13 Jun
Teoría de la Generación Espontánea
- 1668 – Francesco Redi: Tarros con carne, unos destapados y otros cubiertos. La carne se descompuso en todos, pero solo en los destapados aparecieron gusanos.
- 1748 – John Needham: Caldo hervido en frascos cerrados con corcho. Se encontraron microorganismos en todos.
- 1767 – Lazzaro Spallanzani: Igual que Needham, pero cerró herméticamente algunos frascos. Los microorganismos solo aparecieron en los frascos no cerrados.
- 1861 – Louis Pasteur: Colocó caldo de carne en dos matraces y sometió sus cuellos a calor para darles forma de «S». Luego, calentó el líquido de los matraces para esterilizarlo. Semanas después, cortó uno de los cuellos. Con el tiempo, el caldo del matraz con el cuello cortado se estropeó y contenía microorganismos, mientras que el otro no. Esto demostró que, aunque el aire entraba, los microorganismos quedaban atrapados en el cuello, impidiendo su entrada al caldo.
- 1920 – Aleksandr Oparin y John Burdon Sanderson Haldane (Síntesis prebiótica): Propusieron la formación de moléculas sencillas y complejas, así como coacervados, en las condiciones de la Tierra primitiva.
- 1953 – Stanley Miller: Diseñó un circuito que simulaba las condiciones de la Tierra primitiva, donde sometió gases a descargas eléctricas para que se condensaran. Semanas después, observó la formación de aminoácidos y otros compuestos orgánicos sencillos en el «océano primitivo» simulado.
La Célula
- 1665 – Robert Hooke: Observó una lámina de corcho con un microscopio y describió pequeñas celdas a las que llamó «células».
- 1673 – Anton van Leeuwenhoek: Observó células libres y organismos microscópicos utilizando microscopios de su propia creación.
- 1838 – Matthias Schleiden y Theodor Schwann: Iniciaron la teoría celular, estableciendo que la célula con núcleo es la unidad básica de los tejidos animales y vegetales.
- 1858/1859 – Rudolf Virchow: Afirmó que las células se originan a partir de la división de otras células preexistentes («Omnis cellula e cellula»).
- 1881 – Santiago Ramón y Cajal: Demostró que las neuronas son células individuales y no una red continua, sentando las bases de la neurociencia moderna.
Teoría Celular
- Unidad vital: La célula es la entidad más pequeña que tiene vida propia.
- Unidad estructural: Todos los seres vivos están formados por al menos una célula.
- Unidad fisiológica: Las células poseen los mecanismos necesarios para realizar las funciones vitales.
- Unidad reproductiva: Las células se reproducen a través de la división celular.
- Unidad bioquímica: En las células se llevan a cabo las reacciones bioquímicas esenciales para la vida.
- Unidad genética: Las células contienen información genética en forma de ADN, que se transmite a las células hijas durante la división celular.
Tipos de Organismos
Organismo Unicelular
Aquel que solo tiene una célula, ya sea procariota o eucariota, de la que depende para realizar todas las actividades vitales. Tras cada ciclo de división celular, se generan dos células hijas que inician una actividad vital independiente.
Organismo Pluricelular
Aquel que tiene varias células eucariotas que se mantienen juntas, se reparten las actividades vitales y trabajan de forma coordinada. Todas las células de un organismo pluricelular se originan por división y proliferación de una primera célula, el cigoto.
- Ventajas: Permite el aumento de tamaño del organismo y la división del trabajo entre las células.
- Desventajas: Puede haber conflicto de intereses debido a la diferente organización y especialización de las células.
Diferenciación y Especialización Celular
Diferenciación Celular
Proceso que define la estructura y la función específica de cada célula, dando lugar a diferentes tipos celulares. Ocurre en cada célula individual.
Especialización Celular
Proceso por el que un conjunto de células se prepara y cambia para realizar una tarea concreta. Una célula especializada tiene un trabajo específico que realiza de forma continua, desarrolla una forma característica y experimenta cambios en su citoplasma. Por ejemplo, los eritrocitos transportan oxígeno en la sangre gracias a la hemoglobina, que se produce en el retículo endoplasmático rugoso (RER).
- Consecuencias: La célula pierde la capacidad de dividirse y la capacidad de realizar otras funciones.
Células Madre
Son células indiferenciadas que tienen la capacidad de originar células especializadas y de dividirse en más células madre.
En Células Animales
Se clasifican según su potencialidad (capacidad para convertirse en células especializadas):
- Totipotencia: Pueden producir todas las células diferenciadas de un organismo, incluyendo las células de los tejidos extraembrionarios. Por ejemplo, las células del cigoto en mamíferos hasta la etapa de mórula.
- Pluripotencia: Pueden producir células de las tres capas germinales embrionarias (endodermo, mesodermo y ectodermo), pero no tejidos extraembrionarios.
- Multipotencia: Pueden producir los distintos tipos de células de un linaje celular específico. Por ejemplo, las células madre hematopoyéticas, que dan lugar a todos los tipos de células sanguíneas.
- Unipotencia: Solo pueden diferenciarse en un tipo de célula. Por ejemplo, las células satélite musculares, que solo pueden dar lugar a células musculares.
También se clasifican por su fuente:
- Embrionarias: Son pluripotentes y se obtienen de la masa celular interna del blastocisto. Tienen el potencial de formar todo tipo de células adultas.
- Adultas/Somáticas: Son multipotentes y se encuentran en pequeñas cantidades en muchos órganos del cuerpo humano adulto. Generan células especializadas para su ubicación, para mantener el número de células que el órgano necesita y para reponer células moribundas.
En Células Vegetales
Las células madre vegetales se llaman células meristemáticas o meristemos. El meristemo es un tejido de las plantas que está formado por células indiferenciadas. Se pueden distinguir dos tipos:
- Apicales: Situados en el ápice de la raíz y el tallo, producen el crecimiento en longitud o primario de la planta.
- Laterales: Distribuidos por toda la planta, producen el crecimiento en grosor o secundario. Hay dos subtipos: el cámbium vascular (produce tejido conductor, xilema y floema) y el cámbium suberoso (da origen al súber o corcho).
La Pluricelularidad y el Medio Interno
En los Vegetales
El medio interno está formado por líquidos que circulan a través de los espacios intercelulares y por el interior de los vasos conductores (xilema y floema).
En los Animales
El medio interno está dividido en dos compartimentos por ser un sistema circulatorio cerrado:
- Intravascular: Es el interior de los vasos sanguíneos y linfáticos, por donde circulan la sangre y la linfa, respectivamente. Está formado en su mayor parte por plasma.
- Intersticial: Es el espacio entre las células y los vasos sanguíneos. Contiene el líquido intersticial, que se está renovando constantemente.
La Homeostasis
La homeostasis se refiere a los procesos que mantienen estables las características del medio interno, asegurando un ambiente óptimo para el funcionamiento celular. Es un proceso dinámico que implica la detección de cambios en el medio interno y la activación de mecanismos de respuesta para contrarrestarlos.
El proceso homeostático se puede describir como un ciclo:
- Un estímulo produce un cambio en una variable del medio interno.
- El cambio es detectado por un receptor.
- La información se envía al centro de control a través de vías aferentes.
- Desde el centro de control se envían órdenes a través de vías eferentes.
- Finalmente, el efector (un músculo, una glándula, etc.) envía una respuesta al estímulo que contrarresta el cambio producido y devuelve la variable a su valor normal.
Niveles de Organización de los Seres Vivos
Los seres vivos presentan una organización jerárquica, desde el nivel más simple al más complejo:
Átomos – Moléculas – Células – Tejidos – Órganos – Sistemas – Organismo – Población – Comunidad – Ecosistema – Biosfera
Propiedades Emergentes
: son funciones que cada nivel de organización desarrolla que el nivel anterior a él no tiene.
Deja un comentario