20 Sep
V. Teoría OBJETIVA Y Teoría SUBJETIVA DEL VALOR
Teoría OBJETIVA DEL VALOR
A) Mercancía
Carlos Marx fue quien desarrollo la teoría del valor trabajo por lo que también se le llama marxista. La teoría objetiva del valor pretende explicar teóricamente el concepto del calor. Esta teoría tiene tres carácterísticas principales:
– Es histórica pues explica el valor en una sociedad determinada
– Es objetiva porque reconoce la existencia objetiva de los procesos económicos de una colectividad
– Es social, ya que estudia el valor desde el punto de vista de la producción total de la sociedad
Ahora definiremos otros conceptos importantes:
Mercancía. Bien que se produce con el fin de intercambiarlo. Tiene dos carácterísticas principales: el de satisfacer necesidades humanas (valor de uso), y se produce para intercambiarla o venderla (valor de cambio).
Valor de uso. Capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas
Valor de cambio. Capacidad de las mercancías para intercambiarse
B) Trabajo y valor
Todo trabajo es al mismo tiempo trabajo concreto y trabajo abstracto, este es el doble carácter del trabajo.
El trabajo concreto es el trabajo especifico de los productores. En cambio, el trabajo abstracto es el trabajo igual que realizan todos los productores como tal, y representa desgaste de energía física y mental.
Hay otra clasificación del trabajo según el grado de calificación del mismo:
Trabajo simple. Es aquel cuya realización no requiere ninguna preparación especial
Trabajo humano. Es el empleo de esa simple fuerza de trabajo que todo hombre posee en su organismo corpóreo, sin necesidad de especial educación
Trabajo complejo. No es mas que el trabajo simple potenciado, por ende una pequeña cantidad de trabajo complejo puede equivaler a una cantidad grande de trabajo simple.
Tiempo de trabajo socialmente necesario es aquel que se requiere para producir un valor de uso cualquiera en las condiciones normales de producción y con el grado de destreza e intensidad de trabajo imperante en la sociedad.
C)Formas del valor
El valor se manifiesta en las mercancías debido a que son producto de trabajo humano. Según Marx, han existido cuatro formas de manifestarse el valor:
* Forma simple
* Forma total
* Forma general
* Forma dinero
D) Componentes del valor
El valor de las mercancías esta formado por tres elementos, cada uno de los cuales representa incorporación de una nueva cantidad de trabajo:
– Capital constante (C)
– Capital variable (V)
– Plusvalía (P)
Teoría SUBJETIVA DEL VALOR
Necesidades
El maestro Zamora nos dice que:
“La necesidad es fundamentalmente un sentimiento de falta, de insuficiencia. Es un estado afectivo debido a una ruptura del equilibrio psicofisiológico que constituye el bienestar” Cuando desaparece la necesidad se llega a un equilibrio psicofisiológico, que es el bienestar de la persona. Una conocida jerarquía de las necesidades humanas fue propuesta por H. Maslow:
Las carácterísticas de las necesidades son tres:
– Calidad. Rasgos específicos de cada necesidad
– Cantidad. Expresión cuantitativa del desequilibrio que la genera
– Intensidad. Fuerza con que se sienta la necesidad
Bienes
Son objetos materiales que por sus carácterísticas tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas. Existen cuatro condiciones para que un objeto se convierta en bien:
– Que exista una necesidad de determinadas carácterísticas
– Que la cosa tenga cualidades que la hagan adecuada para satisfacerla
– Que dichas cualidades sean conocidas
– Que sea posible disponer de la cosa
además de los bienes, también los servicios satisfacen necesidades humanas, por lo tanto no satisfactores. Un servicio es aquel, resultado del trabajo que no se manifiesta bajo la forma de bienes materiales tangibles.
Los bienes se clasifican de la siguiente manera:
– De acuerdo con su naturaleza, y pueden ser:
– Bienes naturales
– Bienes humanos
– Bienes mixtos
– De acuerdo con su función
– Bienes presatisfacientes
– Bienes satisfacientes
B) teoría del valor utilidad
Utilidad y escasez. Se aplica a cualquier bien que satisfaga necesidades. Si los bienes son escasos en relación con las necesidades del individuo, tendrán mayor utilidad, lo que significa que el individuo le da mayor valor.
En un sistema económico como el capitalismo, el individuo no puede satisfacer todas sus necesidades en virtud de que posee bienes que son escasos y que tienen que usar en forma alternativa. Por ello surge la necesidad de intercambiar unos bienes por otros o por dinero, es decir, cada sujeto tendrá teóricamente su plan de consumo para racionalizar su actividad.
V. Teoría DE LA DISTRIBUCIÓN: EL SALARIO, LA GANANCIA, EL Interés Y LA RENTA
CONCEPTO Y Clasificación DE SALARIO
El salario es la remuneración al factor trabajo.
El salario es una categoría histórica porque se da en un periodo históricamente determinado: el capitalismo. Entonces, el salario es el pago de la mano de obra o el precio por el uso de la mano de obra ajena.
En otro concepto mas claro:
<<< El salario es el valor de cambio de la fuerza de trabajo, expresado en dinero >>>
Los conceptos mas afines del trabajo son: sueldo, cobro, paga, remuneración, honorarios entre otras. Puede hablarse además de quincena, o semana según el plazo del pago del salario. Los salarios pueden clasificarse de la siguiente manera:
–
Salario individual – Salario por obra determinada
– Salario total – Salario relativo
– Salario nominal – Salario máximo
– Salario real – Salario promedio
– Salario base –
Salario contractual
– Salario mínimo – Salario por tiempo
PRODUCCIÓN, PRODUCTIVIDAD Y SALARIOS
La remuneración al trabajo, adquiere la forma de salario en el sistema capitalista. Debido a que la producción y el trabajo son procesos históricos-sociales, la forma de remuneración del trabajo también es histórico-social.
La productividad es la relación existente entre la producción total y los recursos utilizados en la producción, especialmente la fuerza de trabajo.
Productividad = Producción total
Numero de trabajadores
Un incremento de productividad significa al mismo tiempo aumento de la productividad total significa al mismo tiempo aumento de la producción total y del rendimiento del trabajo.
Teoría OBJETIVA Y SUBJETIVA DEL SALARIO
Teoría objetiva. El trabajo socialmente necesario de toda la población económica activa crea el producto social y esto es lo que se reparte entre las distintas clases sociales.
Teoría subjetiva.
También llamada marginalista, sostiene que el salario es la remuneración del factor trabajo. Afirma además que la remuneración de cada factor productivo se realiza dé acuerdo con las productividades marginales de cada factor.
EL CAPITAL
El capital es todo lo que hace posible la producción. Es el conjunto de los medio de producción. A todos aquellos bienes que se utilizan en la producción se les llama bienes de capital o bienes de producción. Desde el punto de vista contable, el capital se define como la diferencia entre lo que es propio de la empresa (activo) y lo que no lo es (pasivo), de manera que:
Capital = activo – pasivo
Si el capital es una categoría básica del capitalismo, el proceso de acumulación de capital constituye el motor de desarrollo capitalista.
Según los componentes del valor, de acuerdo con la teoría subjetiva, el capital se clasifica
– Capital constante. Se encuentra representada por medios de producción
– Capital variable. Es el que se invierte en la compra de fuerza de trabajo
El capital se clasifica también de acuerdo con la esfera de producción en que se aplica:
– Capital comercial
– Capital ficticio
– Capital de préstamo
– Capital industrial
– Capital financiero
– Capital mercantil
– Capital monetario
– Capital productivo
– Capital usuario
Existen otras clasificaciones del capital pero solo mencionaremos las anteriores.
El rendimiento del capital significa el beneficio o ganancia que obtiene el capitalista por su inversión.
LA GANANCIA
Ingreso excedente que recibe el capitalista por su inversión de capital. La finalidad de los capitalistas es la obtención de ganancias, una vez que recuperan su inversión, el resto lo constituye la ganancia
Los diferentes tipos de ganancia se subdividen según la producción y según su monto.
Los ingresos de una sociedad se pueden dividir en salarios y plusvalía.
Ahora pasemos a revisar la inversión. Esta se realiza con parte en las ganancias destinadas a este fin y con ahorros que les prestan los ahorradores y a los inversionistas.
EL Interés
Es el precio pagado por el uso de fondos tomados a préstamo. Estos fondos pueden emplearse para en comprar productos o como capital en el proceso de producción.
El interés es el excedente que recibe el prestamista cuando se le paga el crédito y recupera su préstamo. Se clasifica en:
– interés a corto plazo. El que se recibe por un crédito que no excede de un año, aunque puede ser de menor tiempo
– interés a largo plazo. El que se recibe por créditos que pasan de un año.
Con base en la forma de calcularlo, puede ser:
– interés simple. Es el que se cobra por el uso del capital en un periodo determinado
– interés compuesto. Es el que existe cuando los intereses no se cobran al final de cada periodo convenido, sino que se acumulan y se siguen dejando en calidad de préstamo para que generen mayores intereses.
LA RENTA
Es el pago hecho por el uso de la tierra. Es esa parte de de producto de la tierra que se paga al propietario por el uso de los poderes originales e indestructibles del suelo.
El arrendamiento es una de las formas que asume la renta. El arrendador que es el propietario, cede sus bienes por un tiempo determinado y mediante un pago establecido en un contrato, al arrendatario, que es quien alquila las mercancías y paga por su uso.
La renta existe en el sistema capitalista debido al monopolio de la propiedad de la tierra que pertenece a los terratenientes y al hecho de que la tierra es un recurso limitado que tiene diferente calidad.
La renta forma parte del excedente económico creado por los trabajadores productivos, y puede ser gastada en consumo o inversión.
Deja un comentario