17 May

Técnicas y Tácticas en el Fútbol

Definición de Términos

Técnica: Conjunto de procedimientos, normas o protocolo para alcanzar un resultado determinado. Implica la correcta ejecución motriz siguiendo un modelo ideal de un gesto dado con eficacia para lograr el mejor rendimiento.

Táctica: Es el empleo de la técnica más adecuada para resolver las diferentes situaciones que se puedan presentar en la competencia. Llevan a la práctica la estrategia.

Estrategia: Es la planificación de ideas para alcanzar un fin determinado. No ejecuta, solo es una idea teórica para que la táctica la ejecute. Precede a la táctica.

Sistemas tácticos: Es el diagrama con la distribución de los jugadores en el campo de juego.

Técnicas Individuales Ofensivas

Son las primeras en enseñarse dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Control: Es la acción por la cual nos hacemos de la pelota, dominándola y dejándola lista para ser jugada. Controles clásicos: Parada, semiparada, amortiguación. Las partes corporales para controlar la pelota son: pies, muslos, abdomen y cabeza. Brazos y manos (arqueros).

Conducción: Acción por la cual se desplaza una pelota dominada mediante sucesivos toques de la misma. La superficie del pie utilizada dependerá de cada situación. Puede ser lineal, con cambio de dirección, de sentido o de velocidad.

Gambeta: Acción que implica conducción al mismo tiempo que se elude o sortea obstáculos. Puede ser simple o compuesta.

Amague: Acción de distracción o engaño para superar al rival. Puede ser estando en posesión o no de la pelota, y ofensivo o defensivo.

Remate: Acción de enviar la pelota al arco rival con el objetivo de marcar el gol con distintas partes del pie o la cabeza.

Cabeceo: Acción de golpear la pelota con diferentes partes de la cabeza con el objetivo de rematar, pasar, rechazar o controlar. Se puede ejecutar de manera estática o dinámica y con o sin salto previo.

Técnicas Individuales Defensivas

Estas técnicas son para obtener o recuperar la pelota que se encuentra en poder del oponente. Es necesario un alto nivel de agresividad, por eso se empieza a trabajar a los 11-13 años.

Intercepción: Acción que intenta modificar la trayectoria de una pelota enviada por un oponente. Puede ser irreflexiva (se modifica la trayectoria pero con destino incierto) o reflexiva (consigue un objetivo y llega al destino).

Despeje: Acción de alejar el peligro, normalmente se usa el pie o la cabeza.

Anticipo: Acción de impedir que a un oponente le llegue la pelota. Exige un gran sentido del tiempo y espacio, además de determinación.

Entrada: Acción física que consiste en ir contra el oponente en posesión de la pelota con el fin de despejarlo de la misma.

Tackle: Consiste en un forcejeo o disputa por una pelota en poder del oponente.

Técnicas Colectivas Ofensivas

La principal técnica colectiva, la que permite las interrelaciones entre los integrantes de un equipo para prosperar en el campo de juego, es el Pase y Relevos.

Pase: Acción por la cual se le hace llegar la pelota a un compañero mediante un golpe de pelota con cualquier parte del cuerpo permitida por el reglamento.

Relevo: Acción entre dos compañeros en la cual uno de ellos sustituye en la conducción de la pelota. Puede ser frontal, dorsal, diagonal.

Métodos de Enseñanza

El empleo de cada uno de ellos dependerá de cada situación en particular.

Global: Aborda la enseñanza desde lo situacional, tomando el «todo», es decir que no desmenuza el gesto en partes. Las ventajas de esta forma de enseñar son: mejora del análisis y percepción de la situación, incentivar la toma de decisiones, aplicación de táctica, fomentar creatividad, ofrece mayor placer por la actividad, etc.

Analítico: Este método se centra en trabajar sobre una parte del gesto. Aísla para que el ejecutante se concentre en los aspectos más importantes del gesto a aprender. Se busca mejorar y educar al alumno.

Mixto: El analítico-sintético inicia trabajando en forma analítica para terminar en gesto completo, el sintético-analítico-sintético empieza con el gesto global y busca la parte que necesite ser corregida para trabajarla analíticamente (9 a 12 años).

Etapas de Aprendizaje

Etapas: 1 etapa: jugador y pelota – 2 etapa: jugador, pelota y arco – 3 jugador, pelota y oponente 1vs1 (con o sin arco) – 4 jugador, compañero, pelota y oponente (con o sin arco) 2vs1 – 5 jugador, compañero, pelota y oponentes (con o sin arco) 2vs2 3vs3 – 6 partido o juego con equipo completo desde 5vs5 hasta 11vs11.

Sistema WM

WM: 1925 Herbert Chapman, peor sistema de la historia (3-2-2-3).

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