05 Nov

NEOCLASICISMO


Es el movimiento más representativo de la Ilustración. 1El arte al servicio de la razón. Fuera los sentimientos y la imaginación. 2 Imitación de los modelos clásicos grecolatinos, 3La obra debe respetar el principio estético del buen gusto: 4Credibilidad y verosimilitud. 5El arte educa y debe elevar la condición moral del público al que va dirigido.

Benito Jerónimo FEIJOO


1676-1764. Fue un fraile benedictino y catedrático de Teología. Combatíó con espíritu crítico los prejuicios, supersticiones y falsos milagros.  Método experimental y la razón. Uso del castellano frente al latín. Teatro crítico Universal y Cartas eruditas y curiosas.

GASPARMELCHOR


1744-1811. Uno de los más destacados. Cartas y diarios. Ministro de Carlos IV. Su afán reformador provoca su destierro y encarcelamiento. Gobierno de la resistencia. Refleja sus ideas en las siguientes obras: Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos. Informe sobre la ley agraria.

ANACREOTICA(Neoclásica)


Poesía didáctica, racional y utilidad social de las artes. Es una poesía antisentimental: artificiosa, versos breves, tono frívoló el deleite de los sentidos. Temas: placeres, música, danza, belleza femenina, amor, amistad y naturaleza idealizada. Autor más representativo: Juan Meléndez Valdés.

TEATRO Y PLITICA


Medidas para acabar con el teatro Barroco. No se aceptaba el dinamismo de acción (comedias de capa y espada) y el uso de tramoyas. Denuncia porque no se ajustaba a la norma neoclásica y no se respetaban las reglas aristotélicas y no estaban al servicio de los ideales de la Ilustración. 1765: prohibición de los autos sacramentales. A partir de 1779: la Junta de Reforma deos Teatros fomenta la difusión de las obras neoclásicas. No tuvo gran aceptación en el público.

PRERROMANTICISMO


 Los ideales de libertad triunfan también en las artes. Reivindicación de los sentimientos. Temas amorosos y lacrimógenos. Se abordan temas de alcance ético y humanitario.
Ambiente otoñal, fúnebre y nocturno, así como la soledad y la angustia anuncian el Romanticismo del Siglo XIX. La obra más representativa es Noches lúgubres de Cadalso.

Razón y libertad. Los ilustrados que defienden la razón son neoclásicos, pero los que
defienden la libertad son prerrománticos.

Ético-Filosófica


La poesía prerromántica da un nuevo tratamiento a la naturaleza, bajo su condición agreste. Le dirige sus lamentos y sobrecogedoras preguntas. Preocupaciones éticas y humanitarias del siglo de las luces. Se utiliza el verso endecasílabo y suelto, incluso se mezcla el verso con la prosa. Nicasio Álvarez de Cienfuegos.


LA NOVELA Histórica PASADO


Narración que se inspira en personajes y acontecimientos del pasado. El autor se documenta previamente. Idealización de la forma de vivir de las épocas lejanas, pues algunos valores se habían perdido en la sociedad burguesa de ese tiempo. Es una forma de escapar de un presente mediocre. Protagonizadas por héroes rebeldes y solitarios + pasión amorosa. La acción se desarrolla en la típica escenografía ROMántica. Final trágico: duelos y venganzas. Destacan: El señor de Bembibre de Enrique Gil y Carrasco. Doncel de don Enrique el doliente de Mariano José de Larra.

MARIANO José DE LARRA


Nace en 1809. Tras su exilio en Francia, fundará algunos periódicos y se hace famoso, firmando sus artículos con el seudónimo de «Fígaro». Vive dos grandes frustraciones:
No dedicarse a la política porque anularon unas elecciones amañadas. Ruptura con Dolores Armijo. Estas dos circunstancias unidas al pesimismo existencial de los ROMánticos, contribuyen a su
suicidio en 1837. Su auténtica vocación es el artículo de costumbres: descripción realista y breve de costumbres/tipos/oficios/escenas que reflejan de manera amable el ambiente de España.
Larra añade descripciones, personajes, acción y diálogo (se aproxima al cuento). Adopta una actitud crítica, con intención de modificar costumbres anticuadas. Aunque se crío en los valores de la Ilustración y que nunca olvidó, evoluciona hacia el Romanticismo: la literatura es una actividad útil para modernizar la sociedad. Denuncia la censura, la pena de muerte, el absolutismo, etc. Que tanto habían arraigado en España.

EL TEATRO Romántico

Drama, mezcla de comedia y tragedia. Rechazo a la regla de las tres unidades: ritmo dinámico. El tema central es el amor trágico. Personajes: héroes/heroínas apasionados, ansiosos de libertad y rebeldía. Finalmente mueren por su enfrentamiento a las normas de la sociedad. Escenarios nocturnos y solitarios. Lenguaje retórico, con gran variedad en la métrica y en la estrofa. Mezcla de verso y prosa, compuesta por cinco actos/jornadas. Conmover emocionalmente al público.

ILUSTRADAS Y Románticas

Las escritoras reciben los ideales ROMánticos y se rebelan contra los esquemas sociales establecidos. Rosalía de Castro tuvo gran importancia y éxito que llega hasta nuestros días, pero es necesario rescatar a otras voces que no corrieron la misma suerte: Frasquita Larrea: regentó un salón de tertulia ROMántico en España. Publicó escritos de carácter político y junto a su marido introdujo ideas del Romanticismo alemán a través de la polémica calderoniana. María Josefa Massanés: poeta ROMántica y defensora del derecho a la educación, reivindicó el catalán como lengua de expresión literaria. Gertrudis Gómez de Avellaneda: José Zorrilla la introdujo en los círculos literarios, avalando su ingenio e inteligencia. Cultivó diversos géneros. Carolina Coronado: pertenecíó a la Hermandad Lírica, asociación de escritoras que luchó por visibilizar la autoría femenina y defender la libertad de las mujeres. Poeta y también autora de prosa.

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