29 Abr


Sabiduría e iluminación tema2

San Agustín nos muestra diferentes pasos por los que pasa el hombre para encontrar la verdad: sensación, razón y entendimiento, iluminación y la interioridad. La sensación es la pasión sufrida por el cuerpo a través de la acción ejercida desde el exterior por un objeto, recordando el modelo dualista de alma-cuerpo, define al hombre como un alma racional que se sirve de un cuerpo mortal y terreno. Hay sensación cuando el alma no ignora lo que el cuerpo padece. Para S.Agustín la sensación es el primer grado de la luz del espíritu. A pesar de esto, lo sensible ata y nos sumerge en lo imperfecto. No olvidemos el cuerpo, pero regido por el espíritu y con vocación sobrenatural. El pensamiento contiene la razón y el entendimiento, sabiduría, dos funciones, una inferior y otra superior. Hay una jerarquía en la mente pues el entendimiento es superior a la razón, esta es la facultad de juzgar que distingue las sensaciones, su capacidad es ciencia y su función mediadora hacia la verdad, ocupa un lugar intermedio entre el entendimiento y el conocimiento sensible. San Agustín afirma como Platón que la verdad no puede ser mudable, sino eterna y necesaria. Dios interviene en el proceso del conocer haciendo al entendimiento capaz de intuir las ideas, es el entendimiento el que proporciona la sabiduría, pero no sería posible sin Dios. Interiorismo, lo que se encuentra el hombre en su interior es su naturaleza mudable, inestable, contingente y verdades inmutables, luego dios ilumina al hombre para que pueda conocer la verdad. San Agustín coincide con Platón en que la verdad es previa al pensamiento, difiere en no admitir en no es recuerdo sino presencia. La verdad es percibida interiormente por cada alma en singular, pero es común a todos los hombres, es dios quien infunde en nosotros la verdad interior. Es fundamental la memoria, por tener en cuenta el presente, la presencia de dios en el alma. La memoria es el elemento principal de la vida interior. Si el alma busca la felicidad es porque no la posee o porque no la ha olvidado del todo. La explicación de la acción de dios sobre el entendimiento provocando la visión directa de las ideas es a través de la iluminación.

Contextualización

Época
El surgimiento del cristianismo en el siglo V significaba el inicio de una nueva experiencia, destaca su relación personal con dios y la afirmación de un único dios verdadero. La filosofía griega tiene el carácter de discusión y elucidación racional acerca de los problemas físicos, éticos, políticos, etc. El cristianismo aparece como religión positiva, doctrina fundada en la tradición revelada por dios a los hombres, el cristianismo no era una filosofía, es todo un sistema de vida. Agustín piensa que el lenguaje platónico es adecuado para expresar las verdades cristianas. Los primeros siglos de nuestra era están marcados por el predominio del imperio romano, el centro cultural se encuentra en Alejandría, la población está harta del dominio romano y anhela una liberación pero el cristianismo quiere una mayor, el siglo 3 supone el desmoronamiento del imperio y en el siglo 4 sube al poder Constantino que pone fin a las persecuciones cristianas y la religión se convierte en la oficial. En el 410 es el fin del imperio romano, se consagra la división definitiva y en ese momento san
Agustín elabora su pensamiento y es seguido por la iglesia, en el 430 muere cuando los vándalos llegan a Hipona donde era obispo. Los rasgos diferenciadores del cristianismo frente a la cultura griega: monoteísmo este dios padre es creador del mundo a partir de la nada pues es omnipotente y preexistente a todo cuanto es, antropología, el dios cristiano interviene en la historia es providente y ha enviado a su hijo a este mundo y la religión cristiana quiere ser universal y exclusiva. Los primeros cristianos cultos pretendieron extender su doctrina mas allá de la frontera de Judea, usan la cultura clásica para consolidar y expandir su religión. Se incorporo la cultura helenística y el saber filosófico por la defensa de los ataques de los judíos, de los autores griegos, de aclarar los presupuestos racionales de su fe y de defenderla. Esta fue la labor de los primeros cristianos con dos posiciones la de oponerse a todo contacto con otras ideas y marcar la superioridad del cristianismo. Los principales autores hasta san Agustín son los apologistas. La escuela de Alejandría usará la especulación filosófica para justificar racionalmente las verdades cristianas. Los padres griegos y latinos que con ellos se consolida el cristianismo. Entre los padres griegos destaca Gregorio de Nisa y de los latinos san Ambrosio.
La obra y el pensamiento del autor
San Agustín es uno de los padres de la iglesia católica que realiza una formulación completa del pensamiento cristiano que será la base para el pensamiento medieval. No es propiamente un filósofo, puesto que se dedica a la reflexión filosófica racional y ninguna de sus obras es exclusivamente racional, pero sus pensamientos se transmiten desde las polémicas teológicas frente a otras consideraciones. Los movimientos con los que se enfrentan son el maniqueísmo, donatismo y pelagianismo. En san Agustín lo fundamental es la búsqueda de la verdad, están íntimamente unidas la búsqueda de la verdad y la de dios, está muy influido por Platón. La fe y la razón son cosas distintas pero sólo en teoría, en el cristianismo las dos funcionan unidas indisolublemente porque no existe un hombre racional y un hombre cristiano. La ciudad de dios es una obra que madura a lo largo de trece años, se trata de uno de los libros que mas influjo ha tenido en el pensamiento medieval, fue escrita para defender a los cristianos de las acusaciones que vertían sobre ellos. La obra que consta de 22 capítulos, se divide en 2 partes: en la primera rechaza las acusaciones de los paganos contra la iglesia y al mismo tiempo ataca al paganismo por su incapacidad para asegurar la prosperidad y la felicidad de los hombres y sobre todo para preparar la vida futura. En la segunda parte efectúa la confrontación entre los dos reinos, su origen, desarrollo y su fin. Todo termina con el juicio final en el que se realiza la separación de los dos reinos que habían existido mezclados durante siglos, es el triunfo del bien sobre el mal. La historia de la humanidad es la lucha de dos ciudades: dos amores hicieron dos ciudades: el amor a sí mismo hasta olvidar a dios, la ciudad terrestre y el amor a dios hasta olvidar a sí mismo, la ciudad celeste. Las dos ciudades representan dos sociedades humanas, la una fundada en el amor y la otra en el egoísmo y el odio. La obra de S.Agustín supone la primera construcción metafísica, ética y una historia cristiana, aunque será santo tomas quien la sistematice.

Deja un comentario