18 Sep

Teoría Funcionalista Estructural y sus Alternativas

El funcionalismo estructural se erigió como la teoría sociológica dominante. La teoría del conflicto fue su principal reto y se convirtió en la alternativa más adecuada para desplazarla de su posición. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, ambas teorías fueron criticadas debido al desarrollo de diversas teorías alternativas que han atraído a más seguidores.

Orígenes del Funcionalismo Estructural

(Comte, Spencer y Durkheim –> base del funcionalismo, se interesa por el organismo, necesidades societales y específicamente estructuras y funciones. Sobre la base de estos autores se desarrollaron intereses macro por los sistemas sociales, los subsistemas, sistemas, el equilibrio y el cambio ordenado.)

Consenso y Conflicto

Teoría del Consenso:

Considera que las normas y valores comunes son fundamentales para la sociedad. Presupone que el orden social se basa en un acuerdo tácito y que el cambio social se produce de manera lenta y ordenada.

Teoría del Conflicto:

Se centra en el dominio de unos grupos sociales sobre otros. Presupone que el orden social se basa en la manipulación y el control de los grupos dominantes y que el cambio social se produce rápida y desordenadamente a medida que los grupos subordinados vencen a los grupos dominantes.

Principales Exponentes y Conceptos Clave

Mark Abramsom y los Tipos de Funcionalismo Estructural:

  • Funcionalismo Individualista: Se ocupa de la necesidad de los actores y de las diversas estructuras. Su principal exponente es el antropólogo Bronislaw Malinowski.
  • Funcionalismo Interpersonal: Se ocupa de las relaciones sociales, principalmente de los mecanismos para ajustar las tensiones que se producen en estas relaciones. Su principal exponente es A.B. Radcliffe-Brown.
  • Funcionalismo Societal: Se preocupa de las grandes estructuras e instituciones sociales de la sociedad, su interrelación y su influencia constrictora sobre los actores. Sus principales exponentes son los sociólogos funcionalistas estructurales.

Davis y Moore:

Examinaron la estratificación social como un sistema social y las diversas funciones positivas que cumplía.

Arbele y sus colegas:

Plasmaron su interés por las diversas estructuras y funciones que creían que una sociedad debía tener y cumplir para sobrevivir. Según ellos, una sociedad debía contar con:

  • Una cantidad suficiente de población.
  • Medios para tratar con su entorno.
  • Métodos para regular la relación entre los sexos (relación hombre-mujer-hijos, manera de interactuar).
  • Diferenciación de roles y medios adecuados para asignar a las personas los diferentes roles.
  • Sistemas de comunicación.
  • Orientación cognitiva compartida.
  • Metas comunes.
  • Métodos para regular los medios para alcanzar esas metas.
  • Métodos para regular la afectividad.
  • Una socialización adecuada.
  • Un control social efectivo.

Talcott Parsons y el Esquema AGIL

Talcott Parsons desarrolló el esquema AGIL para explicar las funciones básicas de un sistema social:

  • A (Adaptación): Satisfacer las exigencias situacionales externas, adaptarse al entorno.
  • G (Capacidad de alcanzar metas): Alcanzar objetivos primordiales.
  • I (Integración): Regular la interrelación entre las partes constituyentes del sistema, controlar la relación entre los tres imperativos funcionales (AGL).
  • L (Latencia): Proporcionar, mantener y renovar la motivación de los individuos y las pautas culturales que crean y mantienen la motivación.

Los Cuatro Subsistemas de la Sociedad:

  • Organismo biológico: Sistema de acción que cumple la función de adaptación al ajustarse o transformar el mundo externo.
  • Sistema de personalidad: Realiza la función de logro de metas para alcanzar los objetivos del sistema y la movilización de los recursos.
  • Sistema social: Se ocupa de la función de integración, controlando las partes constituyentes.
  • Sistema cultural: Se ocupa de las normas y valores de la sociedad.

El Sistema Social según Parsons:

Para Parsons, el sistema social es una pluralidad de actores individuales que interactúan entre sí en una situación que tiene, al menos, un aspecto físico o de medio ambiente. Utiliza los conceptos de estatus y rol como unidad básica del sistema. También se interesó por los grandes componentes de los sistemas sociales, tales como colectividades, normas y valores. Dada su preocupación central por el sistema social, los procesos de internalización y socialización cobran una importancia crucial en esa integración. Es decir, a Parsons le interesaban las normas y valores en un sistema. Parsons presuponía que los actores solían ser receptores pasivos en el proceso de socialización, que concibe como una experiencia que dura toda la vida. La socialización y el control social constituyen los principales mecanismos que permiten al sistema social mantener el equilibrio. Así, el orden social es la base del sistema social de Parsons. Parsons distinguía entre cuatro estructuras o subsistemas de la sociedad a partir de las funciones AGIL:

  • Economía = adaptación (trabajo, producción y distribución).
  • Política = alcanzar metas (objetivos sociales y movilización de los actores y recursos).
  • Sistema fiduciario = latencia (transmisión de la cultura).
  • Comunidad societal = integración y coordinación en la sociedad.

El Sistema Cultural según Parsons:

Para Parsons, el sistema cultural era la principal fuerza ligada a los diversos elementos del mundo social (sistema de acción). La cultura es la interacción entre los actores e integra la personalidad y los sistemas sociales. Constituye el acervo social de conocimientos, símbolos e ideas. La cultura tiene la capacidad de transmitirse con facilidad y rapidez de un sistema a otro. Es el sistema central de Parsons.

a central de Parsons.

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