13 Nov

Teoría del Conocimiento de Platón

La teoría del conocimiento de Platón se fundamenta en la teoría de las Ideas. Platón define las Ideas como entidades inmateriales, absolutas, inmutables y universales, que existen independientemente del mundo físico. Estas Ideas son la causa de las cosas, y la Idea del Bien es la causa última. Siendo un sistema de verdades exactas y eternas, son el fundamento del mundo intelectual. Esto lleva a Platón a defender el dualismo de mundos y conocimiento.

El Mundo Inteligible

El mundo inteligible es el mundo de lo real, de las Ideas, al que se accede a través del conocimiento racional (episteme).

El Mundo Sensible

El mundo sensible es también un mundo real, de las cosas, al que se accede a través del conocimiento sensible (doxa).

Según Platón, existen cosas materiales e Ideas. El paso de uno a otro se realiza a través de la reminiscencia y la dialéctica.

Reminiscencia

La reminiscencia es el recuerdo de las Ideas a partir de las cosas materiales. El alma contempló el mundo de las Ideas antes de reencarnarse. Al quedar atrapada en un cuerpo, olvida, pero no totalmente. Al conocer las cosas, se va despertando el conocimiento, al que podrá acceder en distintas reencarnaciones. El mundo material sirve para que se active el recuerdo en el alma, por ello no carece de valor.

Tipos de Conocimiento

A partir de la reminiscencia, Platón define varios tipos de conocimiento:

  • Doxa: Permite conocer el mundo visible. Se distingue entre la imaginación (eikasia) y la creencia (pistis).
  • Episteme: Se distingue entre el pensamiento (dianoia) y la dialéctica (noesis).

Dialéctica

La dialéctica es el método para alcanzar las Ideas. Con este método se llega al grado supremo del ser. A partir de “La República”, Platón cambia al explicar la diferencia entre dianoia y noesis. La dialéctica emplea un método discursivo ascendente: parte de una idea y asciende hasta la Idea suprema. Es también el conocimiento puramente inteligible, fruto de la intuición o contemplación directa de las Ideas.

Antropología de Platón

Platón acepta la existencia del alma (orfismo). Para él, el concepto del alma está vinculado al principio del conocimiento. El alma es inmortal. Su unión con el cuerpo es accidental, transitoria, se puede considerar antinatural. Acepta también la transmigración del alma. La salvación del alma está relacionada con la adquisición del conocimiento.

Dualismo Antropológico

Platón defiende un dualismo antropológico: el hombre está compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo es la cárcel del alma, le impide buscar la verdad. El alma es superior al cuerpo, constituye el auténtico “yo”. El alma racional está creada directamente por el demiurgo. Con este planteamiento, Platón establece una dicotomía entre alma y cuerpo; no existe una concepción unitaria del hombre.

Tipos de Alma

Platón defiende la existencia de varios tipos de alma que representan distintos aspectos de las actividades psicológicas del hombre, que luchan entre sí:

  • Racional: La parte más noble, reside en el cerebro y es inmortal.
  • Irascible: Una parte buena, inferior a la anterior, reside en el tórax.
  • Concupiscible: La parte mala del alma, reside en el abdomen y es mortal.

Al igual que en la ontología y la epistemología, Platón defiende la prioridad del alma sobre el cuerpo, la prioridad de las Ideas sobre los objetos y la superioridad del conocimiento racional o intelectual sobre el sensible. Por ello, todo lo que tenga un carácter imitativo, como el mundo físico, ocupará un segundo plano.

Metafísica de Platón

Platón intenta responder a la pregunta de ¿qué es la realidad? La solución la plantea a través de su teoría de las Ideas. Propone un dualismo metafísico, distinguiendo en la realidad entre el mundo sensible y el mundo inteligible, que a la vez genera un dualismo ontológico. Según el tipo de realidad que estemos hablando, los elementos que la forman serán las Ideas y las cosas.

Mito de la Caverna

Para explicarlo, utiliza el mito de la caverna, en el cual dice que el mundo sensible no es más que una copia del mundo inteligible. Platón nos expone los distintos grados posibles del ser y del conocer humano: las sombras de las cosas artificiales, las sombras de las cosas reales y las cosas reales.

Características de los Mundos

Para Platón, el mundo ideal tiene las características de unidad, realidad, permanencia y esencia, frente al mundo sensible, que posee otros conceptos como pluralidad, apariencia y cambio. La relación entre ambos mundos es descrita por Platón como imitación. Se observa la superioridad de las Ideas sobre las cosas.

Dependencia Ontológica

Las Ideas son la causa de las cosas; estas son en la medida que intentan imitar a las Ideas.

Dependencia Gnoseológica

Posibilitan nuestros juicios. Las Ideas son fundamento de todos los juicios formulados sobre las cosas.

Deja un comentario