30 May
Tecnología:
La técnica se define por el conjunto de medios empleados por los hombres para emanciparse de las necesidades y penalidades naturales. La técnica libera y hace retroceder los límites de la sumisión a las potencias naturales. (clima//casa; enfermedades//medicina)
La técnica busca la adaptación del hombre a un medio hostil. Trata de asegurar la supervivencia, aunque termina no tanto por asegurarla sino como por hacerla agradable. El principio de liberarse de los límites de la naturaleza permanece.
La técnica ofrece a los hombres, que cada vez son menos objetos del mundo, la posibilidad de convertirse en los dueños. Cada problema propuesto demanda una solución y anima al desarrollo apropiado.
Con los avances la vida se hace más agradable, pero las invenciones no existen sin sus contrapuntos negativos (tren//descarrilamiento). Los progresos pueden llegar a destruir la naturaleza. (deforestación, contaminación).
Los progresos de la técnica ocasionan dolor para los desfavorecidos. Se crea una zanja que provoca que los ricos se beneficien de la tecnología y los pobres no dispongan de ella. La técnica se convierte en un lujo de la civilización rica. Conduce a la pauperización, paro, disminución del trabajo, alienación.
MAX HORKHEIMER
THEODORO W. ADORNO (Los medios de comunicación aislan)
El progreso separa literalmente a los hombres. No solo el anuncio de Pepsi-Cola sofoca el de la destrucción de continentes enteros. Los hombres viajan aislados sobre círculos de goma (las paredes de vidrio de las modernas oficinas permiten un mejor control y nos aislan en el colectivo // el coche ha ocupado el lugar del tren y nos aisla). Las personas descubren que, conforme ha crecido su aislamiento, se asemejan cada vez más (la comunicación procede a igualar a los hombres mediante su aislamiento).
PAUL VIRILIO (Catástrofe progreso // Hacia accidente total)
Las nuevas tecnologías son portadoras de un gran accidente mundial (Internet es una red de ámbito mundial).
Cada periodo de la evolución técnica aporta, con su equipo de instrumentos, máquinas, la aparición de accidentes específicos, reveladores (en negativo) de los esfuerzos del pensamiento científico.
Genética:
La ingeniería genética efectúa grandes progresos y se anticipa a la reflexión (hay que pensar a posteriori nada más se realiza).
Con los avances en la genética (genoma humano) se aborda el terreno de la moral. Se pulverizan las barreras entre el medio animal, vegetal y humano (se saca ADN para producir otros productos). En los trabajos con animales y plantas nadie denuncia la combinación del genoma pero desde que se aborda la animal y humana surgen algunos problemas éticos. La combinación de partes de hombre con animales podría llevar a la creación de un monstruo. Hay que reflexionar moralmente y tener un sentido de responsabilidad para poder frenar cualquier movimiento diabólico o hacerlo imposible (para evitar casos de monstruosidad).
Se tiene que reflexionar prioritariamente sobre las consecuencias potenciales de cualquier gesto y experimentar, solo, si no existe ningún riesgo y se han ofrecido pruebas de su inocuidad.
Se necesita una reflexión teórica, la consideración ética de los hechos y la práctica efectiva en el laboratorio como esquema de trabajo posible.
Principio interdicción (cuando la investigación no persigue la mejora de la vida humana; persigue la sola curiosidad intelectual o la motivación por conseguir grandes sumas de dinero).
La posibilidad de patentar plantea un problema, todo lo natural con solo ser modificado genéticamente mínimamente puede ser patentado (los investigadores ricos se pueden apoderar de las riquezas de los países pobres). La técnica hace del planeta artificio y da muerte a la naturaleza (que pasa bajo el país más poderoso) y asegura su dominio sobre la totalidad del globo.
Reduce la libertad de los hombres y debe animar al principio de precaución e interdicción.
HANS JONAS (ventajas del miedo)
No existe clave para el síndrome tecnológico. La aventura tecnológica debe proseguir. Se exige un desafío sin tregua al ingenio técnico y científico; alejar el peligro es una tarea permanente a cuyo cumplimiento está condenado.
Debemos vivir en la sombra de una calamidad amenazante. La chispa de la esperanza consiste en ser conscientes de esa sombra con calamidad, ya que impide que desaparezca la voz de responsabilidad. Con todo ello, el principio de responsabilidad y esperanza se reúnen.
Esclavos:
La técnica permite a los más fuertes dominar a los más débiles (actúa como instrumento de dominación de un grupo sobre otro).
La técnica se pone en manos del grupo que posee los medios de producción. Busca extraer beneficios que serán redistribuidos para aumentar el capital y rentabilizar la empresa. Se producen menos bienes de consumo.
La técnica se utiliza para aumentar el vicio en un circuito de producción disociado de finalidades eudemonistas (bienestar de mayoría) con el propósito de conseguir la máxima creación de dinero.
Existe una alternativa al uso alienante de la técnica, la utilización para fines liberadores.
Contra el uso alienante de las máquinas se propone invertir y poner la máquina al servicio del hombre (reducir tiempo de trabajo, riesgos, pensar la máquina para el hombre).
Si utilizamos la tecnología para fines humanistas y liberadores, aumentamos el tiempo de ocio y disminuimos las horas pasadas junto al puesto de trabajo. La producción contribuye al bienestar de los individuos.
Se profetiza el fin del trabajo, su desaparición, organizada por el triunfo de la maquinación. Se enfatizan las relaciones humanas (sociales), ya que el esclavo de hoy en día es también el individuo privado de relaciones humanas. El uso de nuevas tecnologías permitirá un progreso teñido de humanismo, principalmente a través de una revolución informática.
Allí donde la técnica permite un progreso material, anuncia una regresión moral. Las consecuencias de las nuevas tecnologías no se pueden pensar. Apenas podemos captar las modalidades de técnica presente y la del futuro compete actualmente a la ficción. Las revoluciones que se producen tienen sus efectos en el tiempo.
Lejos del asalariado que percibe el salario mínimo, el esclavo definirá el hombre desnaturalizado, ignorante del peso de la naturaleza (sufre un hundimiento tecnicista).
Con el triunfo de la técnica, el homo artifex (artífice) destrona al homo sapiens (pensante) y la esclavitud que afectaba al cuerpo se llevará las almas.
PAUL LAFARGUE (Odio trabajo)
Una pasión invade las clases obreras de los países con civilización capitalista. En vez de reaccionar contra la aberración mental sacrosantifican el trabajo. Se producen espantosas consecuencias del trabajo en la sociedad capitalista (es la causa de toda degeneración intelectual, de toda deformación orgánica). Si la clase obrera se alzara para forjar una ley que prohibiera trabajar muchas horas sentiría aparecer un nuevo mundo.
ANDRÉ GORZ (Someter o liberar hombres)
Lo que se puede y no pedir a la técnica. Se puede pedir que aumente la eficacia y reduzca su duración y dificultad. Exige una dominación despótica de sí mismo a cambio de una dominación de la naturaleza. Separa al productor del producto de manera que el primero no sabe la finalidad de lo que hace. Está hecha para que los hombres produzcan más y en menos tiempo.
Si la economía de tiempo de trabajo no es su fin, su profesión no tiene sentido. El trabajo tiene como finalidad llenar la vida de cada uno y ser la principal fuente de sentido en ella, esta está en completa contradicción con lo que él hace. Si le gusta hacer su trabajo es preciso que esté convencido que no lo es todo (hay cosas más importantes que este).
El tecnicismo mecánico debe darle tiempo para hacerlas.
Un trabajo que tiene como efecto y como fin hacer economizar trabajo no puede, al mismo tiempo, glorificar el trabajo como una fuente esencial de identidad en pleno desarrollo personal.
HERBERT MARCUSE (Incremento del progreso, intensificación de servidumbre)
Las zonas avanzadas técnicamente tienen una conquista total de la naturaleza (un mayor número de necesidades de un mayor número de gentes son satisfechas más que nunca). No se puede dudar del principio que ha gobernado el progreso de la civilización occidental. El aumento de la productividad incrementa la promesa de una vida mejor para todos. La intensificación del progreso parece estar ligada con la falta de libertad. La dominación del hombre por el hombre está aumentando.
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