02 Dic

Aristóteles:

Metafísica:


La metafísica de Aristóteles es una crítica de las ideas de Platón y estudia el ser. El ser es sustancia y accidente, lo que significa que es un compuesto de materia y forma que no depende de otro para existir.  La sustancia puede ser primera, la cual son los sujetos individuales compuestos de materia y forma; o puede ser segunda. En la sustancia primera esta la materia, donde según Aristóteles, esta se concibe como sustrato potencial de la forma. Cuando la materia esta en acto potencia, Aristóteles señalaba que esta aun por hacer. En la sustancia segunda, Aristóteles dijo que son los géneros y las especies que tienen un carácter universal, y por ello abarcan multitud de sustancias primeras.También habló del accidente, es lo que podemos percibir a través de los sentidos, al contrario de la sustancia que es la esencia de la cosa y no la podemos ver. La esencia de las cosas está en las cosas mismas y establece una separación entre el mundo visible y mundo inteligible, además establece dos formas de ser: el ser en acto y el ser en potencia. El ser en acto puede aplicarse al compuesto de materia y forma, es la realidad del ser, como es el ser tras haber completado su desarrollo y alcanzado su finalidad, o como es la forma del ser. El ser en potencia, es una realidad imaginaria, como puede llegar a ser en un futuro. Todo aquello que experimenta un cambio pasa de ser en potencia a ser en acto. Para que haya un cambio se necesita un sujeto o materia modificada por una forma o por la privación de esta forma. La materia prima es aquello que permanece a lo largo del cambio, es el origen o esencia. La forma es aquello que hace que una materia sea una cosa u otra.

Antropología:


El ser humano posee cuerpo y alma en una uníón sustancial de estas, este último es lo que nos diferencia del resto de seres vivos. Aristóteles distingue tres tipos de alma:

El alma vegetativa es aquella que únicamente permite realizar las funciones básicas.

El alma sensitiva es aquella que permite la percepción, los deseos y apetitos del cuerpo.

El alma intelectiva es aquella que permite al hombre poseer las actividades vitales propias de la voluntad y del intelecto o conocimiento. El alma es la forma sustancial del ser humano, cada tipo de alma superior incluye las inferiores.

Epistemología:

Se explica mediante la teoría del conocimiento. Todo conocimiento debe ser adquirido mediante la experiencia y los sentidos a lo largo de la vida. En ella encontramos la abstracción que es un proceso complejo mediante el cual prescindimos de los elementos singulares de las cosas, que dependen de sus aspectos materiales, quedándonos solo con los elementos universales, que dependen de sus aspectos formales.Dentro de la abstracción encontramos la sensación, el entendimiento agente y pasivo. La sensación recoge la forma de los objetos corpóreos, que a través del sensorio común llega a la conciencia, donde se conservan y combinan entre sí por medio de la memoria y la imaginación.

La memoria e imaginación proporcionan imágenes y recuerdos. Entendimiento agente:
Se apodera de las imágenes dejando solo los datos concretos y abstrayendo lo común y universal. Entendimiento pasivo:
Es el que conoce lo universal, el concepto. Hay varios tipos de conocimiento, el común a animales y hombres (sensación, memoria e imaginación), y el propio del ser humano. Dentro del conocimiento propio del ser humano encontramos la experiencia, el saber practico, productivo y teórico.
Ética: Está subordinada a la política.
El bien es la meta o fin último del ser humano el cual es hallar la felicidad, la felicidad es una acción virtuosa. La virtud es un hábito voluntario y libre por el cual alcanzamos lo mejor. Dentro de la virtud encontramos la ética y la dianoética. La ética es el perfeccionamiento del comportamiento (poder comportarse lo mejor posible). Esta virtud se puede dividir en irracional (control de pasiones) y relaciones sociales en la que la virtud principal es la justicia, la justicia puede ser: **

Legal

Cumplimiento de las leyes. **

Distributiva

El estado tiene una misión de distribución de la riqueza. **

Conmutativa

Relaciones entre varias personas, estas relaciones están reguladas por la justicia.

 La dianoética es el perfeccionamiento del entendimiento. Esta virtud se puede dividir en prudencia (virtud teórica que nos guía en las elecciones) y la sabiduría.

Política:

Aristóteles establece una división fundamental entre los seres humanos: unos son libres por naturaleza y otros son esclavos. Los seres humanos libres son aquellos que poseen bienes suficientes para vivir sin trabajar, pueden consagrarse a las actividades intelectuales, llevar una vida virtuosa y conseguir la felicidad.  La felicidad solo lo consiguen los hombres libres que viven en la polis, dice que el hombre es un ser político y social por naturaleza. Solo os hombres libres son auténticos ciudadanos, no los otros grupos sociales, ya que estos son los únicos que poseen los conocimientos para dirigir al resto. La ética aristotélica está subordinada a la política, ya que para que el ser humano sea capaz de conseguir su propia perfección individual debe pertenecer a una sociedad civil. El bien común del ser humano que habita en las polis es la felicidad.

Deja un comentario