15 Oct

Los Temas Trágicos en el Mundo Andaluz

García Lorca recrea la realidad andaluza: tipos, costumbres y actitudes de los gitanos en su paisaje andaluz. Se inspira en su infancia y en sus experiencias. El paisaje andaluz sirve de fondo para todas las figuras humanas; Córdoba, Granada, etc. delimitan la geografía del romancero. El gitano representa la libertad, la fantasía, lo que está al margen de la ley. Para Lorca, lo gitano es un ideal de conducta: el instinto social, la violencia, la fatalidad...

Lorca nos presenta al gitano idealizado, convertido en mito.

Denuncia Social

Este tema está muy presente en el libro a través de la figura del gitano y de la guardia civil, figuras opuestas que establecen dos extremos del mundo lorquiano. El romance de La monja gitana manifiesta la represión religiosa.

El Amor, el Erotismo y el Sexo

En el libro hay diferentes tipos de amor: amor frustrado, amor prohibido, amor ansiado… El amor en el gitano lorquiano se reduce a deseo. No hay un equilibrio entre amantes. Existe una dualidad de sexo-muerte que está muy presente en Lorca. Lo que era símbolo de vida (el deseo, la pasión y el sexo) será lo que amenaza y anuncia la muerte.

En el cuerpo se manifiesta la violencia física y sexual, y se le pueden atribuir muchos significados: representa lo erótico, lo social, lo político… La sexualidad tiene un papel muy importante porque es un tabú social. Lorca considera al homosexual el individuo más liberado y a la vez más reprimido de la humanidad; es la figura del dolor. El amor homosexual que presenta Lorca en su poesía no es una manifestación positiva exclusivamente del cuerpo y de la libertad individual del ser humano, sino también una denuncia de la moralidad represora.

La Violencia y la Muerte

La violencia dirigida hacia los marginados está todo el tiempo en el paisaje poético lorquiano. Tanta violencia aislada, tanta muerte individual acabará en la destrucción y muerte colectiva, como en el romance de la guardia civil española. La sangre es la esencia de la vida y su derramamiento es la esencia de la muerte. Sangre ardiente puede entenderse de dos maneras: deseo sexual = vida / violencia física = muerte.

El Dolor y la Frustración

Lorca transmite el dolor y la frustración a través de la palabra. El dolor lo manifiesta a través de la opresión y la soledad del individuo. Presenta un mundo donde los personajes van perdiendo su identidad.

El Destino Trágico

El tema del destino trágico aparece bien definido en el libro y centrado en el personaje de la pena.

Los Símbolos en la Obra de Lorca

El símbolo es un hecho cultural, espiritual y expresa una idea trascendental.

Los Colores

  • Verde: se asocia con la vida, con el amor amargo y con los cadáveres; es un símbolo de muerte.
  • Blanco: pureza.
  • Negro: muerte, tragedia, noche, angustia, mal.
  • Rojo: es el color del fuego y de la sangre; se asocia a la pasión.
  • Amarillo: dolor.

El Viento

Simboliza erotismo, violencia y muerte. El viento es un elemento activo y masculino. Para Lorca, el viento es el lugar intermedio entre el cielo y la tierra.

El Agua

Es fuente de vida y medio de purificación, pero también puede ser un símbolo de disolución, de abismo y de muerte. El río aparece mucho en la poesía lorquiana. Los ríos cruzan la tierra, que es la base de todo. El mar es un símbolo sexual, de fecundidad. El mar significa frustración erótica.

La Tierra

Simboliza el elemento femenino, es la fuerza y fertilidad.

El Caballo

Símbolo de la pasión, vigor sexual e instinto. Por ejemplo, en el romance de la guardia civil aparecen los caballos negros.

La Sangre

Simboliza el calor vital y corporal. La sangre derramada significa el sacrificio: “muerte de Antoñito el Camborio”.

El Cuerpo

Símbolos eróticos. Muslos: “sus muslos se me escapaban / como peces sorprendidos” (La casada infiel); Cintura: la cintura es la parte del cuerpo femenino que desata pasiones; los pechos: son símbolo de maternidad y fertilidad. Los ojos: reflejan el amor y expresiones del tiempo y del espacio. Con ellos se penetra en los espejos.

Hierbas

Símbolo de muerte: “raro gusto de hiel, menta y albahaca” en Romance sonámbulo.

El Toro

El toro es potencia por sí mismo, indomable. Es el emblema de la ceremonia, la fiesta de la muerte. Está asociado a la sangre y el valor: “el toro de la reyerta / se sube por las paredes” (Reyerta).

Introducción

Describe en él una marginalidad en la que presenta sus sueños y aspiraciones; sus deseos de vivir y su anhelo de libertad. Es un libro de opuestos, de instintos y pasiones desatadas que se enfrentan a una sociedad normativa. Es la representación de lo primitivo frente a lo civilizado.

Deja un comentario