19 Jul

El teatro español posterior a 1936


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Comparado con el teatro extranjero, el teatro español a la guerra presenta evidentes imitaciones debidas a los acontecimientos políticos y culturales de la época. Pese a todo, no han faltado dramaturgos que buscaran nuevas formas de expresión teatral. En los años 40 y parte de los 50 prevalece la continuación de las tendencias tradicionales, pero buscan otros caminos, entre los que destaca el teatro existencial. Me voy a la década de los 50 donde surgíó el teatro realista y social. Avanzan los años 60 y empiezan los 70, se notará el cansancio del Realismo social y se producirán intentos de experimentación y manteniendo la carga crítica.

Teatro de posguerra:en este teatro se incumolen básicamente dos funciones, entretener y transmitir ideología. Se negaron las aportaciones mas relevantes de la preguerra como el teatro de Valle, Lorca o Alberti. Se establecíó un férreo control sobre las obras, ocasionando autocensura de los dramaturgos. En toda esta producción cabe señalar las siguientes tendencias: 

La comedia burguesa en la línea de teatro de Benavente. Cumple la función de entretener y educar mediante el elogio de la virtud. Se caracteriza por la perfecta construcción y por su intrascendencia con dosis de humor y ternura. Sobresalen los temas de amor y la exaltación de la familia, con personajes mayoritariamente burgueses, como su público. Autores y obras son, además del propio Benavente : Joaquín Calvo Soleto:

Una muchacha de Valladolid

; Juan Ignacio Luca de Tena:

¿Donde vas Alfonso X?;

Víctor Ruiz:

El puente de los suicidas

; o Edgar Nevile:

El baile

. Como Alfonso Paso, Álvaro de Laiglesia, autores sobretodo de comedias de gran éxito, además de natural tono humorístico, se destila, aveces, una suave crítica social.

La comedia del disparate destacan dos autores: Enrique Jardie Poncela con sus comedias de humor inverosímil que representan una sociedad feliz cuyo objetivo son el amor y el dinero. Entremezclan en ellas el humor verbal (chistes…) y el de situación (hechos ilógicos, disparatados). Obras suyas:

Los ladrones somos gente honrada

. Y Miguel Mihura, cuyas comedias denuncian lo absurdo de la vida cotidiana, la variedad de los tópicos y lo que impide al hombre ser feliz. Distorsiona la realidad por medio de la imaginación y la fantasía poética. Al igual que Poncela, se convierte en procedente del teatro del absurdo. Su obra mas conocida es Tres sombreros de copa o Melocotón en almíbar.
Un teatro grave, preocupado, inconformista, que se inserta, al principio, en una corriente existencial. El estreno de Historia en una escalera de Buero Vallejo.

En el teatro del exilio destacan tres autores: Rafael Alberti, Max Aub y Alejandro Casona. Alberti escribe en el exilio dos de sus mejores obras como dramaturgo:
El adefesio y Noche de guerra en el museo del Prado.
Max Aub lo detienen en Francia y lo acusan de ser comunista. Una de sus obras más representativa es Prohibido suicidarse en primavera
. Su teatro se caracteriza por el conflicto entre fantasía y realidad, por la presencia de personajes alegóricos como el diablo en La barca sin pescador

El teatro realista de protesta y denuncia, las angustias existenciales y las preocupaciones sociales constituyen el teatro de estos años. El estreno de Historia en una escalera marca el comienzo de la producción teatral de Antonio Buero Vallejo, caracterizada por el compromiso con la realidad inmediata, el uso de personajes históricos a presencia de elementos simbólicos y lo que se llama “efecto de inmersión” a través del que se introduce al espectador el drama. Sale en la escena de la obra Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre, una tragedia antibelicista, fue prohibida tras tres represiones. Tras ella, Sastre evoluciona hacia un teatro de agitación social y política en obras como La sangre  y La ceniza, que trata de Miguel  de Servet, que denuncia el abandono en el que viven  los jóvenes de Madrid, empujados por el alcoholismo y la delincuencia.

 Entre los dramaturgos cuyas obras pueden ser conocidas por el público (posibilismo), y con las que pretenden expresarse con toda libertad con riesgo de toparse con la censura (imposibilismo). Tratan temas como la intolerancia de las sociedades provincianas. La alineación de los hombres con un trabajo burocrático:

El tintero

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Un autor de difícil clasificación inicia su trayectoria dramática en esta época es Antonio Gala. Durante los años 70, Gala goza del favor del público con obras como Los buenos días perdidos
. Las obras de Gala se caracterizan por su tono poético, fácil simbología, presentación poética convencional y una cierta propensión por lo didáctico o moralizante.

La búsqueda de nuevas formas dramáticas, el deseo de experimentación formal y de encontrar cauces dramáticos diferentes da lugar a un teatro experimental que se diferenciará por su opisicion estética a los realistas. Este teatro conecta con a tradición vanguardista teatral, primordialmente como un espectáculo en donde el texto literario es solo un ingrediente más. De ahí la importancia que adquiren los efectos especiales, el sonido, la luz… asimismo, se pretende romper con la tradicional división el escenario y los espectadores, convirtiendo la escena en un espacio dinámico que puede invadir el lugar correspondiente a la sala e invitar al público a participar en la función e integrarse en ella. Otras veces se prefiere la farsa y el tono grotesco, con una influencia creciente de Valle-Inclán. Entre los factores de esta corriente podemos señalar:

-Los vanguardistas: Fernando Arrabá cuyas obras están entre el esperpento, Surrealismo y treatro de lo absurdo:

El cementerio de los automóviles

Creó el “teatro del pánico” presidido por la confusión, el humor y la búsqueda formal. Los temas más frecuentes en sus obras son la sexualidad, la religión, el amor, la política y la muerte. Francisco Nieva escribíó tres tipos de teatro: furioso, de farsa y calamidad y de crónica y estampa.

-Los simbolistas: se caracterizan por un pesimismo y simbología animal. Es frecuente en sus temas el poder opresor y emplear elementos provocadores como la presencia de la sexualidad, un lenguaje escatalogico y agresor, y la violencia física y verbal. 

Los grupos de teatro independiente, compañías que esta vez potencian el elemento coreográfico, plástico, musical, tanto como el literario, lo que disminuye la presenci de autor tradicional. 

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