17 Nov
TELEVISIÓN Y CINE DIGITAL
1. Estándares de Televisión HD y Cine Digital
Cine Digital:
- 2K: 2048×1080 4:4:4 12 bits/color 24/48 progresivo
- 4K: 4096×2160 4:4:4 12 bits/color 24 progresivo
Televisión Digital:
- Full HD (1080): 1920×1080 4:2:2 8 bits i/p
- HD Ready (720): 1280×720 4:2:2 8 bits P
2. Características de los Videoproyectores
- Panel: Tecnología utilizada, como LCD o DLP.
- Resolución: Número máximo de píxeles proyectados (ej. 1024×768, HD).
- Contraste: Resolución de grises (ej. 4000:1).
- Brillo: Potencia lumínica en lúmenes.
- Color: Número máximo de colores representables (ej. 16,7 millones).
- Tamaño de pantalla: Tamaño máximo sin perder resolución (ej. 30 a 300 pulgadas).
- Lámpara: Consumo en vatios y duración en horas (ej. 150 vatios, 3000 horas).
- Conexiones: HDMI, S-video, video compuesto, etc.
- Dimensiones: Medidas del proyector.
- Peso: Generalmente entre 4-5 kg.
3. Señal Analógica vs. Señal Digital en Vídeo/TV
- Las señales digitales se componen de ceros y unos.
- Corrección de errores mediante códigos redundantes.
- Aumento y selección de la calidad (ej. canales HD, formato 16:9).
- Selección de idiomas y subtítulos.
- Transmisión de varios canales de audio (ej. estéreo, 5.1).
- Información adicional sobre la programación.
- Canales de pago y posibilidad de 3D.
- Interactividad del usuario con el contenido.
- Las señales digitales requieren menor ancho de banda.
4. DVB-T (TDT)
- Compresión MPEG2 para SD (720×576) y MPEG4 para HD.
- Tendencia hacia la producción en HD (1080p).
- Transición gradual hacia el formato 50p en Europa.
- Bitrate estándar de HDTV: 800 Mbps (8 bits, 4:2:2, sin comprimir).
- Bitrate del futuro: 3 Gbps (2K, 4:4:4, 50/60p, sin comprimir).
- Pruebas para la visualización de 3D en casa.
- Se busca la mejor resolución, formato progresivo, 4:4:4 y mayor número de imágenes por segundo, pero implica mayor ancho de banda.
5. Interactividad y HbbTV
La interactividad permite ofrecer contenidos adicionales en los programas de televisión.
Ejemplos:
- Ver la programación y resúmenes.
- Participar en concursos y votaciones.
- Comprar productos o servicios.
- Interactuar con los programas mediante el mando a distancia.
Tipos de interactividad:
- Local: no requiere canal de retorno.
- Remota: necesita un canal de retorno (ej. línea telefónica, internet).
HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV): plataforma para la emisión de contenidos bajo demanda (televisión digital y web). Permite la recepción e interacción con un receptor híbrido (DVB e IP).
6. Radio Digital y Podcasts
La Radio Digital (estándar DAB) ofrece mayor ancho de banda para servicios adicionales. La señal se convierte en «bits», soporta mejor las interferencias y utiliza el espectro de forma más eficiente.
Un podcast es un directorio de archivos de audio que cumple con los siguientes requisitos:
- Formato digital de un programa de radio o TV (ej. MP3, MP4).
- Posibilidad de descarga del contenido.
- Posibilidad de suscripción RSS para la descarga automática.
7. Blu-Ray vs. DVD
Características de Blu-Ray:
- Soporta los mismos sistemas de archivos que el DVD.
- Vídeo de alta definición y audio de hasta 8 canales.
- Compresión MPEG-2, MPEG-4 y VC-1.
- Plataforma Java para la programación de menús, aplicaciones, etc.
- Códecs de sonido: LPCM, DTS, Dolby Digital, Dolby TrueHD, DTS-HD Master Audio.
- Capacidad: 25 GB (capa simple), 50 GB (doble capa), con posibilidad de aumentar en el futuro.
- Compatibilidad con PlayStation 3.
Blu-Ray | DVD | |
---|---|---|
Capacidad (capa simple) | 23,3/25/27 GB | 4,7 GB |
Capacidad (capa doble) | 46,6/50/54 GB | 8,5 GB |
Tasa de transferencia de datos | 36,0 / 54,0 Mb/s | 11,1 / 10,1 Mb/s |
Formatos soportados | MPEG-2, MPEG-4 AVC, VC-1 | MPEG-1, MPEG-2 |
Resistencia a rayas y suciedad | Sí | No |
Resolución máxima | 1080p | 480p/576p |
8. IPTV vs. WebTV
IPTV: utiliza el protocolo IP para conectar la TV o PC a internet. Las compañías de TV por cable diseñan la interfaz de usuario (ej. Imagenio).
WebTV: inserta el vídeo en páginas web (ej. Apple TV).
9. Ventajas de LED sobre Plasma y LCD. Smart TV
Ventajas de LED:
- Mejora la resolución e imágenes más realistas.
- Produce verdaderas zonas negras.
- Menor grosor de pantalla.
- Reduce el consumo de energía en un 40%.
- Permite proyectar imágenes en 3D.
Una Smart TV es una televisión con funcionalidades de la web 2.0: navegación por internet, aplicaciones, control por voz o gestos, reproducción de diversos formatos, etc.
10. Videowall, Anamórfico, DCP, Videomapping, E-cinema
- Videowall: dispositivo que distribuye la señal de vídeo a múltiples pantallas.
- Anamórfico: redimensionar una imagen de 16:9 a 4:3, deformándola.
- DCP (Digital Cinema Package): fichero DCMD empaquetado con audio, metadatos, compresión y cifrado.
- Videomapping: proyecciones de vídeo sobre superficies reales, en 2D o 3D.
- E-cinema: proyectores cercanos a HD, pantallas no muy grandes, compresión similar a HDTV (H.264).
11. HDTV, HDMI, HD Ready, FullHD, DVI
- HDTV: televisión de alta definición (1920x1080i o 1280x720p), sonido multicanal y formato panorámico (16:9).
- HDMI: interfaz multimedia de alta definición, digital y sin compresión.
- HD Ready: certificación para dispositivos que cumplen con especificaciones HDTV (1280x720p o 1920x1080i).
- FullHD: resolución de pantalla de 1920x1080p.
- DVI: conexión para la transferencia de datos de alto ancho de banda entre un ordenador y un monitor, sin degradar la calidad de la imagen.
12. Ventajas y Desventajas del Streaming
El streaming permite la distribución de audio o vídeo por internet en tiempo real, sin necesidad de descargar el archivo completo.
Ventajas:
- Acceso inmediato al contenido.
- No requiere espacio de almacenamiento en el dispositivo.
- Posibilidad de retransmitir eventos en directo.
Desventajas:
- Dependencia de la conexión a internet.
- Posible pérdida de calidad por la compresión.
- Imposibilidad de acceder al contenido sin conexión.
EDICIÓN Y PRODUCCIÓN DIGITAL
1. Edición Lineal vs. Edición No Lineal
Ventajas de la Edición No Lineal:
- Sistema visual: permite comprobar los cambios en tiempo real.
- Flexibilidad: fácil de usar y fomenta la creatividad.
- Gestión de la edición: permite trabajar con imágenes de baja calidad y sustituirlas posteriormente.
- Hardware: compatible con diversas plataformas (PC, Mac).
- Instantaneidad: cambios y visualización en tiempo real.
- Integración de medios: combina vídeo, imágenes, audio, etc.
- Ahorro de tiempo y dinero.
Desventajas de la Edición No Lineal:
- Procesos de entrada/salida: pueden ser lentos en proyectos largos.
- Coste: requiere equipos y software actualizados.
- Calidad: la compresión puede afectar la calidad de la imagen.
2. Componentes de una Edición No Lineal
- Ordenador de alto rendimiento: con doble núcleo o dos procesadores.
- Alta memoria RAM: para el procesamiento de vídeo.
- Discos duros de alta capacidad: para almacenar los proyectos.
- Buena tarjeta gráfica: con aceleradora 2D/3D.
- Monitores RGB grandes y de calidad.
- Monitor de previo: para visualizar la edición en un entorno real.
- Mesa de sonido: para la gestión del audio.
3. BIN, Avid Media Composer, DAM, Proxy, Hosting
- BIN: carpetas para organizar los elementos audiovisuales del proyecto.
- Avid Media Composer: software de edición no lineal profesional.
- DAM (Digital Asset Management): sistema de gestión de recursos digitales (vídeo, audio, imágenes, etc.).
- Proxy: copia de baja resolución de un archivo original.
- Hosting: servicio de almacenamiento de información en internet.
4. Archivos en la Producción Digital y su Explotación Comercial
Tipos de archivos:
- Vídeo en alta resolución: archivo de vídeo HD con audio.
- Vídeo en baja resolución: archivo de vídeo en baja resolución para visionado.
- Key-frames o viñetas: imágenes fijas que representan el contenido del vídeo.
- Metadatos: datos que describen el archivo.
Explotación comercial de los archivos:
- Reemisión de programas.
- Reutilización de imágenes en nuevas producciones.
- Venta de programas a otras cadenas.
- Venta de imágenes de archivo (stock-shoots).
5. Clasificaciones de Proyectos Multimedia
- Proyectos online: se distribuyen a través de internet (ej. páginas web, streaming).
- Proyectos offline: se distribuyen en medios físicos (ej. CD, DVD, Blu-Ray).
Tipos de proyectos online según su difusión:
- Internet/Intranet/Extranet: acceso público, privado o restringido a la información.
- Híbrido Web/CD: proyectos en CD/DVD con enlaces a sitios web o aplicaciones que se actualizan desde internet.
- Móvil: acceso a través de dispositivos móviles.
Tipos de proyectos online según su finalidad:
- Presentación multimedia: para audiencias, con vídeo, audio, animaciones y gráficos de alta calidad.
- Educación u obras de referencia: como atlas o enciclopedias.
6. Etapas de un Proyecto Multimedia
- Idea: definición general del proyecto (objetivo, sinopsis, estilo, target, plataforma).
- Diseño: definición de los contenidos, aspecto y navegación (guión literario, mapa de navegación, guión técnico interactivo).
- Prototipo: prueba de una parte del proyecto a su calidad final para su aprobación por el cliente.
- Producción: creación e integración de los elementos multimedia con interactividad.
- Testeo: pruebas de calidad y funcionamiento por parte del cliente y el equipo de trabajo.
- Distribución: a través de internet, CD/DVD o puestos interactivos.
7. Escáneres y OCR
Los escáneres digitalizan imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Pueden reconocer caracteres o imágenes.
Tipos de escáneres:
- Escáner de mano: para documentos o modelos 3D.
- Escáner plano: los más comunes, para documentos, hojas sueltas y fotografías.
- Escáner rotativo: utilizados en diseño gráfico, con alta resolución óptica.
OCR (Optical Character Recognition): software que convierte imágenes de texto en texto editable. Los lectores de código de barras son un ejemplo de OCR.
8. Aplicaciones Multimedia
- Herramientas de pintura y dibujo: para crear imágenes de mapas de bits o vectoriales.
- Herramientas CAD y de dibujo 3D: para crear imágenes vectoriales que se pueden manipular en el ordenador.
- Herramientas de edición de imagen: para retocar imágenes de mapas de bits.
- Programas OCR: para convertir imágenes de texto en texto editable.
- Programas de edición de sonido: para editar audio digitalizado o MIDI.
- Animación, vídeo y películas digitales: para crear secuencias de imágenes fijas que se reproducen a una cadencia determinada.
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