10 Jun
Teoría Celular
A partir de los postulados enunciados por el botánico Scheileden y el zoólogo Schwann, se inició el desarrollo de la teoría celular.
1. La célula es la unidad morfológica de los seres vivos
Todos los organismos están formados por una o varias células.
2. La célula es la unidad fisiológica de los organismos
La célula tiene la capacidad de llevar a cabo todos los procesos metabólicos necesarios para permanecer con vida.
3. Toda célula proviene por división de otra célula
Las células solo pueden surgir a partir de otras ya existentes.
4. La célula es la unidad genética autónoma de los seres vivos
Parte de la estructura de las células es común a todas ellas. Salvo identificado, todas las células están formadas por la membrana plasmática, el citoplasma y el material genético:
- La membrana plasmática está constituida por una doble capa lipídica en la que hay englobadas o adheridas a su superficie ciertas proteínas. Los lípidos hacen que la membrana se comporte como una barrera aislante en el medio acuoso interno y el medio acuoso externo. Las proteínas, en cambio, son las que permiten la entrada y salida de las sustancias hidrosolubles.
- El citoplasma abarca el medio interno líquido o citosol y una serie de estructuras con forma propia, los orgánulos celulares, lo que se conoce como morfoplasma.
- El material genético está constituido por una o por varias moléculas filamentosas de ADN y puede encontrarse de dos maneras posibles: dentro de una vesícula delimitada por una doble membrana, envoltura nuclear, formando el núcleo. Sin envoltura nuclear; en este caso, se trata de una sola fibra, más o menos condensada, situada en una región del citoplasma seleccionada nucleoide.
Las células con núcleo tienen el nombre de células eucariotas y las células que no tienen núcleo, es decir, con nucleoide, se denominan células procariotas. Son eucariotas las células de los protoctistas (algas y protozoos), los hongos, las plantas y los animales. Son procariotas las arqueobacterias y las bacterias.
3.1. Estructura general de las células eucariotas
Todas las células de los protoctistas, los hongos, las plantas y los animales tienen una membrana plasmática muy similar. Algunas de estas células eucariotas fabrican sobre ella, mediante secreciones, una pared celular. El interior de las células eucariotas es muy complejo, en el citoplasma se distinguen cuatro tipos de estructuras:
- Las estructuras carentes de membrana, que son los ribosomas, los centros y el denominado citoesqueleto, que está formado por microtúbulos, filamentos intermedios y microfilamentos.
- El sistema endomembranoso, que es el conjunto de estructuras membranosas intercomunicadas y vesículas aisladas que derivan de ellas; estas últimas pueden ocupar casi la completa del citoplasma.
- Los orgánulos transductores de energía, que son las mitocondrias y los cloroplastos son orgánulos con doble membrana. Su función es la producción de energía química (ATP) a partir de la oxidación de la materia orgánica en el caso de las mitocondrias, o de la energía luminosa en el de los cloroplastos.
- El núcleo, que solo separa parcialmente su medio interno, el nucleoplasma, del citoplasma porque su doble cubierta membranosa, la envoltura nuclear, presentando abundantes poros. El material hereditario se encuentra disperso en el nucleoplasma en forma de cromatina que tiene en medio una, dos o tres condensaciones ricas en ARN: los nucléolos.
3.2. Estructura general de las células procariotas
Se distinguen dos tipos de células procariotas: las bacterias y las arqueobacterias.
Estructura bacteriana
Las bacterias presentan:
- Una membrana de secreción gruesa y rígida, la pared celular bacteriana.
- La membrana plasmática que, a diferencia de las eucariotas, no contiene moléculas de colesterol y engloba gran cantidad de proteínas enzimáticas.
- El citoplasma bacteriano, que básicamente solo contiene ribosomas. Carece de orgánulos constituidos por membranas, excepto las cianobacterias que tienen tilacoides y las bacterias nitrificantes que tienen citomembranas.
- El material genético es una molécula de ADN circular más o menos condensada en una región celular de nucleoide celular. Además, pueden presentar pequeños fragmentos de ADN circulares accesorios llamados plásmidos.
Algunos tipos de bacterias tienen una capa rígida de polisacáridos ubicados sobre la pared, que se denomina cápsula bacteriana. Si absorbe agua, aumenta de grosor y se vuelve mucilaginosa, y luego recibe el nombre de capa mucosa.
Deja un comentario