29 Dic
Tejido Óseo
Está constituido por células, fibras y sustancia fundamental amorfa, cuyos componentes extracelulares están calcificados, haciendo de él un tejido duro y resistente.
Función
- Soporte y protección.
- Desempeña una función metabólica importante como depósito de calcio movilizable.
Tipos de Piezas Óseas
Huesos Largos
Tienen un cuerpo o diáfisis localizado entre dos cabezas o epífisis, por ejemplo: tibia, fémur, peroné.
Huesos Cortos
Altura y longitud aproximadamente iguales, por ejemplo; huesos del carpo de la muñeca.
Huesos Planos
Planos, delgados y a manera de láminas, por ejemplo; huesos de la bóveda craneana.
Huesos Irregulares
Forma irregular que no se ajusta a la forma de las otras clases de huesos, por ejemplo; esfenoides y etmoides dentro del cráneo.
Tipos de Variedades Óseas
Tejido Óseo Compacto
Está constituido por sustancia intercelular mineralizada dispuesta en laminillas óseas. Existen tres tipos de laminillas:
Sistema de Havers
Son formaciones más o menos cilíndricas y constan de 8 – 10 capas concéntricas de matriz ósea calcificada.
Sistema Intersticial
Constituido por laminillas cortas y paralelas, formado por grupos irregulares, de forma triangular, situado en el sistema de Havers.
Sistema Circunferencial Externo e Interno
Está constituido por laminillas óseas paralelas entre sí formando bandas.
Tejido Óseo Esponjoso o Trabecular
Constituido por laminillas óseas que van a formar láminas o trabéculas. Las trabéculas se disponen en todas direcciones, tienen forma irregular y se anastomosan entre sí, delimitando cavidades revestidas por endostio y ocupadas por la médula ósea.
Estas dos variedades tisulares óseas (óseo compacto y óseo esponjoso) se distribuyen en las piezas óseas esqueléticas de la siguiente manera:
- Huesos largos: Las epífisis están formadas por tejido óseo esponjoso, rodeadas por una fina capa de tejido óseo compacto en las superficies articulares, en donde existe una delgada capa de cartílago hialino.
- Huesos cortos: Su centro está formado por tejido óseo esponjoso, rodeado por una capa de tejido óseo compacto, menos en las superficies articulares, donde están recubiertas por cartílago hialino.
- Huesos planos: Están constituidos por dos capas de tejido óseo compacto: la tabla interna y la tabla externa, entre ellas encontramos tejido óseo esponjoso llamado diploe.
Células del Tejido Óseo
Osteoprogenitoras
Son fusiformes y poseen un núcleo oval que adopta tinción pálida.
Osteoblastos
Sintetizan y secretan el componente orgánico de la matriz ósea, tanto el colágeno como la sustancia fundamental.
Osteocitos
Los osteocitos son células maduras que se originan de la diferenciación de los osteoblastos.
Osteoclastos
Son células gigantes multinucleadas móviles, cuya función es la reabsorción del tejido óseo.
Tejido Sanguíneo
La sangre se puede considerar como un tejido conectivo especializado. Las células sanguíneas no se duplican en la sangre; cuando se necesitan células nuevas, son producidas por los tejidos hematopoyéticos (médula ósea). Está conformado por una sustancia intercelular líquida (plasma sanguíneo) y elementos figurados como:
Eritrocitos
Presentan la forma de un disco visto de frente y son bicóncavos de perfil. Constituido por una membrana plasmática y el citoplasma, el cual está ocupado fundamentalmente por la hemoglobina, lo que le da color rojo a la sangre. No se dividen ni sintetizan proteínas (no hay RER) y no presentan enzimas respiratorias (mitocondrias). Tienen un promedio de vida de 120 días.
Leucocitos
También llamados glóbulos blancos, se subclasifican en dos grupos generales:
Granulocitos y Agranulocitos
Neutrófilos
Se caracterizan porque su núcleo presenta de 3-5 lóbulos unidos por puentes delgados de cromatina. Su vida media es de unos 8 días.
Eosinófilos
Se caracterizan por presentar un núcleo bilobulado unidos por un filamento fino de cromatina.
Basófilos
Son los menos numerosos, su núcleo es irregular en forma de “U” o “J”. Su vida media es de 12 a 15 días.
Linfocitos
Son los más numerosos después del neutrófilo, el núcleo es redondo, situado centralmente, ocupando casi todo el citoplasma.
Monocitos
Su núcleo es grande, puede ser redondeado, es excéntrico.
Plaquetas
También conocidas como trombocitos, son elementos de la sangre (no son células verdaderas), representan fragmentos del citoplasma de los megacariocitos, los cuales son precursores en la médula ósea. Su vida media es de 9 días.
Plasma
Este constituye la matriz extracelular líquida, en el cual se encuentran suspendidas las células. Constituido por agua, minerales y moléculas orgánicas: glúcidos, lípidos y proteínas.
Albúmina, Globulinas, Inmunoglobulinas, Globulinas no inmunes, Fibrinógeno.
Deja un comentario