14 Sep
Teoría de la Evolución: Del Fijismo al Evolucionismo
El Fijismo
El Fijismo fue propuesto por George Cuvier (1769-1832). Esta teoría considera que todas las especies son independientes y permanecen inalterables a lo largo del tiempo desde su creación.
El Evolucionismo
El Evolucionismo es la teoría según la cual el Universo y todas las manifestaciones de la vida son el producto de un desarrollo. La diversidad de las especies es el resultado del cambio y la adaptación.
Entre las teorías propiamente evolucionistas, podemos destacar las siguientes:
El Lamarckismo
El Lamarckismo es la primera teoría global de la evolución biológica. Se expone en la Filosofía zoológica, obra del naturalista francés Jean-Baptiste de Monet, caballero de Lamarck (1744-1829), publicada en 1809.
Defiende básicamente las afirmaciones siguientes:
- Hay una progresión gradual desde unos organismos más simples hasta otros más complejos.
- El mecanismo por el que se producen los cambios graduados se llama adaptación al ambiente por el uso y el desuso de determinados órganos.
- El ejercicio de los órganos los desarrolla y perfecciona.
- Los caracteres adquiridos así se heredan, lo que permite adaptarse mejor a las condiciones del entorno.
El Darwinismo
Según Darwin, se entabla una lucha por la supervivencia porque hay más seres vivos que recursos, lo que conlleva un proceso de selección natural.
El Mutacionismo
Hacia 1901, Hugo de Vries (1848-1935) distinguió dos tipos de variaciones: las modificaciones, provocadas por cambios medioambientales y que no se heredan, y las mutaciones, que son alteraciones que se producen en los genes de los organismos vivos y que se transmiten por herencia.
Teoría Sintética o Neodarwinismo
Las mutaciones explican las variaciones casuales de los organismos que se heredan, y la selección natural dirige el curso de la evolución eliminando las variaciones menos dotadas y perpetuando los individuos más bien adaptados.
Diferencias con los Antepasados Animales
Diferencias Bioquímicas, Genéticas y Anatómicas
Desde el punto de vista bioquímico y genético no hay grandes diferencias entre el ser humano y los antropoides: el primero tiene 23 pares de cromosomas, mientras que los grandes monos antropoides tienen 24.
- La reducción del tamaño de los dientes y las mandíbulas.
- La forma de la mano y su habilidad (compleja y precisa).
- La posición bípeda y erecta, posibilitada por las transformaciones en las caderas y los pies, que amplió la capacidad de observación y liberó las manos.
- El desarrollo del cerebro, cuyo tamaño se triplicó, con una complejidad creciente que hizo posible la cultura (técnica, símbolos, etc.).
Diferencias de Comportamiento
Respecto al comportamiento, el ser humano tiene los rasgos propios de la vida animal, como son la independencia respecto del medio y el control específico sobre el mismo, pero además disfruta de los rasgos distintivos siguientes:
- La capacidad de simbolización. Es propia del ser humano la comunicación mediante símbolos, mientras que el animal se comunica sólo con signos naturales.
- La vida en la realidad. Nuestra inteligencia nos permite captar las cosas como realidades.
- El sentimiento del propio cuerpo. Para conseguir un conocimiento justo de la realidad humana es necesario conocer el cuerpo.
- La apertura al mundo. El ser humano, por su inteligencia, es capaz de entender cosas que están más allá de la situación en que se encuentra en el espacio y el tiempo, y por su voluntad es capaz de querer la foto.
- El libre albedrío. El ser humano es el único animal capaz de decir no a la satisfacción de sus apetencias instintivas y de escoger su futuro construyendo con sus acciones y su pasividad.
- La inconclusión. El ser humano nunca está acabado, concluido.
- La ensimismamiento. El ser humano tiene un sí mismo, desde el que es capaz de orientar, regir sus acciones y forjar ideas y proyectos.
- La capacidad de imaginar y la de razonar. La fantasía o imaginación es la capacidad innovadora que nos permite crear proyectos e ideales.
Naturaleza Humana, Individuo y Cultura
El Animal Cultural
La cultura introduce un tipo de adaptación eficaz que aporta mecanismos como el lenguaje simbólico y la técnica, que permiten orientarse en el mundo, reducir la complejidad de la experiencia y conseguir una cierta seguridad y confianza ante los peligros.
El Individualismo y sus Límites
Este nuevo concepto de libertad individual se desarrolló con el tiempo hasta convertirse en lo que se conoce como teoría del individualismo posesivo.
Cada ser humano es el único propietario de su persona y sus capacidades y no debe nada a la sociedad por ellas. Se afirma que el individuo será libre en la medida en que sea propietario de sí mismo, de sus capacidades y del producto de dichas, sin depender de la voluntad de los demás, de su entorno, su sociedad.
T. Hobbes
Lo describe como un estado de vida primario en el que los individuos se encaminan a satisfacer sus propias necesidades materiales. Homo homini lupus, una naturaleza que fuerza a la persona a luchar por sus objetivos y en el que la fuerza se impone. Es una situación de absoluta igualdad respecto a la defensa de los propios intereses pero también de guerra y lucha.
El contrato que plantea Hobbes es un pacto de todos los individuos mediante el cual cada uno renuncia a sus libertades naturales de hacer lo que desea en cualquier momento, para delegarlas en un soberano o en una asamblea que tras la renuncia de todos asume todos los derechos.
Deja un comentario