18 Dic

Teorías Psicológicas y Biométricas sobre la Conducta Criminal

Alfred Adler y la Psicología Individual

  • Adler: La psicología individual de Adler rechaza el pansexualismo freudiano y adopta un método finalista. Otorga gran relevancia al ambiente social en el desarrollo del psiquismo del individuo. El complejo de inferioridad ocupa un lugar central en su teoría; el delincuente es un acomplejado, y la inferioridad es una fuente de reacciones neuróticas que generan crimen a través de mecanismos compensatorios.

Albert Bandura y el Aprendizaje Social

  • Bandura: Su aspecto más significativo es su concepto de aprendizaje (vicario y observacional). Este es indispensable para la propia supervivencia humana porque abrevia y acorta el proceso de aprendizaje, y permite asumir la experiencia de los demás, haciéndola propia sin necesidad de acudir al tedioso sistema de ensayo-error. El crimen es comportamiento aprendido; las personas no están equipadas con un repertorio innato de conductas, tienen que aprenderlas. Las personas no están impulsadas por fuerzas internas ni están en manos de estímulos del medio. El funcionamiento psicológico se explica, más bien, en términos de una interacción recíproca y continua entre los determinantes personales y los ambientales.

Clarence Ray Jeffery y la Prevención del Delito

  • Jeffrey: Tres ideas desempeñan un papel decisivo en su teoría: su orientación prevencionista, la potenciación del ambiente físico y su singular enfoque conductista. Critica la efectividad del castigo; el efecto disuasorio de la pena opera de un modo distinto: no en el delincuente, sino en la opinión pública. Tiene más un efecto reforzante que preventivo. La prevención del comportamiento criminal debería basarse en la neutralización de los refuerzos positivos que experimenta el delincuente, creando a la vez las condiciones sociales necesarias para que contrapesen los refuerzos negativos que condicionan la conducta criminal. Respecto al tratamiento del infractor, se muestra partidario de la intervención agresiva y eficaz, propugnando el control ambiental y la simultánea modificación de las condiciones biológicas relevantes a través de: ingeniería genética, dieta, estimulación, psicofármacos, adecuado diseño urbano, etc.

Charles Goring y el Estudio Biométrico del Delincuente

  • Goring: Propugna la tesis de la inferioridad de base hereditaria en el delincuente, pero rechaza la existencia de un tipo físico de criminal. Su valioso estudio biométrico-estadístico refutó la metodología y tesis lombrosianas. Se mostró partidario de un método estadístico que podría ofrecer mediciones precisas y fiables, con independencia de posibles prejuicios del investigador. Dos conclusiones se desprenden de su trabajo: primero, que la tesis lombrosiana del delincuente como tipo físico carecía de fundamento científico; y segundo, que sí había base empírica para mantener la inferioridad del criminal y el carácter hereditario de esta, aunque no debía interpretarse en sentido patológico.

Deja un comentario