtenida al mezclar pigmento hecho de una materia plástica (poliéster) con un látex. Los colores acrílicos son muy cubrientes y de secado rápido; consiguen unas superficies más lisas, brillantes y luminosas que los colores al óleo. Es una técnica característica del arte contemporáneo, especialmente a partir de los años 60.

ACUARELA:

Técnica pictórica que se ejecuta sobre papel o cartón, y se caracteriza por su transparencia. Se aplica diluyendo en agua el pigmento aglutinado con una goma suave, como la arábiga. Esta técnica no utiliza color blanco, ya que éste se obtiene por transparencia con el papel blanco del fondo.

AERÓGRAFO:

Aparato que, sirviéndose de aire comprimido, permite pulverizar pinturas o barnices sobre telas, tablas o cartulinas, etc.

AGLUTINANTE:

Cualquier tipo de ingrediente que, mezclado con pigmento en polvo, sirve para producir una técnica pictórica (óleo, acuarela, acrílico, pastel, temple, etc.).

AGUADA:

Es la tinta o la acuarela muy diluida en agua que se aplica al soporte con pincel para que el color se extienda rápidamente.

AGUAFUERTE:

Técnica de grabado en hueco, en la que se trabaja con una plancha de cobre, a base de líneas incisas y a través de la acción corrosiva del ácido nítrico o algún otro mordiente similar sobre aquellas zonas que no se han protegido previamente con un barniz graso. La profundidad de las líneas depende del tiempo de inmersión en el ácido.

AGUATINTA o Acuatinta:

Tipo de grabado al aguafuerte, en el que se trabaja a base de grandes masas y gradaciones de tonos, no de líneas.

AGUAZO:

Pintura a la aguada realizada sobre lienzo blanco.

ALTORRELIEVE:

Tipo de relieve en el que el motivo escultórico sobresale sobre la superficie del fondo.

ALLA PRIMA:

Técnica pictórica muy rápida, hecha con una sola aplicación de color y sin retoques.

APRESTO:

Capa fina de cola que se usa para preparar el lienzo antes de la imprimación.

APUNTE:

Dibujo del natural, hecho rápidamente y con pocas líneas, usado por los artistas como recordatorio de la forma o la posición de una figura u objeto; en él aparecen los rasgos más esenciales. También se llama bosquejo.

ARMONÍA:

Conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras, integrando un todo conjunto. En el lenguaje coloquial, acertada combinación de sonidos o colores, grata a los sentidos.

ARREPENTIMIENTO:

Corrección hecha en una pintura por el propio artista y que en ocasiones se hace visible con el tiempo.

BAJORRELIEVE:

Tipo de relieve en el que el motivo escultórico sobresale poco del fondo.

BARNIZ:

Líquido resinoso con que se recubren las superficies de pintura y grabado para fijarla, abrillantarla, aislarla o protegerla del medio ambiente. Es transparente y se compone fundamentalmente de resinas disueltas en alcohol, trementina u otros vehículos volátiles.

BASTIDOR:

Estructura de madera que mantiene tensa una tela, por medio de cuñas, y así posibilita su pintado.

BOCETO:

Proyecto de una pintura, dibujo, escultura u otra obra decorativa.

BODEGÓN:

Género pictórico que se caracteriza por tratar únicamente objetos propios de una comida: desde los alimentos a las copas, pasando por los adornos; lo más acostumbrado es que las piezas aparezcan colocadas sobre una mesa o repisa. Debe tenérsele por un tipo de naturaleza muerta.

BODYCOPY:

En diseño, texto que completa, explicando, la frase inicial de los anuncios o headline.

BULTO:

El bulto redondo o completo es el que permite contemplar una escultura desde cualquier punto de vista a su alrededor. La escultura de bulto redondo se denomina, asimismo, exenta.

BURIL:

Instrumento de acero punzante, de corte fino y a bisel empleado para grabar sobre metal.

BUSTO:

Representación de una figura humana que comprende la cabeza, el cuello, los hombros y el nacimiento de brazos y pecho.

CABALLETE, Pintura de:

Cualquier pintura realizada utilizando el caballete u otro sistema de soporte del lienzo, para diferenciarla de la pintura mural.

CALCOGRAFÍA:

Tipo de grabado sobre un metal (no sólo cobre), al aguafuerte, al aguatinta, a la punta seca, al buril o a la manera negra, a fin de obtener una matriz apta para la estampación.

CANON:

Término genérico con el que se suelen conocer el conjunto de normas que regulan las proporciones del cuerpo humano, así como la proporción y simetría en la arquitectura y escultura. Responde a un planteamiento idealista del arte que daba por supuesta la existencia de una belleza superior. Célebres han sido los cánones de Polícleto, Ghiberti o Leonardo da Vinci.

CAÑON, Bóveda de:

Tipo de bóveda generada por un arco semiesférico; también llamada de medio cañón.

CARBONCILLO:

Palo carbonizado que hace las veces de lápiz blando. Se utiliza para la ejecución de bocetos.

CARPANEL, Arco:

Tipo de arco rebajado de tres centros, propio de la arquitectura gótica.

CARTABÓN:

Instrumento en forma de triángulo rectángulo que tiene tres ángulos desiguales de 90°, 60° y 30° y que se emplea en dibujo lineal para el trazado de ángulos, rectas perpendiculares o paralelas a otras dadas. Suele ser un instrumento auxiliar de la escuadra.

CARTEL:

Término con el que se designa la obra gráfica impresa, formada de imagen y texto, de gran tamaño, situada en la vía pública y destinada a dar publicidad de algún producto, hecho, etc. Junto con el póster, son dos especialidades del diseño industrial moderno, de ahí que sólo pueda hablarse de ellos a partir de finales del s. XIX.

CARTÓN:

Dibujo en blanco y negro o en color trazado por los pintores sobre una hoja grande de papel para luego aplicarlo a la superficie destinada a mosaico, pintura, tapiz o vidriera.

CLAROSCURO:

Efecto que resalta la distribución adecuada de luces y sombras, especialmente en un cuadro.

COLA:

Sustancia gelatinosa que se obtiene de muy diversas procedencias (de conejo, de pescado, de retal, etc.) y que se utiliza en pintura para preparar los colores al temple y para componer ingredientes de imprimación.

COLLAGE:

Término francés con el que se acostumbra a designar la técnica plástica consistente en pegar sobre el soporte diversos materiales, como papel, tela, etc., estructuradas libremente y con formas, calidades y colores variados, presentados todos en una unidad. Fue inventado por Braque y Picasso.

COMIC:

Historia desarrollada en un conjunto de viñetas que narra unas determinadas aventuras, escenificándolas con un lenguaje próximo al cinematográfico y que suele publicarse en la prensa en forma de tiras seriadas o como revistas; en España también se le denomina tebeo e historieta. Nació a finales del s. XIX en Estados Unidos.

COMIX:

Tipo de cómic producido con planteamientos y lenguaje contraculturales o underground. Se halla en íntima relación con el movimiento rock y el cine independiente. Sus características básicas son una gran libertad, un claro gusto por todo lo prohibido por el sistema -política, sexo, etc.- una gran violencia de lenguaje formal y de contenido.

COMPOSICIÓN:

Técnica de distribuir armónicamente los elementos de una obra de arte (volúmenes, pesos, colores, etc.). Los elementos básicos de la composición son la unidad, la variedad, el movimiento, el orden, la simetría, el color, etc.

COPIA:

Repetición, lo más fiel posible, de una obra ya existente con anterioridad y por parte de otro autor; en el caso de que la llevase a cabo el mismo de la original, se llamaría réplica.

COPYWRITER o redactor publicitario:

Término inglés con el que se designa la persona encargada de redactar los textos de los anuncios publicitarios, de forma que el mensaje capte al público del anuncio no sólo en términos emotivos o utilitarios, sino bajo el aspecto estético y de la diversión.

DECOLLAGE:

Término francés con el que se acostumbra a designar la técnica plástica contrapuesta al collage; si éste conjuga diversos elementos uniéndolos, el decollage lo hace rasgándolos, distorsionándolos, etc. Emplea básicamente objetos propios de la vida cotidiana -carteles, periódicos, etc.

DIBUJO:

Técnica gráfica basada en el uso de la línea. Se realiza normalmente sobre papel, cartón, etc. Puede emplear el color o prescindir de él.

DISEÑO:

Denominación con la que se conoce el trabajo de proyección de objetos de uso cotidiano, teniendo básicamente en cuenta los materiales empleados y su función; así, las formas resultantes responden, en principio, a los fines que deben cumplir y no a condicionamientos estéticos abstractos. El diseño se diferencia de la artesanía en el hecho de que prescinde de la primacía de los componentes artísticos.

EMPASTE:

En el óleo, relieve producido en una tela mediante la aplicación de espesas capas de pasta de pintura.

ENCAJAR:

Realizar las líneas estructurales y de contorno de una figura u objeto dentro de las cuales se introduce atendiendo a sus dimensiones, distancias, posiciones y forma.

ENCAÚSTICA:

Técnica pictórica mural consistente en aplicar el color mezclado con cera fundida y cuya aplicación se realiza en caliente.

ENLUCIDO:

Revestimiento o segunda mano de revoque que se da a los muros realizados con material pobre para que presenten una superficie unida y tersa.

ERGONOMÍA:

Ciencia que estudia la forma de adecuar al hombre a su medio de trabajo para mejorar la productividad y el rendimiento.

ESBOZO:

Diseño rápido y esquemático de una obra de arte, en arcilla, dibujado o pintado; puede considerársele un paso previo del boceto.

ESCOPLO:

Instrumento usado al grabar madera para despejar zonas amplias alrededor de la imagen.

ESCORZO:

Modo de representar la anatomía en perspectiva, es decir, que en la realidad estaría dispuesta perpendicular u oblicuamente al plano donde ha sido representada.

ESCUADRA:

Instrumento en forma de triángulo rectángulo que tiene dos ángulos iguales de 45° y que se emplea en dibujo lineal para el trazado de ángulos, rectas perpendiculares o paralelas a otras dadas. Suele ser un instrumento auxiliar del cartabón.

ESCUELA:

Conjunto de obras artísticas que, por presentar características comunes, o por pertenecer a una determinada región y época, se consideran formando un grupo coherente. Por ejemplo, escuela de Viena o de Chicago. Por extensión, también se habla de escuela siempre que se quiere situar estilísticamente a un pintor o a una obra anónima, designando de esta manera la procedencia de su lenguaje: p.ej., se hace referencia a la escuela sevillana o a la escuela de Velázquez.

ESCULPIDO:

Técnica escultórica de trabajar la piedra.

ESCULTURA:

Arte y técnica de esculpir, de crear formas y figuras tridimensionales en piedra, barro, metal, madera u otros materiales apropiados para darles forma.

ESFUMADO:

Transición suave de una zona a otra, obtenida por medio de juegos de sombras, que responde a un efecto de atmósfera, desdibujando los contornos de las cosas y mezclándolas con el fondo; se le considera creación de Leonardo da Vinci.

ESTARCIDO:

Procedimiento de calco que permite -en la pintura al fresco- transferir el dibujo preparatorio del cartón al revoque, haciendo pasar polvo de carbón por una serie de pequeños agujeros realizados -en correspondencia con las líneas del dibujo- en el cartón.

ESTATUA:

Escultura de cuerpo entero labrada a imitación del natural de una persona, animal o figura simbólica.

ESTÉTICA:

Es la ciencia que estudia la belleza.

ESTILÓGRAFO:

Pluma con un depósito de tinta en la funda, usada por los delineantes para dibujar y rotular. Puede ofrecer distintos grosores en el trazo dependiendo del grosor de la punta. Hay quien lo llama rotring por ser ésta una de las primeras marcas que lo comercializó.

ESTOFADO:

Técnica de decoración de la escultura en madera consistente en raer con la punta del garfio el color dado sobre el dorado de la madera, para que descubra el oro.

ESTUCO:

Masa de escayola, yeso y arena, de fácil modelado y rápido endurecimiento, empleada desde la antigüedad para la decoración de interiores y con el cual se tapan agujeros, se nivelan superficies y se decoran paredes o muebles. También el preparado de yeso, cola de conejo y miel utilizado en restauración para tapar cortes y faltantes de color en la pintura de caballete y la escultura policromada.

FIGURA:

Personaje de una pintura o grupo escultórico; también tipo de medida universal de cuadros.

FIJADOR:

Producto a base de barniz, que sirve para impedir que los dibujos al pastel, carbón, lápiz, cera, etc. salten de los soportes donde se hallan ejecutados.

FLORES, pintura de:

Género pictórico que se caracteriza por tratar exclusivamente flores, sean solas, en guirnaldas, floreros, etc.

FRESCO:

Técnica pictórica mural consistente en aplicar color muy diluido en agua sobre una superficie recién revocada y preparada a base de cal y arena, siguiendo el dibujo previamente ejecutado (sinopia); hay que trabajar por zonas y siempre muy rápido.

FROTTAGE:

Término francés con el que se conoce la técnica plástica consistente en obtener, en dibujo y grabado, formas al azar a partir de una superficie cualquiera: al frotarla y con ayuda de un lápiz, surgen sobre el papel toda una serie de testimonios de sus rugosidades; se trata, pues, de un recurso automatista. Se le considera inventado por Max Ernst.

FUMAGE:

Término francés con el que se conoce la técnica plástica consistente en obtener formas inesperadas a partir de la llama de una vela: con su humo, se trazan líneas tiznadas sobre un papel previamente coloreado; se trata, pues, de un recurso automatista. Se le considera inventado por Wolfgang Paalen.

FUNDIDO:

Técnica escultórica de trabajar los metales, derritiéndolos; la principal quizá sea a la cera perdida.

GÉNERO, pintura de:

Llamada también pintura de costumbres. Género pictórico caracterizado por tratar exclusivamente escenas populares y con un tono festivo.

GOUACHE:

Técnica pictórica sobre papel o cartón, consistente en aplicar el color diluido en goma y mezclado con un medio de tipo resinoso. A diferencia de la acuarela, utiliza el blanco y es más opaco que ésta. En España también se llama témpera.

GRABADO:

Estampa o imagen impresa conseguida por medio de una matriz que sirve de plancha. Según los procedimientos utilizados para la obtención de esa plancha se distingue el grabado manual, ejecutado mediante un útil (buril) o por medios químicos (aguafuerte), de los grabados mecánicos (fotomecánicos, fotoquímicos, electroquímicos, electrónicos). También puede dividirse el grabado en dos grandes categorías –hueco y relieve, y diferenciarlo según los materiales utilizados para la confección de la plancha: cobre, cinc, aluminio, acero, cristal, piedra, madera, linóleo, seda, etc.

GRAFITTO:

Dibujo realizado por incisión en una superficie dura, generalmente piedra o pared; empleado en la decoración renacentista.

GRAFFITI:

Término italiano que designa las inscripciones o figuras, casi siempre satíricas, grabadas en las piedras de los monumentos antiguos. También, por extensión, cualquier incisión o pintura realizada sobre la superficie de un edificio, medio de locomoción, etc. En España también se llama pintada.

GRISALLA:

Tipo de pintura de un solo color y en tonos grises.

GRUPO:

Conjunto de figuras pintadas o esculpidas que escenifican un tema.

HEADLINE:

Encabezamiento o título. En diseño, es la fase inicial del anuncio publicitario, la que introduce y sintetiza el tema del anuncio o de toda la campaña.

HUECOGRABADO:

Aplicación industrial del grabado artesano en hueco en la que la imagen se graba sobre la plancha por medios fotográficos o electrónicos.

IDEOGRAMA:

Conjunto de formas que sirven de representación gráfica de una marca comercial. Suele confundirse con el logo, aunque se diferencia de él en que no usa letras.

IMPRIMACIÓN:

Capa de yeso encolado con la que se prepara la superficie de la tabla para pintar. Cuando lo que se preparan son las telas de los cuadros se llama preparación.

INTERPRETACIÓN:

Copia no fiel e interpretada de la obra plástica realizada por un artista.

LAYOUT:

Término inglés con el que se conocen en diseño los bocetos o maquetas bien acabados que sirven para presentar una campaña publicitaria.

LIENZO:

Tela tejida con lino, cáñamo, algodón, etc. sobre la que se pinta. También se llama lienzo al tipo de pintura realizada sobre una tela adecuadamente preparada; puede ser al temple, al óleo, al acrílico, etc.

LINÓLEO:

Técnica de grabado en la que se trabaja con un material relativamente duro y parecido al cuero, a base de huecorrelieve; similar a la xilografía, es de menor calidad, pero de mayor economía.

LITOGRAFÍA:

Técnica de grabado basada en el rechazo de las grasas al agua y consistente en dibujar con un lápiz graso sobre una piedra calcárea, que luego se trata a base de ácidos; al ser presionada en el torque, traslada al papel tan sólo las zonas dibujadas.

LOGOTIPO:

Grupo de letras o abreviaturas que agrupadas en un bloque sirven de representación gráfica de una marca comercial, siglas de un organismo, etc. En sentido amplio, se denomina logo a cualquier imagen representativa de una entidad, bien sea comercial o social.

MANDORLA:

Aureola de forma ovalada que enmarca la imagen de Cristo o de la Virgen en la pintura y escultura románicas.

MARCHANTE:

Persona dedicada a la promoción y venta de las obras de pintores y escultores, y muy relacionada con la galería de arte.

MARINA:

Representación de un paisaje marino, en el que pueden incluirse o no, costas, puertos, barcos y hasta batallas navales. También medida universal de lienzos cuyo formato es alargado y estrecho.

MEDALLÓN:

Motivo escultórico en forma de círculo y con un elemento figurativo en su interior, importante en la arquitectura renacentista.

METOPA:

Elemento arquitectónico del friso en el orden dórico, de forma cuadrada y ocupando el espacio vacío existente entre dos vigas; suele ir decorada con bajorrelieves y alternar con los triglifos.

MODELADO:

Conjunto de recursos que utiliza el artista para representar las ondulaciones o la corporeidad de un objeto.

MODELO:

Proyecto o reproducción a escala reducida o no de una pieza escultórica. También persona que posa para pintores, escultores, fotógrafos, etc.

MÓDULO:

Elemento adoptado como unidad de medida para determinar las proporciones entre las diferentes partes de una obra de arte, especialmente en arquitectura; en la arquitectura y escultura griega eran, respectivamente, el radio de la columna y la medida de la cabeza. También modelo que se repite sistemáticamente en una red.

MOSAICO:

Composición figurativa o geométrica realizada con piececillas regulares o irregulares de piedras naturales de color variado, pastas vítreas, fragmentos de cerámica o nácar, etc., dispuestas sobre algún mortero o cemento.

MONOCROMÍA:

Pintura que sólo emplea un color, pero combinando sus diversas tonalidades.

MÓVIL:

Pieza escultórica capaz de moverse en el espacio, al estar sostenida tan sólo por un único punto y resultar libre en todo el resto de su estructura interna. Propio del arte contemporáneo, se considera una creación de Calder.

MURAL:

Tipo de composición pictórica o gráfica realizada sobre un muro; puede ser al fresco, temple, acrílico, etc. También las composiciones cerámicas, policromadas o no, realizadas sobre un muro.

NATURALEZA MUERTA:

Género pictórico que no representa la figura humana y caracterizado por tratar predominantemente objetos inertes, naturales o no, y con finalidad decorativa, filosófica, etc. El bodegón y la vanitas se consideran especialidades aparte.

ÓLEO:

Técnica pictórica que consiste en disolver los colores en un aglutinante oleoso, como el aceite de linaza, el de nuez u otros, con el fin de retardar su secado. Para que seque mejor se le añaden cuerpos volátiles como el aguarrás.

ORDEN:

Sistema de reglas que rigen la forma y proporción de las columnas. En la arquitectura griega son los dórico, jónico y corintio; en la romana el toscano y compuesto.

PAISAJE:

Género pictórico caracterizado por tratar prioritariamente exteriores no urbanos (veduta), ni arquitectónicos, y además de tierra de firme -los de mar se llaman marinas-. Se acostumbra a distinguir entre el paisaje con figuras y el paisaje propiamente dicho, según aparezca o no alguna figura humana complementaria. Aunque se conoció en la pintura griega y romana, su verdadera definición ocurre en el barroco flamenco y holandés. También medida universal de lienzos cuyo formato es intermedio en sus proporciones entre el de figura y el de marina.

PALETA:

Tabla con un agujero cerca de uno de sus bordes, por donde se mete el dedo pulgar y sobre la que los pintores extienden y mezclan los colores. Por extensión, se llama paleta de un pintor al conjunto de colores que utiliza con mayor frecuencia.

PANTÓCRATOR:

Imagen de Cristo todopoderoso, sentado en su trono, como juez y señor, con los evangelios en la mano izquierda, y en actitud de bendecir con la derecha. Propia de la pintura bizantina y románica.

PANTÓGRAFO:

Aparato que permite reproducir un dibujo determinado a una escala distinta.

PARALEX:

Regla que, por medio de unos hilos que discurren en sus extremos, permite trazar siempre rectas paralelas.

PASTEL:

Técnica pictórica realizada sobre una superficie generalmente rugosa de papel o cartón, consistente en aplicar el color con unas barras cilíndricas compuestas de pigmento, caolín, yeso y goma arábiga. Se aplica con frecuencia para pintar retratos.

PAYOFF:

Frase que concluye los anuncios, la que lo memoriza resumiéndolo, siendo la que más debe recordarse. Por lo general, se sitúa al pie de la página.

PERSPECTIVA:

Técnica de representar la profundidad espacial en una superficie plana.

PIGMENTO:

Sustancia de color, generalmente en forma de polvo fino, que según el medio en que se encuentra disuelto, posibilita las distintas técnicas pictóricas. Se distinguen según su naturaleza: los pigmentos metálicos, los pigmentos minerales, los orgánicos y los organometálicos.

PINACOTECA:

Lugar donde se exhiben y conservan las colecciones de pintura abiertas al público de modo permanente y estable.

PINTURA:

Técnica que usa colores y un utensilio para depositarlos sobre una superficie dada; puede ser mural o de caballete, sobre tabla, tela, cristal, etc. y al fresco, óleo, temple, pastel, acuarela, aguada, aguazo, encáustica, gouache, miniatura, etc.

PLANTA:

Dibujo que representa a un edificio en sección horizontal.

PLUMA:

Técnica de dibujo que emplea pluma y tinta, produciendo generalmente trazos muy finos; normalmente en negro.

POLICROMADO:

Técnica de decoración pictórica de la escultura, sobre todo en madera; generalmente consiste en pintar sobre una capa de yeso aplicada a la figura previamente tallada.

POLÍPTICO:

Nombre genérico que se aplica al retablo de varias calles y en concreto a las composiciones pictóricas compuestas por más de tres tableros que a veces pueden plegarse. En caso de que éstas sean dos o tres, se prefieren los específicos de díptico y tríptico, respectivamente. También se aplica a las piezas escultóricas de varias alas.

POSTER:

Término inglés con el que, en ocasiones, se suele designar simplemente al cartel; pero que tal vez sería mejor aplicarlo únicamente a aquellas realizaciones del cartelismo que son de pequeño tamaño, que no van situadas en las vallas publicitarias y que, incluso, no tienen por qué ser ellas mismas ni siquiera publicitarias.

PREDELA:

Parte inferior de un retablo, generalmente dividida en casamentos y destinada a completar con escenas narrativas su tema central.

PROYECTO:

Conjunto de planos y documentos relativos a una obra o edificio, instalación, máquina, etc. que se han de construir o fabricar de acuerdo con las instrucciones de quién los encarga o con sujeción a un programa dado. Todo proyecto comprende una parte gráfica (planos con plantas, alzados, secciones, vistas en perspectiva, etc.) y otra documental (memoria técnica, presupuestos, etc.).

PUNTA SECA:

Técnica de grabado, muy parecida al buril, en la que se trabaja en la plancha metálica directamente.

RED:

Es la forma de dividir el espacio de una manera regular y armónica por medio de estructuras poligonales cerradas desarrolladas en el plano.

RELIEVE:

Escultura trabajada sobre una superficie, con respecto a la cual se define y sólo es visible por uno de sus lados; puede ser hueco, bajo o altorrelieve.

RÉPLICA:

Copia de una obra hecha por su mismo autor.

REPRODUCCIÓN:

Copia realizada con medios mecánicos.

RETABLO:

Elemento decorativo situado sobre el altar cristiano, generalmente con escenas pintadas o esculpidas y en ocasiones de materiales preciosos; puede ser de una sola calle o de varias -políptico- y tener o no una predela.

RITMO:

Repetición de una serie de elementos plásticos.

ROSETÓN:

Ventanal circular de grandes proporciones, abierto en los pies del templo y sobre la puerta principal, decorado con vidrieras; importante en la arquitectura gótica.

ROUGH:

Término inglés con el que se conoce el primer dibujo o bosquejo que hace el diseñador sobre el papel, teniendo en cuenta las dimensiones previstas y que generalmente es de formato pequeño.

SANGUINA:

Lápiz de color ocre rojo o dibujo realizado con él.

SEPIA:

Tipo de color, pardo, extraído de la gibia de la sepia y empleado en el dibujo a la pluma. También colorante o virador en fotografía.

SERIGRAFÍA:

Técnica de grabado a la seda. Para realizar la impresión, primero se cubre con un tamiz de seda la superficie que debe recibir el motivo en cuestión y que puede ser papel, cristal, madera, tela, metal, etc.; después se tapan con cera o laca aquellas zonas en que no se necesita el color y se van dando luego tantas pasadas como colores se necesiten. Se diferencia de la mayor parte de las técnicas de grabado en que la impresión es plana.

SILUETA:

Técnica plástica que representa los motivos por medio de recortarlos en su perímetro.

SILLAR:

Bloque de piedra grande y perfectamente cortado.

SILLAREJO:

Bloque de piedra de tamaño regular y cortado defectuosamente.

SILLERÍA:

Conjunto de asientos del coro en un templo cristiano.

SINOPIA:

Dibujo realizado sobre la preparación de un muro que se ha de pintar al fresco.

TABICADO:

Dícese de la técnica de esmalte, consistente en formar a base de laminillas una serie de compartimentos que dibujen un motivo, rellenándolos luego con pasta vítrea o piedras de distintos colores; también llamado cloisonné.

TABLA:

Tipo de pintura realizada sobre una madera preparada especialmente a base de sucesivas capas de yeso; puede ser al temple y al óleo.

TALLADO:

Técnica escultórica de trabajar la madera o cualquier otra materia leñosa.

TEMA:

Asunto tratado en una escultura o pintura; suele dar nombre a los distintos géneros pictóricos.

TEMPLE:

Técnica pictórica que puede ejecutarse sobre un muro, sobre tabla o lienzo, consistente en aplicar el color disuelto en agua y una materia grasa (yema de huevo, cola, leche, etc.). Requiere rapidez de ejecución porque seca en poco tiempo.

TERRACOTA:

Figura en arcilla secada al sol o cocida al horno.

TEXTURA:

En cuanto concepto plástico, se describe como formada por multitud de elementos iguales o semejantes, de escaso relieve, distribuidos regularmente sobre una superficie. Su característica es la repetición uniforme y el ojo la percibe como una superficie.

TIENTO:

Vara de madera larga y fina que el pintor toma con la mano izquierda y que, descansando en el lienzo por uno de sus extremos, le sirve para apoyar en él la mano derecha y así poder pintar detalles con pulso suficiente.

TINTA PLANA:

Superficie cubierta por un color uniforme, sin claros ni oscuros.

TONDO:

Pieza pictórica o escultórica circular, importante en el renacimiento.

TONO:

Cantidad luminosa expresada por un color en relación con los otros.

TORSO:

Escultura a la que faltan la cabeza y las extremidades.

TÓRCULO:

Prensa para obtener grabados.

TRIGLIFO:

Elemento arquitectónico del friso en el orden dórico, de forma cuadrada y situado en el extremo de una viga; debe su denominación a las tres acanaladuras (glifos) que lo recorren en vertical. Alterna con las metopas.

TRÍPTICO:

Políptico de tres calles.

TRUCA:

Cámara cinematográfica con dispositivos especiales para realizar ciertos trucajes y utilizada en el rodaje de dibujos animados.

VACIADO:

Técnica de reproducir objetos de bulto redondo por medio, generalmente, de moldes de arcilla, yeso o cera. Se emplea para obtener copias de esculturas y también como medio de creación veraz de anatomías de seres vivos, por ej. en la escultura pop.

VANITAS:

Género pictórico cercano al bodegón y perteneciente asimismo al ámbito de la naturaleza muerta, caracterizado por el uso temático de la calavera con una intención moralizante; propio de la pintura barroca.

VEDUTISMO:

Género pictórico especializado en la vista urbana, o veduta (vista de una ciudad, siempre en perspectiva, pero a veces topográfica), propio del Setecento italiano, sobre todo en la escuela veneciana.

VELADURA:

Capa de color transparente que sirve para suavizar los tonos de lo pintado.

VERSIÓN:

Variación sobre una misma obra, realizada, bien por el propio autor o por otro distinto. Puede confundirse con la interpretación.

VIDRIERA:

Especialidad técnica por la que se colorea el vidrio, con esmalte, y se recortan las piezas de acuerdo con las necesidades de la figuración representada para unirlas por medio de varillas de plomo. Parece que se trata de una invención medieval que alcanzó su máximo apogeo en el gótico.

XILOGRAFÍA:

Técnica de grabado en la que se trabaja en negativo sobre madera, rebajando el campo y dejando la zona a imprimir levantada sobre el fondo. El término se aplica tanto a la plancha grabada como a las estampas obtenidas.

Deja un comentario