07 Dic
Endorreísmo: fenómeno por el cual la red hidrográfica de una regíón no desemboca a nivel oceánico. Las aguas superficiales terminan en los sectores más deprimidos y forman lagos y humedades. Se explica por la aridez climática, pero también por el relieve y por la naturaleza del terreno.
Exorreismo: Carácter de las regiones de la red hidrográfica de las cuales se dirige hacia el nivel oceánico. Se explica por las carácterísticas climáticas, pero también por el relieve y por la naturaleza del terreno.
Desertización: es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción.
Estiaje: Disminución del caudal de un río en una época del año determinado hasta conseguir su nivel más bajo. Esta situación está relacionada con la regularidad de las precipitaciones de manera que coincide con el momento en el que la pluviosidad es muy baja y la evaporación intensa.
Torrente: Curso de agua temporal, caracterizado por pendientes pronunciadas y del pertinente de montaña, por lo cual desciende en función de precipitaciones ocasionales y abundantes. Son cursos caracterizados del litoral mediterráneo y sus cauces, pertenecen gran parte del año secos.
Recursos hídricos: La cantidad de agua que tiene un territorio es la suma de los recursos hídricos de aquella área geográfica y se encuentra organizados a partir de las cuencas hidrográficas. Cada cuenca constituye una unidad donde se interconectan los recursos hídricos superficiales con los recursos hídricos subterráneos.
Régimen fluvial: expresa la fluencia de un río en largo del año y responde a la fluctuación estacional del volumen del agua que lleva. El factor más importante del régimen Fluvial son las precipitaciones en todas sus formas, se distinguen en tres tipos de régimen: régimen pluvial, régimen naval y régimen mixto.
Revenida: se trata de un fuerte aumento de caudal de un río ligado a precipitaciones intensas. Éstas crecidas van asociadas a las grandes lluvias del otoño, sobre todo el litoral mediterráneo y a la Comunidad Valenciana. Provocan desbordamientos e inundaciones de los pueblos cerca de ríos o torrentes.
Salinización de acuíferos: Problema que afecta a las aguas subterráneas cercanas al litoral, que consiste en la modificación del flujo natural y la invasión de agua marina salada para mantener el nivel frenético. Provoca la pérdida de la calidad del agua, que en casos extremos deja de ser apta para algún uso.
Trasvase entre cuencas: Transferencia de recursos hídricos entre una cuenca hidrográfica excedentaria y una improductividad a causa de la distribución desigual de los recursos. Tiene un elevado coste económico y medioambiental.
Clima de montaña: Corresponde a los territorios montañosos situados a más de 1000 m de altitud. Las precipitaciones son más abundantes y en forma de nieve son abundantes. Las temperaturas se caracterizan por una media anual baja e inviernos fríos.
Clima mediterráneo: Es la variedad más extensa de España. Corresponde al territorio peninsular del este, las islas Baleares, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones son moderadas o escasas, irregulares y tormentosas. Los veranos son secos mientras que en otoño y primavera es el máximo de precipitaciones. Las temperaturas varían según la latitud y la distancia del mar.
Clima oceánico: Ocupa el norte de la península ibérica, la cornisa cantábrica y Galicia. Las precipitaciones son abundantes, regulares y suaves. Las temperaturas se caracterizan por una amplitud térmica baja en la costa norte y moderada en el interior.
Clima subtropical: Situado en las Islas Canarias. Origina temperaturas suaves durante todo el año. La corriente de frío de las Canarias, enfría las aguas superficiales e incrementa la estabilidad del aire en verano. El relieve disminuye la temperatura y su orientación provoca muchas precipitaciones y nublados.
Clima urbano: Modificación climática que tiene el origen en la actividad antrópica a nivel local y que se produce en las grandes concentraciones urbanas.
Continentalidad climática: Factor del clima originado por la ausencia de la Influencia marina, que actúa como regulador térmico, esto provoca temperaturas externas de tipo continentales, con inviernos fríos y veranos calurosos. La amplitud térmica anual puede superar los 20°.
Vegetación oceánica o atlántica eurosiberiana: La abundancia e irregularidad de las lluvias hacen que la vegetación atlántica en nuestro país sea muy rica y variada. Bosques frondosos con robles castaños y hayas el sotobosque formado por helechos y musgos y el Prado.
Vegetación mediterránea: Está adaptada al calor y la sequía estival. Por ello abundan los árboles de hoja perenne y de pequeño tamaño. Bosques de hoja perenne de pino encina y alcornoque.
Vegetación continental o de interior: es similar a la mediterránea pero adaptada a temperaturas más extremas sobre todo al frío invierno. El árbol más carácterístico es la encina también se encuentran arbustos, matorrales y hierbas.
Vegetación de montaña: presenta las siguientes carácterísticas, y las zonas más bajas se encuentran encinas y pinos y en las más húmedas robles. En montaña media se encuentran robles y árboles de hoja caduca. Y a mayor latitud bosques de coníferas.
Vegetación del subtropical macaronesica: la vegetación tiene una riqueza extraordinaria. Debido al suelo volcánico y las escasas lluvias que existen. Los árboles más carácterísticos son el drago, el pino canario y la palmera datilera.
Parque natural: Son áreas naturales cuya conservación merece atención preferente por su belleza paisajística y la representatividad o singularidad de sus ecosistemas o formaciones geográficas.
Área natural de especial interés, ANEI : espacio natural que posee un carácter singular dentro del ámbito regional o municipal en atención a sus valores botánicos, faunísticos, ecológicos, paisajísticos y geológicos, o sus funciones como corredor biológico y cuya conservación se hace necesario asegurar.
Piso o morada de vegetación: Estratificación vegetal en función de la altura habitual en ecosistemas montañosos.
Lluvia ácida: es una precipitación con una aridez superior a la normal. Se produce cuando sustancias acidificantes como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno procedentes de la quema de combustibles fósiles se mezclan con el vapor del agua de la atmósfera y caen a la superficie terrestre.
Vertiente hidrográfica: Conjunto formado por todas las cuencas hidrográficas, las aguas de las cuales desemboca el mismo mar. La península presenta una gran disimetría entre las tres grandes vertientes, debido a que la meseta está inclinada hacia el oeste a partir del sistema ibérico. Los ríos de cada vertiente tienen carácterísticas diferentes por el clima, el relieve y los suelos de las áreas que atraviesan.
Delito ecológico: Nombre que se aplica a cualquier tipo de conducta de personas naturales o jurídicas que por acción u omisión atente contra el medio ambiente.
Desastre natural: Evento catastrófico causado por la naturaleza o los procesos naturales de la tierra. La gravedad de un desastre se mide en pérdidas de vida, pérdidas económicas, y la capacidad de la población para la reconstrucción.
Deforestación: La deforestación es la destrucción de la cubierta vegetal. Las causas de la deforestación son las tablas destinadas a obtener tierras, y los incendios forestales. Las consecuencias de la deforestación son el aumento de las emisiones del CO2 y la erosión del suelo; una reducción de la biodiversidad y del valor estético del paisaje; y pérdidas económicas y humanas.
Ecosistema: comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.
Endemismo: Es un concepto usado para identificar taxones nativos o grupos biológicos con áreas de distribución restringida. El endemismo tiene diferentes interpretaciones de acuerdo a la aproximación usada para los análisis biogeográficos
Depuración de aguas: El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que eliminan los contaminantes del agua para que el ser humano pueda hacer uso de ella.
Reciclaje: Es el proceso mediante el cual los desechos se convierten en nuevos productos o en recursos materiales con el que fabricar otros productos.
Espacio natural protegido: Son espacios naturales creados para proteger ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos de especial realeza o fragilidad.
Reserva de la biosfera : son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza.
Deja un comentario