14 Oct

VIDA Y OBRA: RAZON Y FE


:Santo Tomas sostiene que la verdad única, aunque se puede conocer de dos maneras: por la razón y por la fe.la RAZON conoce a partir de los datos de los sentidos, en cambio, la fe conoce partiendo de la revelación divina. Por tanto, ambas son independientes. Las verdades de la fe sobrepasan la capacidad de la razón humana y son estudiadas por la teología, no pueden demostrarse racionalmente y han de ser aceptadas porque emanaron directamente de Dios. En cambio las verdades de la razón, los de la filosofía, se pueden ser comprendidas por el entendimiento humano y son demostrables racionalmente. Además existen algunas verdades que la razón puede demostrar, pero Dios ha querido revelarnos. Entonces confluyen la fe y la razón (como en la inmortalidad y la creación) y la teología puede utilizar la razón para conocer la verdad (teología natural). La filosofía esta, por tanto, al servicio de la teología y como la verdad es única, la filosofía y la razón se equivocaron sin llegar a conclusiones incompatibles con la fe.

ESENCIA Y EXISTENCIA

:Para resolver el problema de creación,distingue entre esencia y existencia, esto es, entre la naturaleza de un ser (entendida como potencia o posibilidad, esencia) y su existencia (efectiva, en acto). En Dios esencia y existencia se implican mutuamente, porque su naturaleza implica existir, los demás seres son contingentes, su esencia no implica existir y por ello “participan de la existencia gracias al acto creada por Dios. La esencia designa el conjunto de la existencia gracias al acto creado por Dios. La esencia expresa el ser efectiva, de hecho, de una esencia.

LA EXISTENCIA DE DIOS

Desde la revelación se dice como primer dato que Dios existe. Pero no es una afirmación evidente ya que el conocimiento humano comienza por los sentidos y para éstos no es evidente la existencia de Dios. Por tanto se necesita una demostración racional que parte de los seres creados.

1ª vía: del movimiento


Es la llamada prueba cosmológica, tomada de Aristóteles, basada en el movimiento. Parte del hecho, constatable por los sentidos, de que en el mundo hay cosas que se mueven. Pues bien, todo lo que se mueve es movido por otro (principio metafísico).Nada es movido por si mismo.Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez , ha de ser movido por otro, y este por otro. Pero así no se puede proceder hasta el infinito. Sin un primer motor no habría motor alguno Por tanto es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nadie, un primer motor inmóvil, que es Dios.

2ª vía: de la causalidad eficiente


Se basa en la causalidad eficiente, tomada también de Aristóteles. Parte del hecho de que todo lo que existe aparece como efecto de una causa (principio metafísico de causa-efecto) que lo ha producido y que es distinta de si mismo. Ninguna cosa puede hacerse a sí misma. No hay nada que sea su propia causa, pues habría de ser anterior a si misma y esto no es posible. Pero no se puede prolongar hasta el infinito la serie de causas eficientes, por tanto, deberá existir una causa eficiente primera (causa incausada), que es Dios.

3ª vía: de la contingencia de los seres


Comprueba que existen seres contingentes, que las cosas existen pero que pueden dejar de hacerlo, es decir los seres de la naturaleza aparecen y desaparecen, lo cual prueba que pueden ser o no ser, luego no son necesarios. Llevan consigo la posiblidad de no existir, esto quiere decir que hubo un tiempo en el que nada existió. Luego estos seres contingentes exigen la existencia de un ser necesario. Lo que no existe no puede darse la existencia, (principio metafísico) necesario por sí , que no puede no existir, que es causa de los demás, es Dios. Inspirada en Maimónides.

4ª vía: de los grados de perfección


Parte de que hay seres con diversos grados de perfección (bondad, verdad, nobleza..). Que exista un ser que posea una característica en cualquier grado implica la existencia de un ser absolutamente perfecto por aproximación a lo que es máximo en ese orden, la máxima perfección, que es causa de la misma, es Dios. Lo que sólo tiene grados de perfección participa de ella (principio metafísico). Inspirada en Platón y Aristóteles.

5ª vía: de la finalidad


Parte de la consideración del universo como cosmos o todo ordenado. Del orden que podemos descubrir en el mundo natural al considerar que este orden no se ha podido dar a sí mismo y que se manifiesta incluso en los seres no inteligentes (cuerpos naturales) que obran con intención de fin. Luego existe algún ser inteligente que dirige todas las cosas , dotado de una inteligencia ordenadora suprema, que es Dios.

ANTROPOLOGIA

:afirma lo inmaterialidad del entendimiento y por tanto del alma. Pero en el ser humano, el entendimiento se halla unido a un cuerpo material (dotado de sentidos). Se trata de una unión sustancial entre cuerpo y alma, basándose en la teoría HILEMORFICA de Aristóteles. Esta vinculación del entendimiento humano a un cuerpo dotado de sentidos impone que el conocimiento comience con el conocimiento sensible, es decir, que el entendimiento humano elabora los conceptos a partir de los datos suministrados por la percepción sensible.Se plantea el problema de cómo es posible pasar de las representaciones sensibles a los conceptos, ya que los conceptos son universales al contorno que las percepciones sensibles, nuestros sentidos nos ponen en contacto con objetos individuales. El problema de la formación de conceptos es como se pasa de la individualidad de las percepciones a la universalidad de los conceptos, de donde se deduce que el entendimiento tiene la capacidad de extraer conceptos a partir de los sentidos. Esta capacidad es la abstracción la capacidad abstracta es la capacidad de universalizar las expresiones sensibles particulares (entendimiento agente), la capacidad de conocer universalmente depende de la capacidad abstractiva, el entendimiento solo podrá conocer lo universal si es capaz de universalizar los datos de la experiencia sensible (entendimiento paciente).
Las percepciones sensibles dejan en la memoria con margen que Santo Tomas denominara “fantasma”. La capacidad abstractiva actúa sobre estos fantasmas despojándolas de lo individual y haciéndolo posible el conocimiento mediante la formación de conceptos universales. Algunos afirma que lo que el entendimiento conoce primaria y directamente es la esencia, lo universal, solo conoce a los seres individuales de un modo indirecto cuando el entendimiento vuelve su mirada a la imagen, reconociendo en ella el individuo a partir del cual se ha abstraído el concepto universal.

ETICA

es TEOLOCENTRICA, nuestros actos tienden a un fin último, la felicidad, esta se adquiere mediante el ejercicio del alma racional (conocimiento y virtud).Puesto que Dios es el bien supremo, y el conocimiento de Dios es el más elevado al que puede aspirar el hombre, una vida dedicada a la búsqueda y al conocimiento de Dios será la más perfecta y feliz para el ser humano.La ley dada por Dios para establecer el orden del universo es la ley eterna, sin embargo, esta ley no regula del mismo modo e comportamiento humano que el de otros seres naturales, puesto que estos se rigen por las leyes físicas a las cuales no pueden sustraerse porque carecen de libertad, pero el hombre es libre y se conducta no es ordenada por leyes físicas, sino por la ley moral que respeta su libertad. Por lo que, la parte de la ley eterna que se refiere específicamente al ser humano es la ley natural. (universal,evidente,inmutable) Esta está considerada por un conjunto de normas morales basadas en el conocimiento de la naturaleza humana. E l hombre es capaz de conocer sus propias tendencias y de deducir ciertas normas de conducta encaminadas a darle el cumplimiento adecuado. Estas tendencias se clasifican, como “sustancia”, el hombre tiene “ser racional” tiende a conocer la verdad y a vivir en sociedad. Vivir en sociedad sobre las bases de unas normas legales que regulen la convivencia. La ley positiva debe ser compatible con la naturaleza racional del hombre, y debe buscar el bien comúnPOLITICA
:
El fin último del estado es el bien común y la ley positiva es el medio que utiliza el estado para procurarlo, cuyos objetivos son la paz, la moralidad y los bienes necesarios para vivir.La obtención del bien común es el único fin que justifica la existencia de la autoridad civil.Las leyes son injustas si no cumplen estos objetivos y, en ese caso, el ciudadano no está obligado a cumplirlas al ser contrarias a la ley natural.

Deja un comentario