04 Sep

A partir de aquí, el efecto fundamental de los medios de comunicación sobre los individuos es la manipulación, que se entiende como una especie de dominio.Hay formas de controlar psicológicamente a los individuos MANIPULACIÓN A TRAVÉS DE LOS MENSAJES LATENTES El espectador, sin ser consciente de ello, se encuentra en situación de asimilar órdenes y prescripciones.La estrategia de manipulación ESTEREOTIPACIÓN Elemento para organizar y anticipar las experiencias de la realidad social que lleva a cabo el individuo.Los medios de comunicación tienen una forma multiestratégica en sus puntos, con contenidos primeros. Esos contenidos son ideados para seducir a las masas, y esa seducción o manipulación se da a través de dos tipos de consecuencias:· Latentes.· Manifiestas.

Efectos limitados

habla de los efectos que los medios logran en el público,pero, a diferencia de la teoría de los efectos, ésta entiende y percibe que la gente se deja persuadir de los medios sólo si quiere y, por lo tanto, ya no asume al público como una masa sin criterio, sino como una aglomeración de diferentes grupos con la capacidad de decidir qué es lo que quieren ver, cuándo y cómo (el público puede cambiar de canal de televisión, puede cambiar de emisora, puede apagar los aparatos de los cuales se sirven los medios, puede no prestarles atención, etc).Es en ese momento cuando se entiende la importancia del entorno frente a la información; es decir, que entre el emisor y el receptor hay un contexto por donde la información pasa y por donde ésta puede transformarse, pues no todo el público recibe una información del mismo modo, ya que el efecto que ésta produce depende del medio social, político, económico y cultural;
Es decir, depende del receptor. De la anterior conceptualización es de donde nacen los estudios sobre las carácterísticas de los receptores y la influencia del contexto, pues los medios ya no determinan maneras de pensar y de actuar, sino simplemente las refuerzan de diferentes maneras y bajo diferentes circunstancias ?En algunos casos con mayor impacto que en otros?. Este modelo de comunicación complementa el planteado por Lasswell al enunciar que el lugar donde se da el mensaje es de capital importancia, lo que, por descontado, termina por implicar que el público tiene opiniones y, por lo tanto, complementa el mensaje; es decir, produce un efecto de retroalimentación ( feedback
).

Bala mágica

Esta teoría se desarrolló entre 1900 y 1940. Su principal postulado dice que los medios de comunicación»inyectan» una información con un contenido que se da por cierto y verídico; es decir, que lo que un medio de comunicación diga (por ejemplo, que se desató una guerra) es cierto y de ninguna manera requiere ser verificado.Esta es una teoría que entraña, indudablemente, muchos peligros, pues jamás pone en entredicho la veracidad de la información que suministran los medios y, por el contrario, legitima la capacidad de éstos de moldearconductas y de estimular a las masas para que éstas respondan, entendiendo a éstas (a las masas) como a un grupo sin criterio que puede ser manipulado por los medios, los cuales, a su vez, son instrumentos de los poderes públicos y privados. En este momento es lógica esta creencia, porque se vivieron situaciones en que el público se veía influido por los medios de comunicación (Recordemos la retrasmisión de La guerra de los mundos de Orson Wells) En resumen, esta teoría de la bala mágica (aguja hipodérmica) se basa en la convicción que los medios de comunicación son percibidos de manera uniforme, y tienen efectos directos sobre el público. Se puede hablar que los comportamientos son predecibles.

Industria cultural


Max Horkheimer (1895?1973), aparte de ser el cofundador del Instituto de Investigación Social y su director desde 1931 hasta su muerte, va a ser el impulsor de los planteamientos filosóficos y sociológicos más carácterísticos. Adorno era alemán y su publicación La construcción de la estética, con lo que es aprobado su ingreso alInstituto de Investigación social de Frankfurt, coincide con el ascenso de Hitler al poder, debiendo emigrar. Se instala en EEUU donde lleva a cabo varios proyectos (entre ellos la publicación de la Dialéctica de la Ilustración con Horkheimer en 1947) De vuelta a Frankfurt en 1953, toma a su cargo la dirección del Instituto de Investigaciones Sociales. Siemprefue crítico respecto de la dialéctica hegeliana, el marxismo y los sistemas filosóficos de Husserl y Heidegger.»Dialéctica de la Ilustración» es un tratado crítico de la razón instrumental, fundado en una interpretación pesimista de la Ilustración, a la civilización técnica y a la cultura del sistema capitalista (que llama «industria cultural»), o de la sociedad de mercado, que no persigue otro fin que el progreso técnico. La actual civilización técnica, surgida del espíritu de la Ilustración y de su concepto de razón, no representa más que un dominio racional sobre la naturaleza, que implica paralelamente un dominio (irracional) sobre el hombre; los diversos fenómenos de barbarie moderna (fascismo y nazismo) no serían sino muestras, y la vez las peores manifestaciones, de esta actitud autoritaria de dominio» La sociedad industrializada presenta ? Para Adorno? Una estructura que niega al pensamiento su tarea más genuina: la tarea crítica. Así es como la filosofía se hace indispensable para disipar la apariencia de
libertad, mostrar la cosificación reinante y crear una conciencia progresiva. En su texto «Dialéctica negativa» pretende demostrar una reforma de la razón, para quitarle el dominio autoritario sobre los hombres y las cosas que posee desde que es razón ilustrada. A la dialéctica hegeliana y marxista (que pretende la identidad al superar las contradicciones) le opone el método dialéctico de la «no identidad», respetando las contradicciones, lo diferente, la negación, rechazando todo pensamiento sistemático. Irracional, para Adorno, es pensar de acuerdo a las categorías tradicionales que dan por supuesta una conformación de estructuras sociales injustas e irracionales. Valora el arte vanguardista, en tanto irracional (en otro sentido) porque implica una independencia de la razón instrumental. Un año después de su fallecimiento se publicará la que muchos consideran su obra más trascendente: su Teoría estética. Adorno y Horkheimer hablan de la Industria cultural que se define como «una cultura manipulada… Falsa, no espontánea y reificada, opuesta a la verdad » y creen que la estandarización y organización de los mass media no vienen impuestas por las necesidades del público, sino por la unidad del sistema de la industria cultural.El concepto de cultura de masas implica que la cultura emana del pueblo por contra la industria cultural hace referencia a la integración deliberada, desde arriba, de sus consumidores (ADORNO) ?Desde las élites? «En relación con esta industria, lo que más preocupa a los pensadores críticos son dos cuestiones. Primero, les preocupa su falsedad. Piensan que se trata de un conjunto preempaquetado de ideas producidas en masa y divulgadas a las masas por los medios de comunicación. Segundo, a los teóricos críticos les inquieta su efecto apaciguador, represor y entontecedor en la gente (Friedman) Estos autores afirman que en la época de la industria cultural, el individuo ya no decide autónomamente. El consumidor no es soberano; el conflicto entre impulsos y conciencia se resuelve con la adhesión acrítica a los valores impuestos. Divertirse significa estar de acuerdo.La ubicuidad, la repetitividad y la estandarización hacen de la cultura de masas un medio de control psicológico.

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