30 Jun

PROSODIA

Parte de la fonología que estudia los rasgos sonoros que afectan a las unidades mayores que el fonema o no segmentales. Suelen definirse como aquellos rasgos que se superponen a la articulación de manera que el oyente pueda interpretar significados diferentes tanto desde un punto de vista pragmático como semántico. Entonación, acento, pausas…

RADIO ESPAÑA

1º libro de estilo RTVE 1980, se encuentran los principios deontológicos generales. Y dice así, la actividad de los medios de comunicación social del estado inspirará en:

  • La objetividad, veracidad e imparcialidad.
  • Separación entre informaciones y opiniones con identificación.
  • Respeto al pluralismo político, religioso, social y lingüístico.
  • Respeto al honor, la fama y vidas privadas.
  • Protección de juventud e infancia.
  • Respeto de los valores de igualdad (artículo 14 C.E.).

Reglas de oro para el informador

  • Evitar periodismo político.
  • Neutralidad.
  • Documentarse.
  • Ser moderado.
  • Acudir a fuentes fiables.
  • No información por medios ilícitos.

RACCORD

  • De contenido: declaraciones relacionadas con el contenido de la información, se incluyen y ofrecen datos.
  • De presentación: identificar al autor de la cita (su cargo y nombre), siempre antes de dar la cita.
  • De exposición: se hace un resumen previo redundante de lo que va a decir la persona que habla.
  • Formal: ayuda a mantener la coherencia estética, ritmo de lectura homogéneo.
  • De relación: transición entre dos informaciones, una expresión que hace referencia a la relación que hay entre contenidos.
  • De contraste: mantiene la continuidad.
  • De repetición: en las noticias.
  • De actualidad: a través de referencias ambientales para demostrar el directo.
  • Tonal: equilibrio sonoro.

CRÓNICA

Es un modelo de representación de la realidad basado en el monólogo. 3 elementos más importantes: el cronista como testigo de los hechos, interpretación y color.

Características

  • En cuanto a su contenido: función informativa, carácter testimonial, propósito contextualizador, carácter narrativo-descriptivo, inspiración factual, plasticidad en contenido.
  • En cuanto a recursos estilísticos: estilo personal, libertad estructural, predominio de la palabra, monólogo en su representación, coloquialidad en la forma.
  • En cuanto a producción: desde el lugar de los hechos, corresponsales y enviados especiales, en directo, corto. Ubicación informativa y periodicidad regular.

TIPOS DE CRÓNICA

  • Según autor: de reportero, de redactor, enviado especial, corresponsal.
  • Según profundidad: escueta o estricta, declaraciones, documentada.
  • Según contenido: de hechos, de acciones, declaraciones.
  • Según contenido: de información general y de información especializada.
  • Según difusión: de alcance, de continuidad, en diferido, en directo.
  • Según estructura: tradicional o informal.

Estructura

  • Apertura: sitúa el tema, 2 elementos: el qué y el cómo y cuándo.
  • Desarrollo: por qué y para qué.
  • Cierre.

GÉNEROS DE LA POLÉMICA

  • Mesa redonda (monodebate).
  • Debate.
  • Coloquio.
  • Tertulia.

ENTREVISTA

Género abierto a múltiples posibilidades debido a que puede utilizarse tanto sola como complementando a otro género.

ESTRUCTURA

  • Entrada.
  • Núcleo dialógico.
  • Cierre.

Tipos de entrevista en radio

  • Contenido: declaraciones, personalidad.
  • Estructura: conversacional, interrogativa.
  • Tipo de emisión: directo, diferido.
  • Situación comunicativa: in situ, teléfono…

TIPOS

  • Informativos: breves, directo.
  • Interpretativas: dar a conocer la opinión del entrevistado, directo o grabadas.
  • Emotivas: de carácter.

¿Cómo se prepara?

  • Para qué se hace.
  • Duración.
  • Destino.
  • Documento.
  • Tipos de preguntas.
  • Tipos de entrevistador.

TIPOS (en función de la técnica de interrogar)

  • Estandarizada: especie de cuestionario.
  • Mixta: guía.
  • Libre: informal.

CLIMA

  • Normal o dura.
  • Directo o diferido.

FINALIDAD

  • Noticiosa.
  • De opinión.
  • De semejanza.

PROUST: entrevistas de personalidad breves, formulario breve parecido a test psicológico.

EL COMENTARIO

Busca analizar hechos, interpretar, valorar a partir de la opinión de un especialista. Lenguaje sencillo, coloquial, 1ª persona, acaba con una conclusión. Antena 3 empezó en 1982, dura entre 20-30 segundos.

LA CRÍTICA

Opinión personal de un periodista con experiencia en un ámbito concreto, juzga e informa, reseña valorativa.

EL REPORTAJE

Género mixto (información + opinión), flexible, expresivo y libre. Análisis en profundidad de un tema o hecho informativo, estilo personal y objetivo.

Características

  • Lenguaje sencillo y riguroso.
  • Periodista narrador.

EDITORIAL

Raramente en radio, reservado para acontecimientos de repercusión social.

PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN

  • Director de servicios informativos.
  • Director de cada edición.
  • Jefes de sección.
  • Corresponsales.
  • Redactores.
  • Productores.
  • Traductores.
  • Realizadores.
  • Técnicos.
  • Locutores.

TIPOLOGÍA

  • Avance.
  • Boletín.
  • Diario.
  • Especial.

Se producen distintas reuniones con distintos grupos para conseguir la selección de noticias. Reunión con el consejo de redacción: 1ª a las 9:00h, cada jefe. 2ª a las 17:00h, se crea el minutaje para la noche.

BOLETÍN HORARIO

Cita informativa, se selecciona lo más importante: de 6 a 7 noticias, entre 3-8 minutos. Estructura marcada por la actualidad. No son espacios aislados, servicio público por su misión informativa, fidelización de la audiencia. Temática nacional, equilibrio nacional + internacional. Editor: 50% éxito, voz joven, capacidad de comunicación, experiencia en todas las áreas, prima la cadena. Puntualidad, señales horarias…

Estructura

  • Se abre con la noticia más importante.
  • Recursos sonoros.
  • Publicidad.

RADIO ESPECIALIZADA

: apuesta x un contenido único o x un target de audiencia muy definido con una parrilla estructurada en distintos espacios q suele responder a los rasgos aceptados de un programa, radio maria, clasica… TIPOS DE PREGUS: abiertas, cerradas, directas, indirectas, multiples, doble, derivadas, conflictivas, longitud de las pregs.

Deja un comentario