04 Abr

BIOGRAFÍA

Nacíó el 9 de Mayo de 1883 y murió en 1955. Fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital. Ortega insiste en lo que está en torno al hombre, todo lo que lo rodea, no solo lo inmediato, sino lo remoto; no solo lo físico sino lo histórico, lo espiritual. El hombre es un ser que se encuentra inmerso en una circunstancia, la cual le presenta distintas concepciones de su estado físico y mental. Por tanto, deja al hombre la misión de satisfacerlas. Ortega fue uno de los mayores impulsores de la vida intelectual del Siglo XX. Se trasladó a la Universidad de Deusto y acabó cursando en la Facultad de Filosofía de Madrid, dos años después obtuvo el doctorado. 3 años después se marchó a Alemania donde estudió los postulados del neoklantismo que pretendía recuperar la obra de Kant, a pesar de no ser un seguidor de Kant sino un crítico. Su estancia en Alemania le llevaron a pensar que había que europeizar la sociedad española. Al estallar la Guerra Civil, Ortega decide exiliarse instalándose en Lisboa donde escribe Origen y epílogo de la filosofía. En 1948 creó el Instituto de Humanidades.

Influencias del contexto histórico en el pensamiento de Ortega y Gasset


Parecido a la pregunta anterior. Debido a la situación de inculturación y atraso de España frente al resto de países europeos lo que pretende Ortega es establecer las bases que permitan a España tener una buena posición. Una vez finalizada la Guerra Civil, como Ortega era republicano tuvo que exiliarse. Ya desde el exilio, siguió escribiendo y publicando.


¿Qué es el Perspectivismo? ¿Cómo se relaciona con la realidad? ¿Cuáles son sus carácterísticas?



El perspectivismo es la segunda etapa del pensamiento de Gasset. En él, la reflexión filosófica tiene que tener en cuenta las circunstancias, tanto las lejanas como las cercanas. Según Ortega, es necesario considerar las circunstancias para elaborar las reflexiones filosóficas. La realidad se observa desde el punto de vista de cada uno. El punto de vista o la perspectiva resultan fundamentales para conocer la realidad. Ningún punto de vista es superior a otro. La teoría del perspectivismo reivindica la pluralidad de las perspectivas para interpretar la realidad. La verdad absoluta, la visión total de la realidad, es la combinación organizada de todas las imágenes que se tienen de ella. Ortega quiso unificar el yo y las cosas (“Yo soy yo y mis circunstancias”).

Explica el contexto histórico en el que vivíó Ortega y Gasset y cómo afectó a su pensamiento


A lo largo de toda su obra lo que Ortega y Gasset pretendía era educar y enseñar a la gente. Esto estaba condicionado por la situación de inculturación y atraso en la que estaba sumida España respecto al resto de países europeo. Según Ortega, lo que se debía hacer era “vertebrar España”, es decir, asentar las bases  2  e instituciones que le permitan establecerse intelectualmente. Por ello, su estilo siempre fue muy directo y con un carácter didáctico. Además, se sirvió del periódico (fue hijo de periodistas) para hacer llegar sus ideas a un gran número de personas. Esta visión de Ortega sobre el país y su preocupación lo relacionaron con la “Generación del 98”. Durante la República tuvo un gran papel ya que fue uno de los fundadores de “Al servicio de la República” y llego a tener importantes cargos dentro del gobierno. Esto mismo provocó que cuando empezó la Guerra Civil española tuviese que marcharse al exilio desde donde publico sus posteriores obras.


¿Qué es la Vida? ¿Cuáles son sus carácterísticas?



Para el filósofo español José Ortega y Gasset, la vida debe comprenderse en sentido biográfico-histórico. Para facilitar la comprensión de la vida, Ortega y Gasset nos presenta siete categorías o conceptos explicativos; pero aclara que cuando se refiere a la vida no habla de la “otra vida”, o ala vida del físico o del místico, sino a esta, a la mía, a la vida humana. Según Ortega:
 • Vivir es encontrarse en el mundo, entendiendo este no como naturaleza, sino como el mundo en el que vivo y del cual tengo conciencia.
• Vivir es estar ocupado en algo. En sentido escrito, consigo ocuparme de todo aquello que hay en el mundo, y el mundo consiste en todo aquello de lo que me ocupo y nada más.
• Finalidad. Vivir es estar ocupado en algo gracias a una finalidad en vista de la cual ocupamos nuestra vida; por ello, nuestra vida es posibilidad y es problema.
• Decisión y libertad. La vida no es algo que se me dé ya hecho, sino que es algo que decido yo libremente.
• Posibilidades. Vivir consiste en hallarse en un mundo que no es cerrado, sino que ofrece posibilidades.
• Circunstancia. Con este vocablo Ortega y Gasset designa el entorno en que se desarrolla cada vivir humano. Dicho entorno consiste en un conjunto limitado de posibilidades, y dentro de ellas hay que decidir. El mundo del hombre es circunstancial, y dentro de la circunstancia ha de decidirse el hombre.
• Temporalidad. Si vivir consiste en decidir, significa que la vida es futurización, o sea, se requiere de temporalidad. Esta carácterística de vivir permite considerar la vida como perspectiva, esto es, como una realidad móvil, dinámica y cambiante.


La sociedad según Ortega y Gasset: conceptos de masa y élite


Las sociedades crean estados para poder vivir mejor. Para que una nacíón sea suficientemente poderosa, es preciso que una minoría bien elegida organice a toda una masa de gente. Asimismo en la sociedad se imponen los individuos notables bajo los cuales se concentra la masa. Ahora bien, conviene no confundir los conceptos de elite y de masa con los de ricos y pobres. La elite ha de poseer la virtud de la excelencia y , por tanto, ser modélica. La masa en cambio, aun anhelando llegar a ese estado de excelencia debe mostrarse dócil y obediente. En consecuencia, la sociedad debe ser justa para lo cual es necesario que la masa sea masa, aunque no abandone su anhelo de mejorar y de aprender. Todo ello se obtiene como consecuencia de una buena educación.  
La masa entonces está conformada por aquellos que muestran ser excelentes y los que poseen las cualidades necesarias para organizar un estado. Por el contrario, la masa o el hombre de vida vulgar exige a los demás, espera que sea algo exterior a sí mismo lo que solucione sus problemas. Se siente sujeto de derechos pero no de obligaciones. “Está satisfecho tal y como es.

Explica qué son las corrientes vitalistas



El vitalismo es una doctrina filosófica que defiende la vida por encima de todo. Para el Vitalismo, la vida humana es la realidad más próxima. La realidad vital es el punto de partida y la finalidad última del conocimiento. Es más importante y significativo percibir la existencia de cada uno que entender la existencia mediante leyes objetivas. Las corrientes vitalistas afirman que los seres vivos tienen un flujo vital que no se puede explicar por medio de modelos físico-químicos ni mecánicos.


Para Ortega la existencia está antes que el pensamiento. Si no existes, no puedes pensar. La verdad consta de la suma de perspectivas. Cada humano vive en un espacio y en un momento histórico que le da unas formas determinadas de ver y de pensar. El pensamiwnto de Ortega se dicidía en tres etapas: El perspectivismo , la razón vital y yo soy yo y mi circustancia.

En el pensamiento de Ortega Dilthey tuvo mucha influecia. Su influencia fue decisiva en el concepto de razón vital e histórica : no podemos comprender al hombre fuera de su vida y su historia. Y esta comprensión no puede llevarse a cabo desde la metodología de las ciencias de la naturaleza.

Flosofo en contra es Descartes, desde el punto de vista ontológico. Para Descartes la única existencia real es lo percibido con certeza por la razón. Por tanto, lo real es lo racional matematizable. Esta realidad cierta es idéntica e igual para todos los sujetos racionales que apliquen correctamente el método. Además, distingue el dualismo ontológico, separando la sustancia pensante de la sustancia extensa. Y para Ortega la realidad no es objetiva ni relativa, sino perspectiva. La realidad se muestra para él desde tantos puntos de vista como sujetos. Por tanto, la realidad completa nunca será conocida. Solo el sujeto que aglutinara las infinitas perspectivas podría conocer toda la realidad.Cada sujeto y época solo tiene acceso a una parte de verdad, que forma parte de la verdad absoluta.

En mi opinión Ortega tiene una manera de pensar peculiar y con la que estoy de acuerdo ya que para Ortega a la hora de poder conocer a alguien como el dice para conocer a una personas también tienes que conocer sus ideas en este aspecto estoy deacuerdo con Ortega.


Breve resumen del libro (y primer capítulo) Ideas y creencias



El libro “Ideas y creencias” de Ortega y Gasset es una de sus obras más importantes. Fue publicada en 1940 en Buenos Aires (Argentina) y se centra en la idea de que para conocer a una persona es necesario conocer también sus ideas. Se trata de una parte del primer capítulo en el cual Ortega diferencia los dos tipos de ideas: pensamientos y creencias, siendo las creencias las más importantes.

Influencias del contexto histórico en el pensamiento de Ortega y Gasset


Parecido a la pregunta anterior. Debido a la situación de inculturación y atraso de España frente al resto de países europeos lo que pretende Ortega es establecer las bases que permitan a España tener una buena posición. Una vez finalizada la Guerra Civil, como Ortega era republicano tuvo que exiliarse. Ya desde el exilio, siguió escribiendo y publicando.


Explica brevemente los conceptos de ideas y creencias para Ortega



Las creencias son nuestras opiniones más íntimas (son interpretadas como una clase especial de ideas, que tenemos tan asumidas, que no tenemos ni siquiera que defenderlas.). Las ideas son aquellos pensamientos que construimos y de los que somos conscientes, añade que las ideas las tenemos y las discutimos, porque no nos sentimos totalmente inmersos en ellas. Las ideas son aquellos pensamientos que percibimos de todas las cosas que nos rodean. Las ideas son subjetivas para cada persona ya que un mismo objeto puede causar distintas emociones, reflexiones, sentimientos, etc dependiendo de la persona. Cuando una idea pasa a formar parte de la forma de ser y de pensar de una persona, ésta se convierte en una creencia.

Relaciona la situación de España con la Ciencia y el Objetivismo


Los enormes avances científicos que afectan a campos como la medicina (De Broglie descubre los rayos X y Fleming la penicilina. En 1909 aparecen los primeros antibióticos) y la higiene, pero que también han contribuido tanto a cambiar poco a poco nuestra visión del mundo, como a cambiar de modo muy significativo las condiciones de vida de las personas por la influencia de la tecnología. La nueva física: Einstein y su teoría de la relatividad (1905), la teoría cuántica, Rutherford y sus demostraciones sobre el átomo (1911). Las comunicaciones, la radio y la televisión. En 1903 los hermanos Wright realizan el primer vuelo en avión. Se construye el primer ordenador (1944). España se encontraba en años de posguerra y aislamiento respecto al resto del mundo y los avances que se producían en él. El objetivismo defiende el progreso científico, sostiene que el arte es al espíritu del hombre lo que la tecnología es a su vida material, y, por consiguiente, el arte debe mostrar al hombre «como podría y debería ser».


Explica brevemente cuáles son las corrientes y autores que más influyeron en Ortega y Gasset



• Darwin: En su libro, El origen de las especies, Darwin explicó sus dos ideas fundamentales: la evolución y la selección natural. La Teoría de la Evolución, también conocida como Teoría de Darwin, recoge los descubrimientos y evidencias científicas que el científico inglés recogíó para explicar la evolución biológica. En esta teoría se explica que los seres vivos tienen un o rigen y que, a lo largo de su vida, van cambiando poco a poco.
• Marx: La doctrina del marxismo estaba compuesta, tal y como la formularon Marx y Engels, por tres ideas principales: una antropología filosófica, una teoría de la historia y un programa socioeconómico. Fue conocido por desarrollar el socialismo científico, el comunismo moderno y el marxismo (con Engels), la teoría marxista de la alienación, sus contribuciones a la teoría del valor-trabajo, a la idea del plusvalor, a la teoría de la lucha de clases y a la concepción materialista de la historia.
 • Nietzsche: Nietzsche sosténía que todo acto o proyecto humano está motivado por la «voluntad de poder». La voluntad de poder no es tan sólo el poder sobre otros, sino el poder sobre uno mismo, algo que es necesario para la creatividad. Tal capacidad se manifiesta en la autonomía del superhombre, en su creatividad y coraje. La filosofía de Nietzsche es el voluntarismo: contrapone a la razón la voluntad. Considera que la fuerza motriz universal de desarrollo es la “lucha por la existencia”, que se convierte en “voluntad de poder”.
• FREUD La teoría psicoanalítica sostiene que la psiquis busca siempre alcanzar el placer y evitar el displacer. Es decir que la principal fuerza motivadora para el funcionamiento del inconsciente es el placer. Por eso los pensamientos que producen dolor excesivo son reprimidos.


Desarrolla brevemente el pensamiento de Ortega y Gasset: definición etapas y carácterísticas


El pensamiento de Ortega y Gasset se puede dividir en tres etapas, lo cual no significa que tenga un cambio radical de pensamiento ya que cada etapa es una superación lógica de la anterior.
• Objetivismo: La principal preocupación de Ortega es encontrar un modelo de conocimiento para desarrollar y mejorar el atraso científico español. Para ello, es necesario implantar las actitudes intelectuales europeas. El atraso científico es la causa de la decadencia española. La ciencia es consecuencia de una disciplina intelectual y base del objetivismo. Para desarrollar el objetivismo es necesario: en primer lugar, rigor y método; en segundo lugar, una actitud crítica; y, en tercer lugar, Racionalismo.
• Perspectivismo: La reflexión filosófica tiene que tener en cuenta las circunstancias, tanto las lejanas como las cercanas. Según Ortega, es necesario considerar las circunstancias para elaborar las reflexiones filosóficas. La realidad se observa desde el punto de vista de cada uno. El punto de vista o la perspectiva resultan fundamentales para conocer la realidad. Ningún punto de vista es superior a otro. La teoría del perspectivismo reivindica la pluralidad de las perspectivas para interpretar la realidad. La verdad absoluta, la visión total de la realidad, es la combinación organizada de todas las imágenes que se tienen de ella.
• Raciovitalismo: Etapa de madurez, consecuencia y concreción de la etapa perspectivista. Comienza criticando el vitalismo y el Racionalismo, para luego sintetizarlos. Toma la perspectiva vital y la racional.


Define la primera etapa de su pensamiento y justifícala: objetivismo



La primera etapa del pensamiento de Ortega fue el objetivismo. En esta etapa, la principal preocupación de Ortega es encontrar un modelo de conocimiento para desarrollar y mejorar el atraso científico español. Para ello, es necesario implantar las actitudes intelectuales europeas. El atraso científico es la causa de la decadencia española. La ciencia es consecuencia de una disciplina intelectual y base del objetivismo. Para desarrollar el objetivismo es necesario: en primer lugar, rigor y método; en segundo lugar, una actitud crítica; y, en tercer lugar, Racionalismo. Para todo esto es necesario un método (semejanza a Descartes) y  4  una actitud crítica (parecido a Kant). Ortega, al igual que los neokantianos, aceptó como modelo la física matemática como la más rigurosa y seria. Sostiene que hay que ir a las cosas mismas, a los objetos reales ya que son los principios y finales del proceso cognitivo. Para conocer es necesario ejercitar nuestra capacidad de conocimiento.

Explica la frase de Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mis circunstancias, Y si no las salvo a ellas, no me salvo yo”



Esta frase de Ortega y Gasset explica que para entender a una persona no basta solo con saber cosas acerca de ella, sino que también hay que entender todo lo que le rodea (las circunstancias) como por ejemplo sus amigos, sus proyectos, su familia, sus creencias… Por ello, Ortega dice que una persona está conformada por dos cosas, por un lado, la propia persona en sí misma, pero por el otro lado las circunstancias que es lo que le da sentido a su vida, por eso dice que si no se salvan las circunstancias de uno mismo, tampoco nos salvamos nosotros.


Qué es la Razón Vital? ¿Cuáles son sus carácterísticas?



La razón vital o raciovitalismo es la tercera etapa del pensamiento de Ortega y Gasset. Es la etapa de madurez, consecuencia y concreción de la etapa perspectivista. Comienza criticando el vitalismo y el Racionalismo, para luego sintetizarlos. Toma la perspectiva vital y la racional. Sus carácterísticas son tanto la superación del Racionalismo como la superación del vitalismo.

Explica en qué consiste la superación del Racionalismo


Ortega afirmaba que el Racionalismo y sus doctrinas eran falsos o se le había concedido una importancia desmedida. Para Ortega la razón abstracta y atemporal no es capaz de percibir la realidad concreta que emana de la vida (una realidad que es inestable, temporal e histórica). Ortega propone una nueva razón vital.

Explica en qué consiste la superación del Vitalismo


Consiste en darse cuenta de que el término vitalismo es ambiguo ya que supone doctrinas biológicas y doctrinas filosóficas distintas: • Teoría del conocimiento, los procesos biológicos regidos por leyes orgánicas son generales, la filosofía es una parte de la biología. • Teorías del conocimiento de la realidad inmediatas e intuitivas (no racionales); la vida es un tipo de conocimiento que supera el método racional. • Teoría del conocimiento racional, que estudia la propia vida, los problemas de relación entre la vida y la razón son el tema de estudio de la filosofía. Ortega acepta la tercera tendencia. Nos servimos de la razón: “lo racional es una breve isla rodeada de irracionalidad por todas partes”. No hay que despreciar la racionalidad. Pero, la vida es primordial.

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