JARCHAS
Son textos orales que se fueron transmitiendo de unos a otros. Son los mas antiguos que conservamos y mas antiguo en
lengua arábigo-andaluza y están datadas en el S.XI. Las jarchas están escritas en lengua mozárabe ( que es una lengua romance y es el texto mas antiguo ) ya que su aparición es en el centro de la península hacia el sur , los cristianos convivían con los moros en la zona del Al-Ándalus. Son pertenecientes a la lírica arábigo-andaluza. Son introducidas al final de
un texto llamado moaxaja que esta escrito por un poeta culto árabe o hebreo ) la
jarcha esta en mozárabe pero al transcribirla a la moaxaja el escritor lo escribe en caracteres árabes ( grafías árabes ). En el
tema podemos
encontrar el amor desde el punto de vista de una mujer, donde expresa su dolor porque no se ve correspondida ya se porque su amado se ha ido o esta con otro ( yo poético femenino ). Esta amada tiene un interlocutor que sería su madre o sus hermanas. En cuanto a la métrica podemos encontrar 3/4 versos de arte menor con menos de 8 sílabas y rima asonante. Algunos rasgos que encontramos en las jarchas son los arabismos, las repeticiones, las exclamaciones o interrogaciones pero estas interrogaciones son retóricas , no tienen respuesta. También encontramos el uso del vocativo.
CANTIGAS DE AMIGO
Están datadasen el S.XII, geográficamente se cantaban y se compónían en la zona noroeste de la península, por lo cuál su lengua es el galaico-portugués. Al igual que en las jarchas el tema es una queja amorosa por la ausencia del amado que no esta con ella, o por su pérdida es un tema un poco variable, pero en las
cantigas de amigo el receptor además de la madre y la hermana también podían hacer de receptor un amigo o los elementos de la naturaleza . La cantigas son textos mucho más elaborado que las jarchas podemos verlo en la métrica ya que hacen uso de las estrofas, hay un estribillo que se va repitiendo ( son 1 o 2 versos ) y se decía que la finalidad del estribillo estaba vinculado con las tareas del trabajo o de descanso para que la gente pudiera ir repitiendo el estribillo, hay regularidad métrica en el número de sílabas y se intenta que todos los versos tengan el mismo número número de sílabas . Hacen uso del isosilabismo, es decir, que todos los versos tienen las mismas sílabas, la rima es consonante. Gracias a qué unos autores cultos del S.XV decidieron recuperarlos y recopilarlos en cancioneros, conservamos a dia de hoy las cantigas de amigo. Usan la técnica del encadenamiento o también llamado leixa pren ( toma y deja ) donde el 2
verso de 2
estrofa es el verso primero de la 4 estrofa, los pares con los pares y los impares con los impares. Los recursos que utilizan las cantigas son el paralelismo y las repeticiones
VILLANCICOS
Es la manifestación lírica datada en el S.XV, su origen viene de los villanos que eran personas que vivían en una villa. Eran canciones que cantaban mientras trabajaban , muchas de ellas estaban vinculadas al trabajo. Mientras desarrollaban tareas de campo ( recolección de uva, trigo ) fiestas o actividades de la vida cotidiana. Era una forma de entretenerse y hacer mas llevadero las duras tareas del trabajo. Se desarrollan en el centro, en la zona peninsular, su lengua es castellano antiguo. Debido a la pervivencia oral, estas composiciones llegaron a autores cultos y decidieron recogerlo en cancioneros . Tiene irregularidad métrica, normalmente son versos de arte menor, presenta variaciones y la rima puede ser consonante/asonante ( podemos encontrar villancicos de 4 versos o uno de 4 estrofas con un estribillo entre medio ) . Hay distintos temas de villancicos podemos encontrar los de amor y los de trabajo/ vida cotidiana ,Mayas= llegada del mes de Mayo y la primavera, Plantos= expresan dolor porque ha fallecido alguien ,Vela= cantos en los que se habla de vela, que no puede dormir porque cuidan el castillo o la cosecha ( prestan atención o cuidado a algo ),Alba: al amanecer, puede ser o a la llegada del dia el amado va a venir o porque a la mañana en el amanecer el amado se va porque a pasado la noche con la amada, Serranas: mujeres que vivían en la sierra atendiendo el ganado y servían de guía a los viajeros que pasaban por ahí. Mester de juglaría el juglar se dirige en lengua romance a una población mayoritariamente analfabeta, su función eran dos una informativa sobre los acontecimientos de la actualidad y nos lo muestra divirtiéndose con una variedad de habilidades como por ejemplo con juegos de circo y esa sería la función lúdica. Dentro de este mester encontramos los cantares de gesta que son las primeras manifestaciones de la épica medieval que posteriormente se fragmentan y surgen los romances. Su carácter es informativo y noticiero y de el se deriva el Realismo. No hay estrofas, sus versos tienen una medida entre 10 y 20 sílabas que están divididas en dos hemistiquios de 6 a 8 sílabas cada uno, esta separación se debe a que se produce una cesura, tiene rima irregular y normalmente es asonante. Dichos juglares utilizan rasgos propios de la épica, el estilo épico. Algunos de sus rasgos son: la pervivencia de arcaísmos, con la conservación de la e átona al final ( e paradójica ) , el empleo del epíteto épico y es un rasgo identificador que nos indica una cualidad o carácterística que este relacionada con una carácterística del caballero, la repetición de tanto en las enumeraciones y el empleo de pleonasmos para darle énfasis al mensaje.
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