15 Nov

 TEMA 2. TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN CLÁSICA

1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Las organizaciones de empresas estudian las organizaciones desde el punto de vista humano con el objetivo de mejorar la competitividad.

Las teorías nos dicen cómo dirigir y organizar las empresas de forma teórica. Estas han ido evolucionando y hay diferentes enfoques.

Los más importantes a estudiar son el enfoque de administración científica y el de relaciones humanas.

ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS RACIONALES CERRADOS

Características Básicas

SISTEMAS RACIONALES

Las organizaciones disponen de una estructura formal (todos sus integrantes tienen claro sus funciones y normas).

SISTEMAS CERRADOS

No se tienen en cuenta las influencias del entorno de la organización sobre su funcionamiento interno.

Características Doctrinales

CONCEPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

La organización es un instrumento formalizado en términos racionales para conseguir ciertos objetivos específicos. Se crean las empresas ad-hoc (a medida) para alcanzar esos objetivos.

CONCEPCIÓN DEL FACTOR HUMANO

Sólo se considera la dimensión económica del factor humano, lo que permite a la dirección de la organización tratarlo como un factor de la producción más.

Considera al trabajador como una máquina, sin talento, sólo le importa su físico para desarrollar trabajos de forma rutinaria y mecánica, porque si cuentan su opinión piensa que la organización de la empresa puede variar à “hombre-máquina”

CONCEPCIÓN DE LA DECISIÓN

Se asume la posibilidad de decisiones cuasi-perfectas parecidas a las que se derivan de las premisas microeconómicas.

Diseñan la organización y lo que ellos decidan es lo que va a funcionar.

Características Directivas

CONCEPCIÓN DE LA DIRECCIÓN

La dirección de una organización tiene una intensa influencia sobre la efectividad organizativa global mediante la toma de decisiones adecuadas.

ORIENTACIÓN DIRECTIVA

La dirección de la organización constituye un acto racional donde el mantenimiento de un alto grado de control de las distintas actividades es fundamental para la efectividad organizativa.

ENFOQUE DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

El enfoque de Administración Científica se debe a Taylor (1911 y 1947), siendo el fundador del movimiento conocido como organización científica del trabajo. Sus aportaciones se encuadran dentro de un periodo histórico en la economía de los Estados Unidos donde las empresas familiares gestionadas por sus propietarios estaban siendo reemplazadas por las grandes empresas con sistemas de producción en masa. Los ingenieros, como Frederick W. Taylor, participan en este proceso de cambio, ya que eran los encargados de instalar los nuevos avances en tecnología y energía.

Las contribuciones de Taylor se basan en su percepción de un nivel elevado de ineficacia en los procesos productivos, como consecuencia de una inadecuada asignación de recursos por parte de los directivos.

Su principal obsesión era la pérdida de tiempo, no soportaba ver a alguien dedicado a una actividad que no produjera beneficios económicos.

Su objetivo se convierte en introducir principios racionales basados en el estudio científico de tales procesos, de forma que se beneficiase simultáneamente tanto a trabajadores como a directivos.

Este objetivo podía cumplirse mediante la aplicación de 5 directrices:

PRINCIPIOS RACIONALES

IDEA PRINCIPAL

BREVE DESCRIPCIÓN

Estudio de Tiempos

Hoy en día sigue existiendo este principio y es fundamental en las empresas. Las tareas realizadas por los trabajadores se investigan exhaustivamente para encontrar los procedimientos y los tiempos más eficientes. La finalidad del estudio de tiempos no sólo era aumentar la eficiencia productiva, sino beneficiar al trabajador a través del incremento de la productividad.

Sistema de Incentivos

Es la fase que sigue al estudio de tiempos. Se establecen incentivos basados en el rendimiento individual y en la adecuada medición del resultado del trabajo. El objetivo central era la individualización. Taylor rechazaba la idea de que un trabajador pudiese ser penalizado en términos retributivos por el hecho de que una tarea asignada a otro trabajador sufriera un retraso.

Selección de Personal

Taylor llega a plantear ideas que apuntan a un sofisticado sistema de selección y asignación de los recursos humanos. Estas ideas no fueron desarrolladas del mismo modo que el estudio de tiempos o los sistemas retributivos. No existen trabajadores inútiles para la producción –sino trabajadores perezosos- y por ello se investigan las capacidades y actitudes individuales de los trabajadores para seleccionarlos y asignarlos a un determinado puesto de trabajo.

Delegación por Funcionalización

Es el primer elemento sobre las funciones organizativas en sí mismas. Las tareas de supervisión del cumplimiento de los planes establecidos se delegan a capataces funcionales que disponen de un gran conocimiento sobre una función. Para ello, distingue dos niveles directivos: operativo (capataces funcionales) y de planificación (directivos).

  • Operativo: es imposible contratar personal con amplio grado de preparación en las distintas áreas, pero sí es posible identificar trabajadores expertos sólo en alguna de estas. Surge la figura del capataz funcional encargado de supervisar la línea de producción en cuatro áreas: jefe de brigada, de reparaciones, de velocidad y de inspección.

Control por Excepción

Partiendo de la delegación anterior, los directivos sólo se ocupan de las labores de optimización y planificación general, a menos que surja algún problema grave a resolver.

La separación de las decisiones operativas y de planificación es clara en el pensamiento taylorista, al igual que la necesidad de descentralizar las decisiones mediante la delegación basada en la especialización funcional en el primer caso -capataces funcionales- y en el control por excepción en el segundo caso -administraciones generales-.

fatld8z1fBvhfb0Jd9cbFz7bV9KSIIAAA7

ENFOQUE DE ADMINISTRACIÓN GENERAL

El enfoque de Administración General fue propuesto por Fayol (1919-1949) en Europa cuando las ideas del Enfoque de la Administración Científica dominaban en los Estados Unidos.

La mejor forma de comparar estos dos enfoques es caracterizar la orientación del Enfoque  de la Administración Científica como un razonamiento de “abajo-arriba” y el Enfoque de la Administración General como un sistema de pensamiento de “arriba-abajo”.

Una de las aportaciones más reconocidas de Fayol son sus catorce principios.

– Entramado teórico

  • Observa numerosos problemas en la dirección de las organizaciones debido a la falta de preparación de sus directivos. Una de las causas más importantes de este hecho es que no existe una educación en dirección como algo diferenciado a las labores o especialidades técnicas. A su vez, el motivo de que no se imparta dirección en las universidades se encuentra en la falta de teoría.
  • Se ocupa de sentar las bases de esta teoría de la dirección mediante sus conocidos principios y fases directivas.

– Importancia de las Ideas de Fayol

  • Análisis sistemático del proceso de dirección.
  • La dirección se puede y se debe diseñar.

¿Qué actividades se realizan en una empresa?

  • Técnicas: Producción, fabricación, transformación.
  • Comerciales: Compras y ventas.
  • Financieras: Obtención de recursos financieros, aplicación correcta de éstos.
  • De seguridad: Protección de recursos humanos y materiales.
  • Contables: Inventario, contabilidad, cálculo de costes.
  • Directivas: Previsión o planificación, organización, mando, coordinación, control.

Para este autor, la dirección involucra un conjunto de habilidades distintas no equivalentes a las técnicas:

  • Físicas                                                   Importancia dependiendo de:
    • Mentales                                              – La posición directiva.
    • Morales                                                – Tipos de organización.
    • Educación general.
    • Conocimiento especial.
    • Experiencia.

Fayol es el primero en introducir la distinción entre dirección y administración. Las tareas de Dirección requieren unas habilidades superiores a las de administración, que se cubrirán con conocimientos técnicos.

Además, la importancia de estos atributos directivos varía en función de la posición que el individuo ocupe en la organización y del tipo de organización.

Elementos que han permanecido de Fayol

Principio Escalar: La autoridad y la responsabilidad debe definirse claramente.

Unidad de Mando: Sólo un superior por persona.

  • Principio de Excepción:     Las decisiones operativas frecuentes para niveles inferiores.

               Las decisiones estratégicas no recurrentes para niveles superiores.

Tramo de Control: Dimensión óptima del tramo de control.

Principio Especialización: El trabajo se ha de dividir en unidades especializadas.

ENFOQUE DEL MODELO BUROCRÁTICO

El creador de este enfoque es Max Weber. En el pensamiento de este autor siempre subyace una distinción capital que tendrá una gran repercusión en otros ámbitos de estudio: los criterios particularistas versus criterios universalistas.

    • Las sociedades que se guían por criterios universalistas tienden a asignar sus recursos (incluido el capital humano) sobre bases imparciales y racionales, donde el talento y la eficiencia son aspectos muy valorados.
    • Las sociedades que se dotan de criterios particularistas se fundamentan en la parcialidad e irracionalidad, dominado por amiguismos, las relaciones personales y la ineficiencia.

En el contexto histórico Alemán de finales del siglo XIX y principios XX, Weber percibe que la sociedad está adoptando progresivamente criterios universalistas en detrimento de los particularistas que habían dominado el pasado.

Realiza su propuesta del modelo burocrático, distinguiendo Weber tres tipos de autoridad. Este punto de partida es importante porque este autor plantea que no existe organización sin autoridad o que la autoridad es una característica intrínseca o inherente de toda organización.

Las tres formas de autoridad son las siguientes:

  • Universalista: La forma de autoridad es racional, se basa en el análisis que ha establecido distintos puestos jerárquicos de mando dentro de la sociedad. La obediencia es debida a la posición.
  • Particularista: La forma de autoridad puede ser Tradicional o Carismática:

 Tradicional: Se basa en las tradiciones, símbolos y costumbres de las sociedades, donde el poder legítimo se personaliza en ciertos individuos. La obediencia es debida a la persona.

Carismática: Se basa en la capacidad de influencia y atracción personal de un individuo sobre otros. La obediencia es debida al líder.

A Weber le interesa la universalista porque es eficiente.

Las formas de autoridad tradicional y carismática no son impersonales y carecen de la imparcialidad necesaria que exige la aplicación de criterios universalistas en la asignación de recursos.

La tradición como autoridad legítima era menos eficiente, ya que los líderes no eran elegidos por su competencia y la unidad administrativa actuaría para preservar las tradiciones del pasado. Denomina burocracia al tipo de organización que se basa en la autoridad racional, asignándole seis características fundamentales:

ELEMENTOS DE UNA ORGANIZACIÓN BUROCRÁTICA SEGÚN WEBER

CARACTERÍSTICA GENERAL

BREVE DESCRIPCIÓN

ORGANIZACIÓN TRADICIONAL

División fija del trabajo entre los participantes en la organización.

El contenido de cada puesto está delimitado, por lo que no existen interferencias ni lagunas de responsabilidad.

División Variable.

Las posiciones asignadas se organizan en términos jerárquicos.

Cada posición jerárquica es supervisada por un superior, de forma que ningún puesto está fuera de control.

Ausencia de Jerarquía.

La selección del personal se realiza en función del talento y la cualificación.

Los trabajadores se nombran porque son los más capaces, por lo que les desvincula de favores debidos a otras personas.

Lealtad Personal.

Separación de los derechos personales y de los derechos asignados a la posición.

Los medios de producción del puesto de trabajo pertenecen al puesto y no al que transitoriamente lo ocupe.

Distinción Difusa.

Los puestos están sometidos al cumplimiento de estrictas reglas.

Se establecen reglas abstractas e impersonales para cada puesto, sin que las personas puedan alterarlas.

Reglas Variables.

El trabajo es visto como una carrera por los miembros de la organización.

Una vez que una persona es asignada a un puesto, tiene la seguridad de su trabajo siempre que cumpla las funciones.

Trabajo Inseguro.

ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS NATURALES CERRADOS

Características Básicas

SISTEMAS NATURALES

Las organizaciones tienen estructuras informales a través de las cuales se produce la transmisión de información y recursos aunque haya una estructura formal.

Ej: la universidad está formada por una estructura formal que a su vez, en cada clase, existen estructuras informales como son los grupos que se hacen entre los compañeros.

SISTEMAS CERRADOS

El entorno no influye en el funcionamiento interno de la organización.

Características Doctrinales

CONCEPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

La organización tiene objetivos variables y no claramente establecidos. Objetivos individuales y colectivos. La organización es un instrumento humano y social para conseguir ciertos objetivos variables en el tiempo y compuestos por una combinación de fines globales y particulares.

Ej. de objetivo individual à sentirse bien al realizar un trabajo.

CONCEPCIÓN DEL FACTOR HUMANO

Se considera la dimensión social del trabajador, no es un factor productivo más, debe recibir un trato distinto, su rendimiento depende de su motivación.

Hombre-máquina à Hombre-social (tendrán mayor rendimiento si se sienten realizados).

CONCEPCIÓN DE LA DECISIÓN

Se asume la posibilidad de decisiones erráticas, irracionales y afectivas, que contradicen en muchos casos la decisión considerada como óptima.

Características Directivas

CONCEPCIÓN DE LA DIRECCIÓN

La dirección de la organización tiene una intensa influencia sobre la efectividad organizativa global mediante la toma de decisiones adecuadas.

ORIENTACIÓN DIRECTIVA

La dirección de la Organización constituye un acto social donde el mantenimiento de un alto grado de comprensión hacia los RR.HH. y la capacidad de empatía son aspectos fundamentales para la efectividad organizativa.

ENFOQUE DE RELACIONES HUMANAS

Este enfoque surge en el contexto de unos experimentos de orientación taylorista.

HALLAZGOS EXPERIMENTALES DEL ENFOQUE DE RR.HH.

PRINCIPIO SISTÉMICO

BREVE DESCRIPCIÓN

IMPLICACIONES ORGANIZATIVAS

Autorregulación de los grupos.

Los grupos informales imponen reglas a sus miembros por encima de las reglas de la organización.

Es necesario comprender la psicología social de cada uno de los grupos informales dentro de la organización.

La dimensión social del trabajador.

La dimensión social del trabajador no se reduce a su pertenencia a grupos informales dentro de la organización.

Es necesario tener en cuenta las relaciones sociales que se establecen “dentro” y “fuera” de la organización.

Ej: un trabajador insatisfecho con el sistema retributivo no por el sistema en sí mismo, sino porque necesita más dinero para pagar los tratamientos de su mujer enferma.

El liderazgo comprensivo.

Como seres sociales, los individuos se sienten más identificados con el grupo y el trabajo si los superiores son comprensivos.

Es necesario formar a personas con una gran capacidad de comunicación personal y empatía social para liderar grupos.

Los Sesgos experimentales.

Cuando el trabajador se siente observado modifica su comportamiento.

Es necesario aislar al experimentador del objeto experimentado o tomar precauciones en la transmisión de información.

Ej: vendedores comerciales tienen un sueldo fijo y reciben primas por sus ventas, contratos, etc.

Sistema cerrado

(T. organización clásica)

1900- 1960

No consideraban el entorno

Sistema abierto

(T. organización contemporánea)

1960-adelante

Consideraban el entorno

Racional

-Enfoque de Adm. Científica

-Enfoque de Adm. General

-Enfoque de modelo    burocrático

No lo estudiamos

Natural

Enfoque relaciones humanas

Enfoque del sistema social

Enfoques funcionalistas:

  • Enfoque de elección de estrategias

Enfoques interpretivistas:

  • Enfoque cognoscitivo
  • Enfoque del aprendizaje
  • Enfoque del sistema socio técnicos

RACIONALES ABIERTOS: Los enfoques de sistemas racionales abiertos reconsideran la idea de la racionalidad para adaptarla a condiciones de decisión menos perfectas y condicionada por el ambiente exterior.

  • CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

SISTEMAS RACIONALES

Las organizaciones pueden analizarse como respuestas a la complejidad que suponen las acciones cooperativas.

SISTEMAS ABIERTOS

El entorno influye en el funcionamiento interno de la organización.

  • CARACTERÍSTICAS DOCTRINALES

CONCEPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

La organización es un instrumento sistémico para conseguir ciertos objetivos especializados y deben satisfacer los objetivos individuales.

CONCEPCIÓN DEL FACTOR HUMANO

Se considera la dimensión social del factor humano, pero con la finalidad de compensar sus implicaciones negativas más que para aceptarlas y desarrollarlas

CONCEPCIÓN DE LA DECISIÓN

Las decisiones no son erráticas ni racionales, sino administrativas, esto es, que intentan ser racionales pero la racionalidad limitada determina que sólo sea satisfactorias.

  • CARACTERÍSTICAS DIRECTIVAS

CONCEPCIÓN DE LA DIRECCIÓN

La dirección de una organización tiene una intensa influencia sobre la efectividad organizativa global, salvo para los teóricos del enfoque contingente.

ORIENTACIÓN DIRECTIVA

La dirección de la organización constituye un acto administrativo donde el ajuste entre las características internas y los atributos ambientales constituyen un objetivo fundamental.

NATURALES ABIERTOS

  • CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

SISTEMAS RACIONALES

Las organizaciones pueden  analizarse como respuestas humanas y sociales a la complejidad que suponen  las acciones cooperativas.

SISTEMAS ABIERTOS

Se tienen en cuenta las influencias del entorno de la organización sobre su funcionamiento interno.

  • CARACTERÍSTICAS DOCTRINALES

CONCEPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

La organización es un instrumento sistémico para conseguir ciertos objetivos especializados  que, no obstante deben también satisfacer los objetivos.

CONCEPCIÓN DEL FACTOR HUMANO

Se consideran la dimensión social del factor humano con la finalidad de aprovechar sus atributos positivos.

CONCEPCIÓN DE LA DECISIÓN

Las decisiones  no son erráticas ni racionales, sino administrativas, es decir, se intenta se racional.

  • CARACTERÍSTICAS DIRECTIVAS

CONCEPCIÓN DE LA DIRECCIÓN

La dirección de una organización tiene una influencia variable sobre la efectividad organizativa global según los enfoques concretos.

ORIENTACIÓN DIRECTIVA

La dirección de la organización constituye un acto administrativo donde el ajuste entre las características internas y los atributos ambientales constituye un  objetivo fundamental.

Deja un comentario