12 Nov

Carlos Marx (1818-1883)

Contexto

Nacido en Alemania, este historiador, economista, teórico social, agitador político y revolucionario vivió gran parte de su vida en Londres, epicentro de la Revolución Industrial. Sufrió persecuciones por sus ideas políticas y emigró a París. En 1848, publicó junto con Engels el Manifiesto Comunista.

Concepción de la Historia

Para Marx, la historia de la humanidad gira en torno a la satisfacción de las necesidades básicas. Las relaciones que las personas establecen entre sí, con los instrumentos de trabajo y con lo producido, definen la historia. Estas relaciones son independientes, objetivas, históricas y son el resultado de la actividad de generaciones anteriores. El contexto natural, social y espacial condiciona las acciones humanas.

Lucha de Clases

Marx veía la historia como un enfrentamiento entre grupos antagónicos.

Conflicto Social

El conflicto social, según Marx, es el motor que impulsa el cambio social hacia una sociedad comunista sin clases. En las sociedades industriales capitalistas, este conflicto surge de la explotación del proletariado por parte de los capitalistas, quienes incrementan su riqueza a costa de los trabajadores. La competencia del mercado obliga a los capitalistas a reducir salarios, generando una contradicción de intereses. Los trabajadores buscan el derrocamiento del sistema capitalista para establecer una sociedad sin clases, lo que requiere desarrollar una conciencia de clase.

El Trabajo Alienado

El contrato entre capitalista y obrero, donde el primero compra la fuerza de trabajo del segundo, genera alienación. El trabajador no se reconoce en el producto de su trabajo, que no le pertenece. Los hombres alienados se perciben como objetos usados por los capitalistas.

Mantenimiento de la Sociedad

Para Marx, la sociedad se mantiene unida por la dominación de los capitalistas sobre los trabajadores.

Cambio Social

Marx argumenta que las sociedades cambian drásticamente a lo largo de la historia. La tecnología y las relaciones sociales y económicas son factores clave en este proceso. Cuando estas relaciones no se adaptan a las nuevas tecnologías, se convierten en un obstáculo para el desarrollo.

Emilio Durkheim (1858-1917)

Contexto

Nacido en Francia en una familia judía, Durkheim fue profesor de ciencia social y pedagogía. En 1898, fundó la primera revista de ciencias sociales en Francia. Su obra se centra en definir el objeto de estudio de la sociología.

Influencia Social

Durkheim creía que las acciones repetidas dependen de la sociedad. Las formas de comportamiento consideradas correctas se transmiten de generación en generación, imponiendo un modo lógico de pensar y actuar. La obediencia a estas normas mantiene unida a la sociedad.

Hechos Sociales

Los hechos sociales son formas preestablecidas de comportamiento que existen independientemente de las personas y se les imponen. Son externos al individuo y ejercen coacción sobre él, dando lugar a la existencia de la sociedad.

Solidaridad Social

La solidaridad social, o cohesión entre los miembros de una sociedad, es esencial para su funcionamiento armónico. Durkheim comparó dos tipos de solidaridad:

Sociedades Tradicionales: Solidaridad Mecánica

Se basa en creencias, valores y costumbres compartidas. En sociedades pequeñas y aisladas, las relaciones sociales fuertes unen a las personas, generando una conciencia colectiva potente.

Sociedades Modernas: Solidaridad Orgánica

En estas sociedades, la especialización y la división del trabajo unen a los individuos. Las personas son independientes, pero interdependientes, cada una cumpliendo una función específica.

Consecuencias de la Sociedad Capitalista

Durkheim observó que el capitalismo rompe los lazos de las comunidades preindustriales, debilitando la pertenencia social y generando desprotección y aislamiento.

Suicidio

Durkheim notó un aumento de suicidios en países capitalistas, donde las antiguas reglas sociales ya no orientaban en el nuevo contexto. La anomia, la falta de normas claras, impide que los individuos tengan modelos de referencia para sus conductas.

Tipos de Suicidio

  • Egoísta: Falta de cohesión social y baja integración grupal.
  • Altruista: Ofrenda de la vida al grupo o comunidad (común en sociedades tradicionales).
  • Anómico: Resultado del cambio vertiginoso de normas en sociedades industrializadas, generando malestar.

Mantenimiento de la Sociedad

Para Durkheim, la sociedad tiende a la integración funcional, uniéndose mediante el trabajo interrelacionado de sus partes.

Max Weber (1864-1920)

Contexto

Nacido en Alemania, Weber tuvo una sólida formación en derecho y economía. Influenciado por Marx, se centró en la acción social y el cambio social.

Acción Humana y Social

  • Acción humana: Conducta con significado subjetivo.
  • Acción social: Conducta orientada hacia otras personas.

Cambio Social

Weber argumentaba que los sistemas económicos se explican por la visión del mundo de los miembros de la sociedad.

Sociedades Tradicionales

En estas sociedades, la tradición guía la acción. No hay visión de futuro, y las acciones se valoran según la tradición.

Sociedades Modernas

La tradición pierde valor, y la racionalidad con arreglo a fines guía las acciones. Los individuos se vuelven calculadores, previsores e interesados, buscando alcanzar sus objetivos. El trabajo capitalista es racional.

Acción Racional con Arreglo a Fines

Esta acción no se basa en valores morales. Los individuos calculan qué les conviene para lograr sus objetivos. El afán de lucro impulsa a las sociedades capitalistas, que se caracterizan por sus organizaciones e instituciones que ordenan la vida social.

Consecuencias de las Sociedades Modernas

  • Neutralización de la capacidad creativa.
  • Énfasis en el cálculo, la racionalidad, la eficiencia y el pragmatismo.

Burocracia

Weber definió la burocracia como el gobierno de los funcionarios, un modo de administrar grandes organizaciones.

Características de la Organización Burocrática

  • Jerarquía administrativa rigurosa.
  • Derechos y funciones definidos por escrito.
  • Funcionarios asalariados.
  • Separación entre vida laboral y personal.
  • Cargos sin propiedad de recursos materiales.

Inconvenientes de la Burocracia

  • Rutinizacion de tareas.
  • Despersonalización en el trato.
  • Imposición de poder sobre los ciudadanos.

Espíritu Capitalista

Weber atribuyó el desarrollo del capitalismo en Occidente al espíritu capitalista, un conjunto de creencias y valores que promueven la acumulación de dinero. Muchos de los primeros capitalistas eran puritanos, creyendo ser instrumentos de Dios con el mandato de trabajar arduamente.

Deja un comentario