07 Dic

CarácterÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA ROMANA (MATERIAL DE LECTURA)
Nos vamos a centrar en tres aspectos fundamentales para caracterizar la arquitectura romana.

EL MATERIAL: Se emplean materiales variados:
• Madera: Se emplea para las cubiertas y para las casas de las ciudades.
• Piedra: Se usa de forma habitual. Se denomina opus al tipo de disposición con que se emplea: opus incertum (piedras irregulares), opus reticulatum (piedras de forma piramidal embutidas en la pared formando un dibujo similar a una red), opus quadratum (sillares regulares dispuestos siguiendo un patrón regular: al hilo, soga y tizón,… ).
• Ladrillo: También se empleó de forma bastante habitual y se denomina later. Si se dispone en franjas horizontales es el opus latericium Si se dispone formando un dibujo de espiga se denomina opus spicatum.
• Pero la gran innovación fue el uso de hormigón (structura caementicia). Fue una revolución para la arquitectura romana: precisaba de poca piedra, poca mano de obra, y era fácil de reparar. Se hacía a base de cal, arena y roca volcánica quedando una mezcla no demasiado consistente. Se empleaba para rellenar los llamados muros alveolares: muros cuyos laterales hacían de elemento sustentante y quedaban rellenos por este hormigón, haciéndolos más anchos y consistentes.
• El mármol: Se introdujo en época de Augusto, con fines puramente decorativos y para dar mayor apariencia de riqueza al edificio.

ELEMENTOS SUSTENTANTES
Se utiliza esencialmente la columna. Se emplearon los órdenes griegos, pero se introducen algunas novedades:
• Pilastras: Pilar de base cuadrada que se adosa a la pared y queda un volumen resaltado al que se incorpora basa y capitel.
        Página 1 de 5

 • Orden dórico toscano. Se trata de un orden dórico modificado: con fuste liso, sin éntasis, con basa y con collarino separado.
• Orden compuesto: Unifica elementos de varios órdenes, normalmente corintio y jónico. El fuste puede ser acanalado o liso.
ELEMENTOS SUSTENTADOS
Podemos agrupar los tipos de cubierta en dos sistemas fundamentales:
Sistema arquitrabado: Se empleaba la madera a base de vigas y se cubría el edificio con cubierta a dos aguas.
Sistema abovedado: Se emplea el arco y la bóveda. Para este sistema va a tener gran importancia el uso del hormigón y el muro alveolar, para disminuir el peso. Se van a emplear las bóvedas de medio cañón y las cúpulas de media naranja. En la arquitectura romana fue frecuente la uníón de ambos sistemas
ARQUITECTURA ROMANA: Una arquitectura para la ciudad
• En el mundo romano la ciudad es el centro de la vida política, comercial, cultural y lúdica, y es aquí donde se levantan los edificios más importantes.
• Siguen la estructura heredada de los etruscos: superficie cuadrangular atravesada por dos grandes calles principales que se cruzan de forma perpendicular: el cardo y el decumano. Se rodea de murallas. En el cruce de de las dos calles se sitúa el foro o plaza pública, donde se levantan los edificios políticos, religiosos y comerciales.
• En las cuatro zonas resultantes del cruce de los dos ejes principales se situaban las calles menores con las casas de los ciudadanos.
• Finalmente en las afueras se dispónían los edificios destinados a los espectáculos, para hacer más ordenada la afluencia del público.
PRINCIPALES TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS
1. Las basílicas
La basílica romana era un espacio de encuentro que recibía múltiples usos: principalmente se dedicó a lugar para administrar justicia, pero también se empleó como lugar de transacciones financieras, o como lugar de reuníón de los ciudadanos para tratar asuntos comunes.
Se formaba a partir de grandes salas, divididas en varias naves por hileras de columnas. Contaban en la cabecera con un ábside o exedra desde donde se presidían sus sesiones.
Ejemplos: Basílica Julia y Basílica de Majencio y Constantino, ambas en Roma. En ella se observa el uso del ladrillo y de un sistema abovedado para cubrir grandes espacios.
        2.

Edificios políticos
La curia era uno de los principales edificios políticos. Era sede del Senado y se dedicaba a reuniones políticas. Contaba con una sala rectangular en la que se levantaba una presidencia desde donde se dirigían los debates y un graderío en el que se situaban los representantes de la ciudad. Ejemplo: curia Julia en Roma.
 Página 2 de 5

 •
3.

El pretorio era una gran construcción dedicada al gobierno y a la justicia, allí habitaban y juzgaban los pretores. Era también el lugar dedicado al ejército. Son precedente de los cuarteles. Era una construcción de planta cuadrada con patio central y torres en los ángulos. Ejemplo: Pretorio de Tarraco.
Edificios de carácter religioso
El templo romano por influencia del etrusco se eleva sobre un basamento con una única escalera en la parte frontal y un solo pórtico delantero (próstilo). Contaba con columnas en el pórtico y alrededor del edificio (períptero) que podían estar adosadas al muro salvo en el pórtico. El templo se cubría con cubierta a dos aguas. El ejemplo mejor conservado es la llamada Maisson Carrée, en Francia.
 Otros ejemplos
Además de la anterior en Roma se construyeron otros tipos de templo que se separan de la tipología habitual. Vamos a ver tres ejemplos:
• PANTEÓN de Agripa: Comenzado por Agripa en el año 27 a.C, reconstruido y terminado por el emperador Adriano en el año 123 d.C. Presenta una planta circular de gran diámetro rodeada de capillas rectangulares y semicirculares alternativamente. Cada una de las capillas se dedica a un Dios romano, y por eso se llamó panteón (casa de todos los dioses). Al exterior lo precede un pórtico octástilo de orden corintio con columnas de fuste liso. El pórtico da acceso a un magnífico espacio interior gobernando por una imponente cúpula de media naranja. En ella se aplican complejos cálculos matemáticos para soportar una cúpula de 43 m de diámetro sin ningún elemento de apoyo. En la parte superior hay un óculo que hace de lucernario. El principal elemento sustentante es el muro alveolar de ladrillo de una anchura de 6 m. Destaca asimismo el uso de casetones en la cúpula.
• Ara Pacis AUGUSTAE: Se levantó en Roma para conmemorar la victoria definitiva de Roma en Hispania y en Las Galias. Se trataba de un monumento de exaltación de Augusto, el gran pacificador, que había conseguido instaurar la pax romana, periodo de máximo esplendor de la civilización romana. Se decora con abundantes relieves de motivos vegetales y figurativos entre pilastras y con una cenefa que divide los paños en dos niveles.
• TEMPLO DE VESTA EN Roma, S. I a.C.: Realizado también en tiempos del emperador Augusto, copiando la idea de los tholos de la época posclásica griega. Templo de base circular rodeado por columnas y con una finalidad eminentemente decorativa. En su cella había un fuego sagrado en honor a Vesta, la diosa del hogar.
4. Edificios que cumplen una función social
Los edificios sociales más importantes fueron las termas. Se trataba de grandes conjuntos usados para baños, y para lugar de reuníón y recreo de la sociedad romana. En ellos se utilizaba generalmente el sistema abovedado con todos sus elementos: arcos, bóvedas y cúpulas. En las termas se podían encontrar las siguientes zonas: frigidarium (piscinas de agua fría), tepidarium (agua templada) y caldarium (agua caliente). Fueron famosas las construidas en tiempos de Trajano (izq. Arriba), Caracalla (izq. Abajo) o Diocleciano en Roma (derecha).
5. Construcciones conmemorativas
Se trata de edificaciones que se alzaban en el foro o en las vías de acceso con fines propagandísticos y de conmemoración de hechos importantes.
  Página 3 de 5

 • •
6.
La columna conmemorativa se situaba en el foro y se decoraba con relieves alusivos a un triunfo u otro hecho señalado y se coronaba con la estatua del emperador protagonista de la hazaña. Ejemplos importantes: columnas de Marco Aurelio y Trajano.
Los arcos del triunfo tenía como finalidad ensalzar un gran acto bélico o un hecho civil, y además se empleaba para los desfiles solemnes. Se inspira en las puertas de Babilonia y en las puertas de las ciudades etruscas. Se estructura en un vano central de medio punto flanqueado por pilonos laterales rematado con un ático que alojaba una inscripción sobre el acto conmemorativo. Ejemplos: Arco de Tito, Arco de Septimio Severo, de Constantino, o de Caracalla.
Edificios para espectáculos
 Esta tipología de edificios se construían en las afueras de la urbe para no interferir en la vida diaria de la ciudad.
• Teatros
Los teatros romanos derivan de los griegos en su estructura. La estructura consistía en un graderío o cávea para el público, una orchestra de forma semicircular (donde se situaban las autoridades) y una escena para los actores. Tras la escena se situaba una estructura arquitectónica que servía de base a los decorados. No se construían como los teatros griegos aprovechando el desnivel de una colina, sino sobre galerías abovedadas. El teatro fue el espectáculo culto e intelectual de Roma. En él se celebraban representaciones teatrales, conciertos, recitales y competiciones de oratoria. Ejemplos: Teatro Marcelo en Roma.
• Anfiteatros
Fue el lugar para los espectáculos populares y sangrientos, como las luchas de animales, de gladiadores, etc. Se estructuraba en torno a una base ovalada, la arena, rodeada del graderío. El edificio dispónía de unas estancias subterráneas que era donde se alojaban las jaulas de las fieras y las dependencias de los gladiadores.
El ejemplo más importante fue el anfiteatro Flavio, llamado Coliseo, con capacidad para hasta 65.000 espectadores. Se construyó durante el s. I d.C. A lo largo de la dinastía Flavia (emperadores Vespasiano y Tito) entre los años 72 y 80 d.C. Las ceremonias de inauguración duraron unos 100 días. En él se celebraban luchas de gladiadores y animales y también se celebraban naumaquias (recreaciones de batallas navales). Desde un punto de vista artístico, destaca el uso de los tres órdenes superpuestos en las semicolumnas de fuste liso que flanquean cada uno de los arcos de medio punto que forman la galería.
• El circo
Fue el edificio dedicado al gran espectáculo de las carreras de caballos y carros, deportes considerados propios del patriciado. Llegó a convertirse en un espectáculo de masas. Se estructura en torno a planta rectangular muy alargada, la arena, en cuyo centro se levantaba la espina, estructura en torno a la cual giraban carros y caballos, que se decoraba con esculturas. En el extremo estaban los establos. El graderío se volvía a levantar sobre un sistema abovedado. Ejemplo principal: Circo Massimo en Roma.
7. Las obras de ingeniería.
 Página 4 de 5

 La ingeniería ocupó un lugar principal en la civilización romana, sobre todo en lo que se refiere a comunicaciones y abastecimiento y gestión de agua. Las ciudades contaban con sistemas para llevar el agua a las ciudades (acueductos), reservas acuíferas para casos de necesidad y sistemas de expulsión de aguas residuales. Se llevó a cabo una cuidada red de caminos.
Los acueductos aportaban el agua a las ciudades, a veces desde manantiales bastante alejados. Las conducciones tenían que mantener una pendiente regular y por eso, para salvar irregularidades en el terreno se levantaron grandes arquerías. La conducción llevaba a un lugar desde donde se derivaba el agua a las fuentes de la ciudad.
Principales ejemplos: Pont du Gard y Acueducto de Segovia.
CALZADAS: Se hicieron con una buena cimentación para su resistencia y seguridad.
PUENTES: Completaban las vías salvando desniveles y ríos. Un ejemplo lo tenemos en el puente de Alcántara.
CISTERNAS Y CLOACAS: Fueron imprescindibles en las ciudades para la gestión de las aguas (reserva de agua limpia y eliminación de aguas residuales). De nuevo es el sistema abovedado el más empleado.
8. Las construcciones domésticas
La casa o domus es el edificio doméstico fundamental. Se conservan numerosos ejemplos en Pompeya, en Mérida y en Itálica.
Es importante el caso de Pompeya, cuyos restos han quedado maravillosamente conservados debido a que la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Sepultó ciudades

Deja un comentario